Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Marzo 2014 > Agro consume 87% del agua extraída en Zacatecas

Noticias Nacionales - Marzo 2014

18 de marzo de 2014

Agro consume 87% del agua extraída en Zacatecas

Antonio Torres

Zacatecas.- La actividad agrícola sobreexplota 15 de los 34 mantos acuíferos que existen en la entidad, pues el trabajo del campo consume 87 por ciento del líquido que se extrae.

Alma Fabiola Rivera Salinas, titular de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA), reconoció que es necesario tecnificar los sistemas de riego en el campo zacatecano.

El resto del consumo de este recurso natural, equivalente a 13 por ciento, corresponde al gasto de la actividad industrial y social o doméstica.

La funcionaria mencionó que el sector agrícola trabaja cada vez más mediante sistemas de riego por goteo, es decir, se está tecnificando.

Este cambio se da con apoyo de instancias como la Secretaría del Campo (Secampo), la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Rivera Salinas acotó que el cuidado del agua debe promoverse tanto entre la población en general como entre los campesinos y las instancias gubernamentales para evitar la sobreexplotación de los mantos freáticos.

La SAMA no apoya a tecnificar el campo zacatecano, pero de 2010 a la fecha ha realizado alrededor de 400 acciones y obras hidráulicas para cuidar este recurso, entre zonas urbanas y rurales, con una inversión de mil 200 millones de pesos, afirmó Rivera Salinas.

Asimismo, dio a conocer que para 2014 se tienen contemplados cerca de 150 proyectos de agua y saneamiento, en los que se invertirán 553 millones de pesos.

“La sociedad debemos de estar conscientes de las medidas e implementaciones para cuidar el agua, así como el campo. Los campesinos se están acercando a los programas de tecnificación de riego”, expresó.

No obstante, dijo desconocer cuántos agricultores zacatecanos tienen sistemas de riego tecnificados.

Día Mundial del Agua

Por el Día Mundial del Agua, la SAMA realizará el 20 de marzo, a las 9 horas, la Caravana del Agua en las instalaciones de la feria.

Se llevarán a cabo 25 talleres, con el objetivo de propiciar la concientización sobre el uso racional del vital líquido.

Las pláticas serán impartidas por personal de la dependencia estatal.

Además se realizarán cantos, juegos y rondas tradicionales infantiles entre estudiantes. Se contará con la participación de 690 alumnos de primaria.

Antonio Torres, 18 de marzo de 2014, Agro consume 87% del agua extraída en Zacatecas. ntrzacatecas.com

Regresar a Noticias Nacionales - Marzo 2014