Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Marzo 2014 > Sólo 63% de chiapanecos recibe agua potable de calidad: Salud

Noticias Nacionales - Marzo 2014

10 de marzo de 2014

Sólo 63% de chiapanecos recibe agua potable de calidad: Salud

ESPERANZA HERNÁNDEZ

Entregarán planes de seguridad a 60 municipios para hacer más eficiente ese servicio

Chiapas es uno de los estados del país, junto con Tabasco, que tiene más yacimientos naturales para el abastecimiento de agua, sin embargo, está por debajo de la media nacional que es del 90 por ciento, respecto a la calidad de agua clorada que recibe la población, con 63 por ciento aproximadamente, lo que se considera causa número uno de las enfermedades diarreicas.

Lo anterior lo dio a conocer Julio César Solís Soto, subdirector de Salud Ambiental de la Secretaría de Salud (SS) estatal, quien explicó que suministrar agua de calidad a la ciudadanía es una responsabilidad repartida entre los ayuntamientos, la SS, el Instituto Estatal del Agua y la Comisión Nacional del Agua, que desafortunadamente no tienen voluntad de hacerlo.

"Hemos pensado que el periodo de administración municipal es muy corto y a veces no les permite a los presidentes municipales enterarse de que esto es una responsabilidad de ellos, a pesar de que optamos por capacitar a quienes van a tomar posesión, pero esto no representa obra pública y por ello no los atrae", expresó.

Indicó que el grueso de ese porcentaje de población que recibe agua de calidad se concentra en los principales municipios que han invertido en sistemas formales con infraestructura, que permiten llevar un procedimiento conforme a la normatividad para dosificar de manera correcta el cloro para que el agua sea potable.

Asimismo, Solís Soto mencionó que han consensuado la posibilidad de aplicar sanciones administrativas a los ayuntamientos que lleven a cabo de manera correcta la cloración del vital líquido.

Puntualizó que Chiapas será el primer estado de la República que emitirá planes de seguridad del agua a 60 municipios -de los cuales 12 son prioritarios de la Cruzada Nacional contra el Hambre-, en los que se incluye el análisis de la fuente de abastecimiento, la cuenca hidrológica o natural que tengan en la localidad, sus características de contaminación naturales, los factores que pueden poner en riesgo esa fuente, los gastos de inversión e incluso el tratamiento posterior que deban darle al agua utilizada.

CHIAPAS está por debajo de la media nacional (90 por ciento), respecto a la calidad de agua clorada que recibe la población.

ESPERANZA HERNÁNDEZ, 10 de marzo de 2014, Sólo 63% de chiapanecos recibe agua potable de calidad: Salud. oem.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Marzo 2014