Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Marzo 2014 > Querétaro encarece el agua para la industria

Noticias Nacionales - Marzo 2014

12 de marzo de 2014

Querétaro encarece el agua para la industria

Lucero Almanza

El municipio de Querétaro se ubica entre los cinco con las tarifas más altas de agua para uso industrial en el país. El costo promedio es de 42.49 pesos por consumo de 30 metros cúbicos, según información al 2012 de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Según la Conagua, los municipios con los mayores costos en este segmento son: Tlaxcala, Tlaxcala, con 53 pesos; le siguen Ensenada y Tijuana, Baja California, con 44.9 pesos cada uno por 30 metros cúbicos (m3).

Luego Querétaro, Querétaro, con 42.49 pesos; detrás se ubican León, Guanajuato con 42.25 pesos y Minatitlán, Veracruz con 41.76 pesos por el consumo de 30 m3.

En contraste, las localidades que tienen los menores costos según los datos de la Conagua son: Campeche, Campeche, con 2.76 pesos por el consumo de 30 m3; Progreso, Yucatán, con 3.46 pesos; Cajeme, Sonora, con 4.68 pesos, y Mérida, Yucatán, con una tarifa de 5.72 pesos.

Respecto a los segmentos que componen la tarifa total por consumo, la Conagua expone que el municipio de Querétaro registra una tarifa de agua potable de 34.83 pesos; de alcantarillado de 3.48 pesos y de saneamiento de 4.18 pesos por el consumo de 30 m3.

Otro municipio del estado también considerado es San Juan del Río, que registra una tarifa de agua para uso industrial de 28.34 pesos por consumo de 30 metros cúbicos.

CONDICIONES HÍDRICAS

Marcelo López Sánchez, secretario de Desarrollo Sustentable, reconoció que el costo del agua en Querétaro es elevado para la rama industrial debido a las condiciones hídricas del estado y de la región centro en su conjunto.

“Es una realidad: no hay agua para procesos productivos. El agua en Querétaro, en la industria, está utilizándose prácticamente sólo en cuestiones sanitarias y no hay un consumo masivo en producción”, manifestó.

En los parques industriales, expuso, normalmente se opera bajo sociedades de autoabasto; es decir que el parque le vende directamente el agua a la empresa.

“Las tarifas sí son altas y obviamente van a ser altas porque es un producto escaso (…). El agua no se puede regalar”, expresó.

En tanto, Abel Baca Atala, director del Parque Industrial Querétaro (PIQ), aseguró que el agua “día con día será un insumo más caro”, ya que tiene limitaciones importantes, sobre todo en la región.

Por ello, consideró, es importante que el sector productivo realice procesos de tratamiento del líquido para aprovecharlo al máximo.

A pesar del costo, las tarifas industriales en el estado son competitivas para la mayoría de los sectores, de lo contrario no se instalarían las empresas, concluyó.

Tratamiento. En Querétaro hay empresas han optado por instalar plantas tratadoras para sus procesos.

Lucero Almanza, 12 de marzo de 2014, Querétaro encarece el agua para la industria. eleconomista.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Marzo 2014