Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Marzo 2014 > Se requieren 25 años para revertir problema de agua en DF: SACMEX

Noticias Nacionales - Marzo 2014

25 de marzo de 2014

Se requieren 25 años para revertir problema de agua en DF: SACMEX

Ramón Aguirre, director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, destacó que ya hay un convenio firmado con la Comisión Nacional del Agua para que se construyan obras para traer agua de una nueva fuente de abastecimiento.

Ramón Aguirre, director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, explicó que no estaba garantizado el suministro de agua para la ciudad, "íbamos directo hacia un problema muy serio por la falta de inversiones en el tema del agua, la falta de un plan", pero dijo, el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, los instruyó a que trabajaran en un plan que permitiera revertir esa situación, por lo que han estado trabajado con la Secretaría de Finanzas y del Medio Ambiente y se preparó un plan a 25 años.

"Y no es a 25 porque se haya decidido ese horizonte de planeación, sino porque se van a requerir 25 años para poder revertir y resolver el problema del agua de la ciudad", indicó.

En entrevista con Ricardo Rocha, en "Fórmula Detrás de la Noticia", detalló que este plan considera dos elementos muy importantes, uno de ellos son reformas de carácter legal donde el programa de acciones a 25 años se vuelve ley para la ciudad, es decir, se va a tener que ir cumpliendo año con año.

Agregó que la segunda parte es dentro de ese plan, de aquí al 2018, qué acciones se está comprometiendo el Jefe de Gobierno que se llevarán a cabo para que se cumpla la parte que le corresponde de esos 25 años, "como los 3 mil 115 kilómetros de tubería, construir 19 potabilizadoras, rehabilitar 16".

Asimismo, destacó que ya hay un convenio firmado con la Comisión Nacional del Agua para que se construyan obras para traer agua de una nueva fuente de abastecimiento y "la lógica es que si traemos más agua a la ciudad en una red que está llena de agujeros, que está perdiendo el 40 por ciento del agua, lo único que vamos a hacer es alimentar la fugas… estratégicamente es cambiar tuberías, reparar el tema de la fugas, aprovechar y recuperar esa agua y además que rinda traer agua de afuera".

Cuestionado sobre qué tanta agua desperdiciamos con nuestros hábitos de consumo, subrayó que la Ciudad de México tiene uno de los consumos más altos a nivel de las ciudades importantes de América Latina, "ninguna ciudad en Europa tiene el consumo promedio por vivienda que tenemos nosotros, andamos un 50 por ciento arriba de acuerdo con los indicadores de otras ciudades. Necesitamos trabajar en el tema de la concientización".

25 de marzo de 2014, Se requieren 25 años para revertir problema de agua en DF: SACMEX. radioformula.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Marzo 2014