Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Marzo 2014 > El agua, más importante que el petróleo

Noticias Nacionales - Marzo 2014


25 de marzo de 2014

El agua, más importante que el petróleo

 

 

MÉXICO.- El secretario de la Comisión de Agua Potable y Saneamiento de la Cámara de Diputados, Javier Orihuela García, afirmó que el agua es un recurso más importante para el desarrollo económico del país que el petróleo.

Durante la inauguración, en el Palacio Legislativo de San Lázaro, de la exposición ‘Tratamiento y reuso del agua residual’, advirtió que existen fuertes prácticas depredadoras en contra del vital líquido.

‘Un ejemplo es la Cámara de Diputados: gastamos mucha agua, no la tratamos, tenemos muchos jardines y todo se descarga en el drenaje que va a parar a Atotonilco de Tula, Hidalgo, en donde se está construyendo una gran planta de aguas residuales’, mencionó.

El legislador del PRD indicó que la conducción de aguas residuales hacia tierras lejanas implica un gasto adicional que pagan los consumidores.

Asimismo, destacó la importancia del evento dada la necesidad de contar con los elementos necesarios en la elaboración y discusión de una nueva Ley de Aguas Nacionales.

En ella, subrayó, ‘deben contemplarse las opiniones del sector empresarial para promover una cultura de su uso adecuado, ya que las aguas residuales no deben verse como basura’.

La secretaria de la Mesa Directiva, Aleida Alavez Ruiz, también del PRD, dijo a su vez que el tratamiento del agua residual forma parte del problema de escasez.

‘Son experiencias que debemos asimilar como ciudadanos para efectos de tener alternativas reales y concretas de qué hacer ante la escasez, como en la zona oriente de la Ciudad de México’, agregó.

Por su parte Rosa Elba Pérez Hernández, integrante de la Comisión de Cambio Climático, invitó a que las empresas privadas se acerquen a los municipios a ofrecerles a buen precio estas tecnologías, para el mejor aprovechamiento del valioso recurso.
‘Existe el temor de que la tecnología verde cuesta más y en algunos casos así es’, señaló la legisladora del PVEM.

La diputada Julisa Mejía Guardado, del PRD, integrante de la Comisión de Población, reconoció que tratar aguas negras es un problema muy complicado, principalmente para las zonas urbanas. ‘Es más económico traer el agua potable’, apuntó.

La muestra, que forma parte de los eventos por el Día Mundial del Agua que se celebró el 22 de marzo, reúne a cerca de 10 empresas innovadoras en tecnologías para la reutilización y el mejor aprovechamiento del líquido.


 

 

Fuente:
25 de marzo de 2014, El agua, más importante que el petróleo. yucatan.com.mx
Más Información

Subir

 

Regresar a Noticias Nacionales - Marzo 2014

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas