Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Marzo 2014 > 9 millones de mexicanos, sin agua para beber: ONG

Noticias Nacionales - Marzo 2014


22 de marzo de 2014

9 millones de mexicanos, sin agua para beber: ONG

 

En el mundo, 760 millones de habitantes no tienen acceso al agua potable, según datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), mientras que en México, 9 millones no cuentan con agua para beber, es decir, aquella que pasa a través de un sistema hidráulico planeado, y 13 millones de habitantes de zonas rurales de nuestro país no tiene acceso al líquido de calidad porque también está contaminado, según organizaciones de la sociedad civil.

Con motivo del Día Mundial Del Agua, diversas organizaciones como Agua Para Todos, Agua para la Vida y la Coalición de Organizaciones Mexicanas por el Derecho al Agua, demandaron a los legisladores establecer en México una Ley General de Aguas que regule la disponibilidad del agua para los ciudadanos.

En febrero de 2012 se modificó por mandato oficial el tercer Artículo transitorio de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que establece que "toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable, asequible", sin embargo, el gobierno federal no ha cumplido con la ley.

Nathalie Seguín, directora ejecutiva de FANMEX e integrante de Agua Para la Vida, asegura que el gobierno tiene que garantizar esos tres rubros importantes y explicó que el término salubre se refiera a un líquido no contaminado; aceptable, que "físicamente sea accesible"; asequible, que sea de acceso económico, lo cual no ocurre al cien por ciento en nuestro país.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), de acuerdo con cifras de 2013, de los 2 mil 456 municipios del país, 2 mil 409 tienen disponibilidad de agua, es decir, 43 localidades carecen de acceso absoluto.

La problemática, según los especialistas, se centra en dos graves cuestiones: por un lado, no existe un sistema de aguas que les permita a los mexicanos la disponibilidad del líquido; y por el otro, el agua está contaminada.

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se estima que el 25% de los ríos, lagos son de buena calidad, mientras el 75% restante, el agua tiene diferentes grados de contaminación, sin embargo, Sinaí Guevara, especialista en tóxicos del agua, de Greenpece, dijo que el 100 por ciento del agua en México está contaminada, en menor o en mayor grado. "El gran problema de la contaminación se debe a los grandes industriales o mineras que tienen al país sumergido en aguas tóxicas" reiteró.

En tanto, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) por sus siglas en inglés, dio a conocer que 768 millones de personas en el planeta carecen de acceso al agua, y que 1.400 niños menores de cinco años mueren diariamente de enfermedades diarreicas relacionadas con la carencia de acceso al líquido.


 

Contaminación. De acuerdo con datos de la Conagua, se estima que el 25% de los ríos, lagos son de buena calidad, mientras el 75% restante, el agua tiene diferentes grados de contaminación.

 

Fuente:
22 de marzo de 2014, 9 millones de mexicanos, sin agua para beber: ONG. elsiglodedurango.com.mx
Más Información

Subir

 

Regresar a Noticias Nacionales - Marzo 2014

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas