Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Marzo 2014 > Exhortan al cuidado racional del agua

Noticias Nacionales - Marzo 2014

22 de marzo de 2014

Exhortan al cuidado racional del agua

La Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó el 22 de marzo de cada año para conmemorar el Día Mundial del Agua, a celebrarse a partir de 1993, e invita desde entonces a los diferentes estados a consagrar este día a la celebración de actividades concretas como el fomento de la conciencia pública a través de la producción y difusión de documentales y la organización de conferencias, seminarios y exposiciones relacionadas con la conservación y desarrollo de los recursos hídricos.

Así lo informó el titular de la Comisión del Agua del Estado de Durango (CAED), Francisco Xavier Rodríguez García, tras enfatizar que con este antecedente se trabaja intensamente por la consolidación de una nueva gestión hídrica a través de diversos ejes.

El primero de ellos, abundó, es una nueva cultura del agua enfocada a la concientización y sensibilización social que tome en consideración las condiciones actuales que afectan la disponibilidad de agua a lo largo del territorio estatal que alberga grandes retos en el abastecimiento de agua potable en cantidad y calidad suficiente para los duranguenses, por lo que a través de promotores y promotoras de Cultura del Agua se llevan a cabo actividades, tales como concursos, pláticas, talleres, conferencias y eventos culturales que permiten llevar conocimientos e información a la población sobre las formas, usos y costumbres que conviene adoptar para hacer un uso más eficiente de los recursos.

De igual forma, subrayó que el equipo de promotores se fortalece en los 39 municipios del estado, por lo que año con año se benefician gracias a las capacitaciones que se imparten con los mejores facilitadores a nivel nacional, además de que se promueve su certificación de competencias y se trabaja arduamente por facilitarles el material y equipo que requieren para el desarrollo de sus actividades.

Asimismo, Rodríguez García explicó que la CAED, de manera coordinada con los Espacios de Cultura del Agua, lleva a cabo actividades reconocidas a nivel nacional tales como el concurso Agua, Talento y Expresión, que ya cuenta con cuatro ediciones y este año se encuentra en desarrollo su quinta versión próxima a premiarse.

Resaltó además el decreto de ley con el cual este año se cumplen 25 años celebrando el mes de mayo como el Mes de la Cultura y Uso Eficiente del Agua, mismo que ha sido replicado con éxito en otros Congresos de Estados de la República Mexicana, con lo que se busca sumar esfuerzos de la sociedad y el gobierno para un fin común, la promoción y difusión del agua como un recurso único y valioso indispensable para la vida.

Fecha. Este 22 de marzo se conmemora el Día Mundial del Agua, por lo que con diversas actividades que emprenderá la Comisión del Agua del Estado de Durango (CAED) se pretende crear conciencia sobre la necesidad de hacer un uso racional del vital elemento.

IGNACIO ESPINOZA, 22 de marzo de 2014, Exhortan al cuidado racional del agua. elsiglodedurango.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Marzo 2014