Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Marzo 2014 > Multan a campesinos por tomar agua en Jalcomulco

Noticias Nacionales - Marzo 2014

8 de marzo de 2014

Multan a campesinos por tomar agua en Jalcomulco

Leticia Cruz

Los campesinos de la cuenca del río Los Pescados son sancionados con multas “inmediatas” de hasta 80 mil pesos por tomar el agua del afluente debido a que tiene una veda de más de 75 años. No obstante, para la empresa Odebrecht que pretende construir la presa hidroeléctrica en ese lugar, no ha recibido sanción alguna por excavar dentro del río, denunciaron los habitantes de Jalcomulco.

“No sabemos por qué en este caso para dictaminar un daño mayor que está causando Odebrecht a un territorio federal, no se puede emitir un veredicto en poco tiempo, sino que las autoridades competentes tienen que esperarse 40 días”, deploró Jorge Milán, habitante de la cuenca y activista por la defensa de los ríos veracruzanos.

Y es que la trasnacional de origen brasileo, Odebrecht, realizó excavaciones dentro del río, abrió caminos en la zona, colocó un terraplén dentro del cuerpo de agua modificando su cauce y taló al menos 20 árboles de una antigüedad mayor a los 15 años al realizar los estudios que llevan a cabo en esa zona para construir la presa, acusaron.

El río Los Pescados tiene una veda instaurada en 1934, por lo que de acuerdo con la Ley de Aguas Nacionales, quien modifique o desvíe el cauce de un río o utilice el agua de un afluente sin tener un título de concesión se hace acreedor a una multa de entre mil 500 y 20 mil salarios mínimos.

Al respecto, los campesinos que toman agua del río sí son sancionados, pero en el caso de Odebrecht se le ha exentado de toda sanción, incluso, el gobierno estatal ha avalado la construcción e la presa por parte de la trasnacional, argumentando que el proyecto es necesario para llevar agua a Xalapa, versión que han desmentido los ambientalistas y que ha reconocido también el alcalde de Xalapa, refirió Milán.

En ese sentido, Guillermo Rodríguez Curiel, integrante de la Asamblea Veracruzana de Iniciativa y Defensa Ambiental (Lavida), precisó que “a la fecha no se ha levantado ninguna veda. La veda sigue firme. Nosotros preguntamos al Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) recientemente y nos dice que la veda continúa”.

No obstante, agregó, la veda ha sido ya violada por Odebrecht.

La empresa Odebrecht tiene un acuerdo con el ejidatario de Tuzamapa en el que le autoriza realizar trabajos en terrenos particulares hasta el pasado 20 de enero. Después, obtuvieron un nuevo convenio que abarca del 20 de enero al 20 de marzo.

En el primero aparecen 4 firmas autorizando el acuerdo. Sin embargo, en el siguiente acuerdo aparecen 2 de las firmas del documento anterior y los otros 2 nombres aparecen firmados por otras personas, recordó Jorge Milán.

Leticia Cruz, 8 de marzo de 2014, Multan a campesinos por tomar agua en Jalcomulco. imagendelgolfo.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Marzo 2014