Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Marzo 2014 > Asambleísta pide evitar cortes de agua en Iztapalapa

Noticias Nacionales - Marzo 2014


23 de marzo de 2014

Asambleísta pide evitar cortes de agua en Iztapalapa

 

Ernestina Godoy agregó que también deben vigilar que no se abuse ni se cometan actos de corrupción con relación a la distribución de agua por medio de pipas, sobre todo en la época de estiaje

La presidenta de la Comisión de Desarrollo Social de la Asamblea Legislativa (ALDF), Ernestina Godoy Ramos, solicitó a las autoridades locales que no dejen sin agua a la Delegación Iztapalapa, ya que esa demarcación padece de escasez permanente.

En un comunicado, la diputada local agregó que también deben vigilar que no se abuse ni se comentan actos de corrupción con relación a la distribución de agua por medio de pipas, sobre todo en la época de estiaje.

Denunció que los vecinos de Iztapalapa son extorsionados por los conductores de pipas, quienes acostumbran cobrar más de 200 pesos por llevar agua a los hogares cuando el servicio es totalmente gratuito.

“Solicito a la autoridad delegacional aplicar operativos de vigilancia para evitar que los piperos hagan su agosto con la necesidad de la gente”, aseveró la legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Godoy Ramos apuntó que ante el anuncio del corte total de suministro de agua potable para la delegación Iztapalapa durante la próxima temporada vacacional de Semana Santa, es urgente que la Comisión Nacional del Agua y el Sistema de Aguas de la Ciudad de México no “cierren la llave” en el oriente del Distrito Federal.

Destacó que los habitantes de esta demarcación, una de las más pobladas de la capital del país viven un viacrucis diario por la falta de agua potable, además de que la que tienen acceso no es de buena calidad.

Señaló que mientras delegaciones como Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Magdalena Contreras y Azcapotzalco reciben agua por arriba de 400 litros por persona, los iztapalapenses alcanzan 200 en teoría.

Sin embargo, ese dato no es real ni cercano para 68 colonias de Iztapalapa que reciben agua de forma irregular y otras 20 con poca presión en sus tomas domiciliarias, lo que afecta a más de 600 mil habitantes de 150 mil hogares.

Además, “la cifra aumenta a más de un millón de personas cuando se registran los famosos cortes por el mantenimiento del Sistema Cutzamala”, enfatizó la perredista.

Explicó que los tanques Cerros de la Estrella, Xaltepec y La Caldera, principales fuentes de abastecimiento de Iztapalapa, reciben sólo dos mil 680 litros por segundo cuando el mínimo requerido es de cuatro mil 430 litros por segundo y quedan vacíos durante los cortes.

Entre las colonias que reciben agua por tandeo o pipas se encuentran Barrancas de Buenavista, Campestre Potrero, Huitzico, La Cañada, La Magueyera, La Poblanita, Las Cruces, Lomas del Paraíso y Lomas del Pedregal.

Así como Pamillas, Paraje de Buenavista, Potrero de la Luna, Xalpa, todas las secciones de San Miguel Teotongo, Lomas de San Lorenzo, San Lorezco Tezonco y Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, entre otras.

En consecuencia, añadió, esta delegación es la más afectada en materia de suministro por desabasto de todo el Distrito Federal, sus habitantes reciben agua por tandeo o pipas y sufren por los recibos de cobro excesivos que no concuerdan con su realidad cotidiana.


 

 

Fuente:
23 de marzo de 2014, Asambleísta pide evitar cortes de agua en Iztapalapa. eluniversal.com.mx
Más Información

Subir

 

Regresar a Noticias Nacionales - Marzo 2014

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas