Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Marzo 2014 > Restauran suelos degradados en la región Libres-Oriental

Noticias Nacionales - Marzo 2014


10 de marzo de 2014

Restauran suelos degradados en la región Libres-Oriental

 

A través de empleo temporal se hicieron 142 mil 500 zanjas para la recarga de acuíferos a través de la filtración de 45 mil 600 metros cúbicos de agua de lluvia

Puebla.- Por gestiones del Gobernador Rafael Moreno Valle, se obtuvieron recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) por cuatro millones 701 mil 352 pesos, con los cuales la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT) realizó acciones de restauración, reforestación y conservación de suelos en 11 municipios situados en la Subcuenca Libres-Oriental.

Así lo informó el Titular de la SDRSOT, Mario Rincón González, quien precisó que frente al fenómeno de la sobre explotación de los mantos acuíferos en esta región del Oriente del estado de Puebla, se llevaron a cabo diversas acciones de recuperación y protección de los suelos en su mayoría de vocación agrícola, ganadera y forestal.

En un trabajo coordinado con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) del Gobierno Federal, se hicieron trabajos de perforación de 142 mil 500 zanjas, las que permitirán la infiltración de 45 mil 600 metros cúbicos de agua de lluvia para la recarga de los acuíferos, así como la plantación de 570 mil árboles en 570 hectáreas, con la que se disminuye el fenómeno de la erosión.

En los municipios de Tlachichuca, Soltepec, Acajete, Libres, Oriental, San José Chiapa, Tepeyahualco, San Salvador El Seco, Acatzingo, Saltillo La Fragua y Chalchicomula de Sesma, se ejecutaron prácticas mecánicas y trabajos de conservación y restauración de suelos para favorecer la captación de agua de lluvia; asimismo, paralelo a la apertura de zanjas se reforestaron los terrenos con especies nativas de la región.

Con estas dos acciones primordiales, explicó el Secretario de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial, se habrán de recuperar las áreas degradadas; incrementar la cantidad de agua pluvial infiltrada para recargar los mantos acuíferos; proveer de servicios ambientales a los 11 municipios situados en la subcuenca; reducir los escurrimientos superficiales; evitar la conformación de cárcavas en las barrancas y en los cauces de los arroyos y crear empleos temporales que generan ingresos económicos en beneficio de seis mil 976 padres y madres de familia de la región.

Mario Rincón González destacó que la Subcuenca Libres Oriental es una reserva hídrica natural muy importante, además de que en ella se encuentran instaladas varias industrias como la Cervecería "Cuauhtémoc", las empacadoras de chiles La Morena y San Marcos, los establos de leche Tamariz y próximamente la constructora de carros Audi, concluyó el funcionario estatal.


 

Los suelos son, en su mayoría, de vocación agrícola, ganadera y forestal.

 

Fuente:
10 de marzo de 2014, Restauran suelos degradados en la región Libres-Oriental. milenio.com
Más Información

Subir

 

Regresar a Noticias Nacionales - Marzo 2014

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas