Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Marzo 2014 > Cada 30 días se podrán incrementar las tarifas de agua sin el aval del...

Noticias Nacionales - Marzo 2014


14 de marzo de 2014

Cada 30 días se podrán incrementar las tarifas de agua sin el aval del Congreso

 

Mónica Camacho

Por primera vez las tarifas que ocupa el SOAPAP (Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla) para el cobro a los usuarios podrán incrementarse cada 30 días y sin requerir la autorización del Congreso local, gracias a una iniciativa de decreto que envió el organismo al Poder Legislativo. Los diputados aprobaron el proyecto en comisiones con solo dos horas de análisis, y este día pasará al pleno para su ratificación.

Los ajustes mensuales serán posibles debido a que en el artículo 4 del documento incluye la obligación de ajustar “de forma mensual” la estructura tarifaria con base en diversas variables, entre las que destaca el costo de la energía eléctrica, el salario mínimo y el “consumo, expresado en pesos”, de todos los servicios que actualmente brinda el SOAPAP y que, más adelante, serán responsabilidad de la compañía que asuma la concesión de los mismos.

Aunque la Ley de Agua Potable para el estado determina que las tarifas tienen que ser aprobadas por el Congreso, la iniciativa de decreto faculta al SOAPAP para efectuar “las operaciones aritméticas correspondientes a efecto de actualizar(las)” con base en una fórmula matemática.

“Dicha actualización deberá ser publicada mensualmente en el Periódico Oficial del Estado, y será vigente a partir del primer día del mes inmediato siguiente a su publicación”, se precisa en el numeral 4.

La iniciativa de decreto también abre la posibilidad de que el usuario solicite la instalación de un medidor para el cobro del servicio, con el fin de que éste no se realice con base en una cuota fija –como sucede actualmente con 92 por ciento de los usuarios–, sino dependiendo del extracto económico–social al que pertenezca y el volumen de consumo.

El sistema operador envió la propuesta al Poder Legislativo ayer, en el marco de un proceso de adjudicación que impulsa el gobierno del estado para ceder a una empresa privada las actividades que lleva a cabo el SOAPAP, entre las cuales se encuentra incluida la cobranza.

Aunque la licitación pública inició en septiembre pasado y debió concluir en diciembre con la selección de la firma, hasta la fecha se desconocen los avances de la adjudicación debido a que el sistema operador incluyó una cláusula de confidencialidad, la cual se discute en los juzgados y tribunales que han recibido cientos de amparos contra la concesión desde el noveno mes de 2013.

El dictamen se aprobó ayer en el interior de la Comisión de Hacienda Pública y Patrimonio Municipal con sólo dos horas de análisis que iniciaron inmediatamente después de que el Congreso recibió la iniciativa de decreto.

El único voto en contra lo emitió el diputado priista José Chedraui Budib, presidente del órgano legislativo, quien reprobó que los legisladores del PAN, PRD, Compromiso por Puebla y Nueva Alianza (con mayoría en el pleno) aceleraran la discusión y aprobación del dictamen, cuando el proyecto ameritaba mayor tiempo para ser revisado.

Ganancia anual de 800 mdp

El coordinador de la bancada del PVEM, Juan Carlos Natale López, detalló que el dictamen del SOAPAP busca aumentar la recaudación anual de 600 millones de pesos a 800 millones de pesos, lo que representa un incremento de 33 por ciento favorable a la empresa que se haga cargo del suministro hídrico.

Uno de los mecanismos para incrementar los ingresos será la instalación de medidores, cuyo costo para las personas que dan al servicio un uso doméstico rondará de los 1 mil 257 pesos a los 33 mil 384 pesos, según el diámetro de la toma autorizada.

En el caso del uso comercial, el valor del dispositivo rondará de los 1 mil 437 pesos a los 95 mil 209 pesos.

Además, el decreto determina que a los usuarios que se encuentren descargando aguas residuales directamente a la red de drenaje y alcantarillado a cargo del SOAPAP se les concederá un término máximo de 30 días naturales para que regularicen su situación.

Cuota con y sin medidor

Los usuarios que cuenten con dispositivo de medición para cuantificar su consumo de agua pagarán de acuerdo al rango de consumo y estrato al que pertenecen. El estrato uno corresponde a las colonias populares y se identifica con el estrato seis a los fraccionamientos de lujo.

Si el consumo mensual no excede los 15 metros cúbicos en el estrato uno, la cuota será de 4.7 pesos por metro cúbico, en el estrato dos, de 6.27 pesos; en el estrato tres, de 7.05 pesos; en el estrato cuatro, de 7.83 pesos; en el estrato cinco, de 11.75 pesos; y en el estrato seis, de 12.53 pesos.

En caso de que el consumo mensual sea superior a 15 metros cúbicos, el consumo excedente se calculará multiplicando cada metro cúbico por 12.63 pesos para los estratos uno, dos, tres y cuatro; 18.67 pesos para el estrato cinco, y 19.91 para el estrato seis.

Si el consumo es superior a 50.01 metros cúbicos el cobro se calculará con base en una fórmula matemática que por su complejidad difícilmente podrá calcular por sí mismo el usuario del servicio.

Los usuarios que no cuenten con dispositivo de medición pagarán una cuota fija mensual, a más tardar en la fecha límite establecida en su estado de cuenta. La cuota mensual por estrato es de 105 pesos para el uno, dos, tres y cuatro; de 508.77 pesos para el cinco, y 916.58 pesos para el estrato seis.

Drenaje de 30%

El cobro del drenaje de uso doméstico será equivalente al 30 por ciento del importe calculado por el consumo de agua potable, mientras que en los usos comercial, industrial, oficial, de asistencia social y pecuario será de 40 por ciento.

“Tratándose de inmuebles que cuenten con fuente propia para abastecerse de agua (pozos particulares autorizados) que viertan a la red, el usuario estará obligado a exhibir las declaraciones trimestrales presentadas ante la Comisión Nacional del Agua que amparen el volumen abastecido, mismo que servirá de base para cuantificar” el cobro por drenaje, según el artículo 21 del decreto.

Los usuarios que no cuenten con dispositivo de medición pagarán por concepto de saneamiento de las aguas residuales que descarguen a la red de drenaje las siguientes tarifas: 34 pesos mensuales para los estratos uno, dos y tres; 49 pesos para el estrato cuatro; 131 pesos para el estrato cinco; 272 pesos para el estrato seis.

Reconexión

Cuando se realice la suspensión del suministro de agua potable para uso doméstico, el costo de la reconexión será de 717.77 pesos por toma si la suspensión del servicio se realizó mediante el cierre de llave de paso o instalación de válvula limitadora o corte de tubería. En caso de uso comercial el costo será de 1 mil 339 pesos y en uso industrial de 2 mil 678.54 pesos.

Si para suspender el servicio fue necesario realizar la excavación o demolición de la banqueta, se cobrará la cantidad de 1 mil 213 pesos por cada una de las tomas. La tarifa para el uso comercial se eleva a 2 mil 328 pesos y en uso industrial a 4 mil 657 pesos.

En caso de uso oficial, pecuario, público, público oficial o público urbano, si la suspensión del servicio se realizó mediante el cierre de llave de paso o instalación de válvula limitadora o corte de tubería, sin que se haya realizado excavación, la cantidad de 2 mil 678 pesos por cada una de las tomas.


 

 

Fuente:
Mónica Camacho, 14 de marzo de 2014, Cada 30 días se podrán incrementar las tarifas de agua sin el aval del Congreso. lajornadadeoriente.com.mx
Más Información

Subir

 

Regresar a Noticias Nacionales - Marzo 2014

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas