Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Marzo 2014 > Disminuye el caudal del río Cuautla

Noticias Nacionales - Marzo 2014


27 de marzo de 2014

Disminuye el caudal del río Cuautla

 

El estiaje se agrava por los asentamientos humanos irregulares

Campesinos de diversos núcleos ejidales del municipio de Cuautla y Ciudad Ayala, denunciaron la disminución del caudal del río Cuautla, el cual en las últimas semanas se ha apreciado prácticamente seco en diversos puntos a lo largo de su paso por la zona urbana de ambos municipios.

Lo anterior pone en riesgo el cultivo de caña, arroz y hortalizas en cientos de hectáreas de cultivo en varios municipios de la región oriente de Morelos, lo que representa un duro golpe a la economía primaria que es el principal soporte para los habitantes de esta región.

Tan solo en el municipio de Cuautla, alrededor de cinco mil hectáreas de tierra de 17 ejidos, enfrentarán dificultades para el riego de cultivos durante la temporada de estiaje, lo cual se agrava por la contaminación que provocan las descargas de drenajes directamente al caudal del río, señaló ejidatario de la colonia Gabriel Tepepa.

En gran medida, el drástico estiaje se debe a la falta de planeación urbana de parte de los municipios, con lo que se ha solapado el crecimiento inmoderado de los asentamientos humanos irregulares y ha propiciado que la mayor parte de canales de agua dulce sean receptores de aguas negras, denunció Miguel Ángel Ruiz Quintero, comisariado ejidal de Ixcatepec.

Por su parte, la asociación “Tatawelo” también ha documentado la disminución del caudal del río Cuautla, haciendo notar que una de las evidencias de que el río se está secando, es que en los vertederos de agua que se construyeron para enviar el agua a los canales de riego, ya no son rebasados por el caudal debido a que el nivel es muy bajo.

A lo largo del afluente, es posible ver piedras y azolve que han quedado al descubierto por la falta de líquido, además de la depredación que provocan los cultivadores de berro que invaden el lecho del río con sus chinampas, ocasionando la retención del poco líquido que aún escurre en la parte norte.

Los hombres del campo se manifestaron preocupados, debido a que el tema no ha sido abordado en el seno del “Comité de la cuenca del río Cuautla”, en el que participan representantes de todos los sectores de la población desde los campesinos, industriales, prestadores de servicios, operadores de los sistemas de agua, así como la Comisión Estatal del Agua (CEA) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), organismo que afirma no ha convocado a asamblea.


 

 

Fuente:
27 de marzo de 2014, Disminuye el caudal del río Cuautla. launion.com.mx
Más Información

Subir

 

Regresar a Noticias Nacionales - Marzo 2014

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas