Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Marzo 2014 > Detectan descargas clandestinas que van al río Pesquería

Noticias Nacionales - Marzo 2014

18 de marzo de 2014

Detectan descargas clandestinas que van al río Pesquería

GUADALUPE SÁNCHEZ

Las sanciones para los responsables podrían ser de hasta dos millones de pesos.

Apodaca.- En Apodaca se localizaron seis descargas sospechosas de ser causantes de contaminación del río Pesquería, informó el alcalde Raymundo Flores Elizondo.

De las seis descargas, sólo dos tienen permiso de la Comisión Nacional del Agua y de la Semarnat, el resto son clandestinas y se desconoce en todos los casos, qué tipo de sustancias son las que vierten a la corriente del río.

Autoridades municipales señalaron que se hizo un estudio en coordinación con Semarnat, la Comisión Nacional del Agua y los municipios por donde pasa el rio Pesquería, para determinar qué tipo de sustancias de depositan en el afluente.

"Nosotros lo recibimos de Escobedo, pero lo entregamos en Pesquería, son 16.2 kilómetros.

"Hay seis descargas detectadas. Cuatro estaban sin ningún permiso y ya las reportamos a la CNA y las reportamos a Agua y Drenaje que son la autoridad que puede poner un hasta aquí", afirmó el munícipe apodaquense Flores Elizondo.

Aseguró que se han hecho varias revisiones y en una primera reunión entre municipios y los delegados de las dependencias federales, se informó que se enviaron muestras de agua al laboratorio para ser analizadas, y se espera que a finales de marzo se entregue el resultado del mismo.

Así mismo agregó que de esto la autoridad federal tiene conocimiento y tomaron ya cartas en el asunto para sancionar conforme a la ley.

"Desconozco qué tan grande sea en Escobedo, yo creo que donde más contaminación había cuando nos empezamos a juntar, era en Monterrey; en el tramo donde colinda Escobedo con Monterrey.

"Por la vecindad que tiene con tantos fraccionamientos y asentamientos irregulares, pero no dejamos de reconocer que nosotros tenemos que recuperar y arreglar la parte que nos toca", reconoció.

Área compartida

El río Pesquería pasa por los municipios de García, Monterrey, Escobedo, Apodaca y Pesquería, pese a que son cinco las autoridades municipales y dos delegaciones federales las que tiene jurisdicción, el daño ecológico no es nada nuevo, tiene años de práctica, sin que hasta el momento exista un responsable.

Además de empresas, se tiene conocimiento de que algunas marraneras y caballerizas, hacen descargas irregulares al rio, de las cuales, la Comisión Nacional del Agua y Semarnat ya tienen conocimiento.

Estas dos dependencias federales, son la autoridad competente para imponer sanciones que podrían ser de hasta dos millones de pesos y 10 años de cárcel.

El edil se comprometió además, a que este martes podría dar a conocer la ubicación exacta de esas descargas.

"El objetivo es recuperar vivo el río Pesquería como lo teníamos hace años, para que la gente acuda de paseo y asar carne, como lo hacíamos hace años; Apodaca tiene 16.2 kilómetros de este río

Los peces, al igual que en el municipio de Escobedo, en Apodaca están en riesgo, sólo sobreviven tortugas y algunas garzas que todavía se pueden observan; aunque el agua no es del todo limpia y sí tiene mal olor.

La contaminación invade el agua del río, aun así algunas especies sobreviven en la zona.

GUADALUPE SÁNCHEZ, 18 de marzo de 2014, Detectan descargas clandestinas que van al río Pesquería. milenio.com

Regresar a Noticias Nacionales - Marzo 2014