Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Marzo 2014 > Alerta a Semarnat un depósito nuclear

Noticias Nacionales - Marzo 2014


10 de marzo de 2014

Alerta a Semarnat un depósito nuclear

 

El gobierno de Hidalgo pidió que las autoridades federales evalúen la contaminación y los riesgos derivados del cementerio nuclear ubicado en Temascalapa, Edomex

El gobierno de Hidalgo pidió que las autoridades federales evalúen la contaminación y los riesgos derivados del cementerio nuclear ubicado en Temascalapa, Edomex.

El Centro de Almacenamiento de Desechos Radiactivos (Cader) está apenas a unos cuatro kilómetros de Hidalgo.

El secretario del Medio Ambiente de Hidalgo, Honorato Rodríguez Murillo, advirtió que sería muy grave si hay irregularidades que estén contaminando al medio ambiente.

Familias de la zona ya reportaron un aumento de casos de leucemia y cáncer en niños.

“Necesitamos asegurarnos de que los procesos que se siguen para el tratamiento de esa basura peligrosa sean los adecuados”, apuntó el funcionario.

“Si el centro de almace-namiento está rodeado de casas, definitivamente se debe minimizar el riesgo sacándolo de ahí”, agregó. Sobre la eventual contaminación del Cader al acuífero Cuautitlán-Pachuca, el cual surte al Valle de México e Hidalgo, Rodríguez dijo que la Comisión Nacional del Agua y la Comisión Estatal del Agua y Alcantarillado deben dar una respuesta.

Mientras, advirtió que si el tema es construir un nuevo centro de tratamiento de desechos peligrosos, está seguro de que casi nadie quiere ese tipo de lugares y que el estado no es la excepción.

“Hidalgo no permitirá un centro de almacenamiento.

“Se intentó en Zimapán pero la población lo impidió y ahora México está pagando una multa de 50 millones de dólares porque fue emplazado por los tribunales internacionales a pagarle a la empresa española Befesa por el perjuicio causado”, recordó.

Además, planteó que se haría con todo lo que actualmente está ahí almacenado. Consideró que es tiempo de que el gobierno y las empresas busquen tecnología o una metodología para tratar toda la basura peligrosa y radiactiva.

Una alternativa es la incineración, pero aclaró que está prohibida en Hidalgo, pues los riesgos de generar efectos químicos peligrosos serían muy altos.

“Algunas cementeras tienen el permiso de quemas de llantas y basura, otras no. Ahí es donde tendrían que ajustarse las legislaciones locales, pues muchas de ellas impiden la incineración, como ocurre en Hidalgo”, argumentó Rodríguez.


 

 

Fuente:
10 de marzo de 2014, Alerta a Semarnat un depósito nuclear. criteriohidalgo.com
Más Información

Subir

 

Regresar a Noticias Nacionales - Marzo 2014

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas