Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Marzo 2014 > Denuncian escasez de agua y altos cobros en Chiapas

Noticias Nacionales - Marzo 2014

26 de marzo de 2014

Denuncian escasez de agua y altos cobros en Chiapas

HERMES CHÁVEZ

Para proveerse del líquido los colonos deben comprarlo a empresas que lo venden a través de vehículos cisternas (pipas) a costos altos y con riesgo de insalubridad.

Chiapas.- Colonos del Norte-Oriente de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, capital del estado, denunciaron una severa escasez de agua por ineficiencia en el Servicio Municipal de Agua Potable (SMAPA), además de altas cuotas que deben pagar cuando el líquido no llega hasta por semanas enteras.

Mientras las temperaturas en esta ciudad han alcanzado los 38 grados centígrados, la falta de suministro comienza a causar estragos entre la población ante las dificultades del aseo personal, limpieza del hogar, lavado de ropa y otros usos, incluso beberla, ya que hay habitantes que la utilizan hervida para consumo humano.

Entre los casos más graves se encuentra la colonia Las Granjas, en donde la señora Carmela (quien pidió la omisión de sus apellidos por la alta incidencia delictiva en el lugar) aseguró que han pasado varias semanas sin que SMAPA abra las válvulas de suministro.

La habitante de la avenida Distrito Federal precisó que la inconstancia en el servicio consiste en que no hay un horario fijo para que surtan el agua y cuando ésta llega no alcanzan a llenarse tinacos o cisternas principalmente de las zonas altas.

Para proveerse del líquido los colonos deben comprarlo a empresas que lo venden a través de vehículos cisternas (pipas) a costos altos y con riesgo de insalubridad, lo que se suma al pago del recibo de SMAPA.

Otros colonos aseguraron que la factura de SMAPA llega puntualmente cada mes e inexplicablemente las tarifas aumentan siendo que no corresponde ni al agua suministrada ni a lo que indica el medidor que, por lo general, no es revisado por el personal del sistema de agua potable.

Situaciones similares son reportadas por al menos una docena de colonias más al Norte-Oriente de la capital chiapaneca, donde se resiente más la carencia de agua ante las altas temperaturas que se han registrado en este mes de marzo.

Según SMAPA hay 20 mil usuarios que tienen tomas clandestinas, aunque no explica cómo se tiene detectada dicha cifra y no hayan procedido en contra de quienes obtienen el agua ilegalmente. Tampoco precisa el motivo por el cual las cuotas se incrementan cuando no surten con regularidad.

Según el tandeo oficial anunciado por SMAPA, en colonias como Las Granjas se surten dos veces a la semana, lo que es desmentido por los propios colonos. El cambio de medidores tampoco ha dado resultados, lamentaron los afectados.

HERMES CHÁVEZ, 26 de marzo de 2014, Denuncian escasez de agua y altos cobros en Chiapas. milenio.com

Regresar a Noticias Nacionales - Marzo 2014