Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Marzo 2014 > Subsidios impiden dar justo valor al agua, opina especialista

Noticias Nacionales - Marzo 2014


11 de marzo de 2014

Subsidios impiden dar justo valor al agua, opina especialista

 

 

Los subsidios no ayudan a cuidar el agua ni a darle su justo valor, por lo que urge crear una cultura para que la población dé un uso responsable de ese recurso, afirmó el Especialista en Gestión de Riesgo por Inundaciones y Coordinador de Hidráulica en la UNAM, Juan Javier Carrillo Sosa.

El experto explicó que el costo real del agua es de entre 10 y 13 pesos el metro cúbico, cantidad que consume una familia por día, y dista mucho del recibo que llega a los hogares mexicanos, así que "lo justo sería pagar su precio o nunca aprenderemos su valor".

Advirtió que en el país, el líquido es un bien escaso y no todas las personas tienen acceso en la misma cantidad y calidad; además de que del agua depende la seguridad alimentaria y la reducción de la pobreza.

En territorio nacional, la fuga de agua es de entre 30 y 50 por ciento en promedio, mientras que en el valle de México es entre 36 y 40 por ciento, por lo que se estudia la forma de reducirlas, toda vez que pues "hay una red vieja, compleja, de la que no se tienen planos".

"Todos los problemas de otras ciudades del mundo se juntaron aquí, en la capital del país; el estándar de fugas en países desarrollados como Alemania, es entre 15 y 20 por ciento", indicó el especialista de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Durante las estaciones informativas con motivo del Día Mundial del Agua, el 22 de marzo, este año con el lema "Agua y Energía", detalló que en México hay casi 6.5 millones de hectáreas de riego, 22 por ciento de la energía eléctrica proviene de presas y grandes obras hidráulicas que tienen múltiples beneficios, como el riego y la protección ante sequías.

Enfatizó que el servicio de agua potable cubre 91 por ciento de la población y el servicio de drenaje es de 89 por ciento; se cuenta con 43 por ciento de capacidad de tratamiento de aguas residuales sobre el volumen de vertido, y se reutilizan más de cinco mil millones de metros cúbicos al año.

El experto aseveró que entre los retos en lo que respecta al agua destacan cubrir las necesidades básicas de la población, asegurar el suministro de alimentos, proteger los ecosistemas, compartir los recursos hídricos, gestionar los riesgos y gobernar el agua con prudencia.

"Estos son los grandes aspectos que tanto gobierno como sociedad debemos considerar prioritarios", aseveró el académico.

Por último, como primer punto para cuidar el agua recomendó valorarla, cerrar la llave durante el lavado de manos, durante el baño o mientras se lavan frutas, verduras o platos.

Aconsejó también utilizar la lavadora en modo de consumo bajo, reutilizar el agua para otras tareas, como la limpieza de pisos y riego de plantas; evitar uso de mangueras y revisar el estado de las cañerías y llaves; no tener duchas largas, no jugar con el agua y no descongelar los alimentos con el líquido.

En la Conferencia de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Desarrollo celebrada en junio de 1992 se propuso celebrar el Día Mundial del Agua y fue hasta el 22 de diciembre de ese año cuando se declaró el 22 de marzo para esa conmemoración.


 

 

Fuente:
11 de marzo de 2014, Subsidios impiden dar justo valor al agua, opina especialista. 20minutos.com.mx
Más Información

Subir

 

Regresar a Noticias Nacionales - Marzo 2014

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas