Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Marzo 2014 > Llaman a crear políticas para el cuidado del agua

Noticias Nacionales - Marzo 2014


22 de marzo de 2014

Llaman a crear políticas para el cuidado del agua

 

La disponibilidad del líquido disminuye con el aumento de la población, estimando llegar de 4 mil 90 metros cúbicos en 2010, a 3 mil 815 en 2030, a decir de senadores del PAN.

Ciudad de México.- Ante la necesidad de impulsar medidas para el cuidado y la conservación del agua, senadores del Partido Acción Nacional (PAN) exhortaron a las autoridades y a la población, a reflexionar y hacer conciencia sobre el papel que el vital líquido tiene en la vida del ser humano.

Los legisladores por Coahuila, Silvia Garza Galván, y por Sinaloa, Salvador López Brito, dieron a conocer que en base a cifras del INEGI, México contaba con una disponibilidad natural media de 462 mil 583 millones de metros cúbicos al año, y un escurrimiento superficial anual medio de 379 mil 35 hectómetros cúbicos.

Sin embargo, la distribución es bastante irregular, pues en el 42% del territorio nacional, principalmente en el norte del país, los registros de precipitaciones medias anuales son inferiores a los 500 mm, y en algunos casos, como en las zonas aledañas al río Colorado, son inferiores a 50 mm.

Garza Galván agregó que la disponibilidad media per cápita de agua a nivel nacional, disminuye con el aumento poblacional, por lo que se estima que este índice disminuya de 4 mil 90 metros cúbicos por habitante en 2010, a 3 mil 815 metros cúbicos en 2030.

Por su parte, López Brito indicó que desde que en 1992, el 22 de marzo fuera declarado el Día Mundial del Agua, se da énfasis a la concientización sobre su cuidado, además de promover acciones que mejoren la gestión sostenible de los recursos hídricos.

El senador sinaloense pidió además reflexionar en la importancia de contar con políticas públicas y leyes dirigidas al uso y cuidado del agua, pues resaltó que el desperdicio de líquido por individuo en el país es muy alto.


 

 

Fuente:
22 de marzo de 2014, Llaman a crear políticas para el cuidado del agua. milenio.com
Más Información

Subir

 

Regresar a Noticias Nacionales - Marzo 2014

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas