Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Marzo 2014 > No es saneada 80% del agua; se desperdicia pese a escasez

Noticias Nacionales - Marzo 2014

22 de marzo de 2014

No es saneada 80% del agua; se desperdicia pese a escasez

Aunque existen medios para ser tratada, en 2012 se descargaron 25 mil 794 millones de metros cúbicos y solo 5 mil 55 tuvieron algún tipo de depuración

México, DF. Sigue sin ser valorada a pesar de su escasez y aunque hay diversas campañas para hacer conciencia sobre el uso de este recurso, además de que existen medios para su saneamiento, el agua sigue desperdiciándose; según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2012 más de 80 por ciento del líquido no fue tratado.

Su retorno al medio ambiente es necesario y después de ser usada cambian sus cualidades, por lo que se necesita un tratamiento previo que permita su reincorporación a los ríos, lagos y mares.

De acuerdo con las cifras del Inegi, en México se descargaron un total de 25 mil 794 millones de metros cúbicos, un metro cúbico tiene mil litros, de los cuales 5 mil 55 tuvieron algún tipo de tratamiento antes de ser devueltos al medio ambiente.

Es decir, que los restantes 20 mil 739 no fueron saneados, lo que corresponde a más de 80 por ciento. El costo para el tratamiento de este tipo de descargas asciende a 64 mil 632 millones de pesos.

En el marco del Día Mundial del Agua, que se celebra hoy, Alonso Aguilar Ibarra, del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, dijo: "Por problemas de escasez y calidad del agua en México es necesario crear conciencia entre la población sobre el volumen hídrico utilizado en la producción de los bienes y servicios que a diario se consumen".

Como ejemplo detalló que se calcula que para producir una taza de café se necesitan 140 litros de agua, implicando todo el proceso que hay detrás; desde la siembra de la semilla, hasta procesarla, mientras que en un café con leche se utilizan mil.

"Además de carencias de acceso, padecemos escasez económica para aprovechar la abundancia del recurso en el sureste, siete veces mayor que en el resto del territorio. No la podemos extraer para uso agrícola o industrial, potabilizarla o distribuirla por la falta de tecnología y financiamiento", dijo el doctor en ciencias agronómicas por el Instituto Nacional Politécnico de Toulouse, Francia.

CIFRAS Y COSTOS

El Inegi detalló que el costo calculado para el saneamiento del agua residual no tratada en 2012 es similar a la inversión proyectada para la construcción del Tren Rápido Querétaro-Ciudad de México.

Mientras que el valor del agotamiento del agua subterránea fue equivalente a 1.5 veces el costo de la Línea 12 del Metro.

El número de acuíferos sobreexplotados fue de 125, de un total de 653, lo que significa una pérdida neta de casi 6 mil millones de metros cúbicos es decir, 6 billones de litros.

Al respecto, la UNAM señaló en un boletín de prensa que la disponibilidad del recurso potable es baja, con cerca de 4 mil 300 metros cúbicos anuales por habitante, y en 2020 la cifra se puede reducir a 3 mil 500 metros cúbicos por persona.

La Coalición de Organizaciones Mexicanas por el Derecho al Agua informó, en enero de este año, que 9 millones de personas no cuentan con el servicio del líquido entubado.

Además de que otros 13 millones, a pesar de contar con el servicio, reciben en sus hogares el agua contaminada por falta de saneamiento, por lo que realmente no es potable, y las familias sufren constantemente de infecciones gastrointestinales y en la piel.

Método barato

Ana Elisa Silva Martínez, de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, puede recuperar cinco litros de agua potable de forma sencilla y barata.

En casetas plásticas tipo invernadero que captan y concentran energía solar, la investigadora desaliniza agua marina almacenada en un bote de 60 litros y recupera cinco de agua potable; con ello imita un proceso de la naturaleza.

Su método, sencillo y de bajo costo, está pensado para abastecer del líquido a comunidades marginadas que habitan cerca de las costas, donde abunda la radiación solar y el agua marina, pero no la disponibilidad del recurso potable.

El agua es evaporada por el Sol, se condensa en las nubes y cae como lluvia. "Si uno captura el agua antes de que se ensucie con la tierra es potable. Hacemos el mismo proceso, pero concentrado en una caseta plástica que llevamos a donde se requiera", explicó.

Residuales para uso

Recientemente las autoridades de Wichita Falls, Texas, informaron que están considerando reciclar las aguas residuales y potabilizarlas para el consumo humano a fin de enfrentar la grave sequía.

Los que abastecen a esa comunidad de 105 mil habitantes están a 27 por ciento de su capacidad total combinada, aun cuando redujo el uso de este líquido de 190 millones a 45 millones de litros por día.

De persistir la escasez, Wichita Falls se convertiría en la primera ciudad en el mundo en mezclar 50% de agua de lago con 50% de agua proveniente de una planta de tratamiento de drenaje para el consumo humano.

22 de marzo de 2014, No es saneada 80% del agua; se desperdicia pese a escasez. vanguardia.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Marzo 2014