Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Marzo 2014 > México y Corea estrechan vínculos para mejorar políticas en materia hídrica

Noticias Nacionales - Marzo 2014


23 de marzo de 2014

México y Corea estrechan vínculos para mejorar políticas en materia hídrica

 

El uso de tecnología avanzada en obras hidráulicas contribuirá a tener infraestructura eficiente y duradera,dijo director de Conagua

Ciudad de México.- Como parte de la política de relaciones internacionales de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el director general de la dependencia, David Korenfeld, se reunió con Sang Woo Park, Viceministro de Planeación del Ministerio de la Tierra, Infraestructura y Transporte, de la República de Corea, con el fin de estrechar vínculos que faciliten el intercambio de conocimientos y tecnología en materia hídrica.

Ante funcionarios y empresarios de Corea, David Korenfeld señaló la importancia de la relación con el país asiático y subrayó el esfuerzo que ha hecho para lograr el manejo integral del agua, así como para desarrollar proyectos estratégicos que podrían replicarse en México, con el fin de fortalecer la gestión integral del agua.

Subrayó que Corea ha logrado importantes avances en tecnología, la cual ha sido utilizada en la infraestructura hidráulica de México, particularmente en la destinada al abasto de agua potable, protección a centros de población, redes de distribución de agua para el riego agrícola y obras de mitigación y adaptación a los efectos del cambio climático.

En su momento, Sang Woo Park explicó que actualmente Corea desarrolla un proyecto de recuperación de los cuatro ríos más importantes de la nación, para lo cual construyeron presas que proveen agua para el desarrollo de la población y la industria, ampliaron los cauces de los ríos, y construyeron infraestructura de saneamiento y zonas de amortiguamiento. Todo ello contribuyó a reducir los riesgos de inundación, mejorar las condiciones ambientales e incrementar la disponibilidad de agua para afrontar de mejor manera la época de sequía.

Asimismo, puntualizó que su país ha desarrollado presas móviles y tecnología para medición hidrometeorológica, restauración de ríos y ecosistemas, así como para la prevención de efectos de la sequía, lo cual podría fortalecer los proyectos mexicanos.

David Korenfeld puso énfasis en que el Gobierno de la República mantiene gran interés en la inversión en materia hidráulica, rubro al que se destinan anualmente, en promedio, 55 mil millones de pesos. Por ello, aseveró, existen grandes oportunidades de compartir experiencias, conocimientos y tecnologías que contribuyan a tener infraestructura más eficiente y duradera.

Subrayó que para vencer los grandes retos en materia de abastecimiento a la población de las ciudades de México, Monterrey y Guadalajara, la Conagua desarrolla macroproyectos estratégicos donde se retoma lo más avanzado de la ingeniería mundial.

Finalmente, ratificó el interés de la Conagua por incluir la tecnología más avanzada en cada uno de los proyectos hidráulicos a su cargo, por lo que mantendrá la cooperación con países como Corea.


 

Reunión del director de Conagua con viceministro de Planeación del Ministerio de la Tierra de Corea

 

Fuente:
23 de marzo de 2014, México y Corea estrechan vínculos para mejorar políticas en materia hídrica. mimorelia.com
Más Información

Subir

 

Regresar a Noticias Nacionales - Marzo 2014

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas