Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Marzo 2014 > 40% del agua en Querétaro se desperdicia por fugas

Noticias Nacionales - Marzo 2014


28 de marzo de 2014

40% del agua en Querétaro se desperdicia por fugas

 

 

Las fugas de agua, la falta de mantenimiento e infraestructura hidráulica y el mal aprovechamiento de este recurso en los hogares, ocasiona que 40 por ciento de los 110 millones de metros cúbicos anuales de agua en Querétaro se desperdicien, dijo el procurador del ambiental, Alfredo Zepeda Garrido.

Para evitar esta problemática ,el funcionario estatal expuso que se trabaja con la Comisión Nacional de Agua (Conagua), Comisión Estatal de Aguas (CEA), el diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Yairo Marina Alcocer, e integrantes de la sociedad, en una ley para regular el aprovechamiento del líquido.

“Desafortunadamente en el caso de Querétaro, una parte es por la irresponsabilidad al interior de los hogares… posiblemente sea 40 por ciento, lo que se desperdicia… estamos hablando de 40 millones de metros cúbicos al año, de los casi de 110 que estamos manejando”.

Alfredo Zepeda compartió que uno de los ejes fundamentales de la Ley Estatal de Agua es ordenar la explotación de este recurso natural, es decir, regular la cantidad de agua que se extrae de presas, ríos, lluvia o del subsuelo, así como el tratamiento y la distribución de este líquido en los 18 municipios.

El funcionario estatal aseveró que la importancia de esta ley es evitar la sobre explotación del agua en Querétaro, así como el impacto ambiental de la extracción y distribución del recurso.

“Sabemos que una de las políticas que tendrán que verse reflejadas en ese plan es que debemos dejar de bombear agua subterránea del valle de Querétaro, toda vez que el acuífero ya está sobreexplotado y es necesario que se detenga , hay como una reserva estratégica. El abatimiento de este acuífero es de tres metros por año”, apuntó.

Con base en datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), México está dividido en 653 acuíferos, de los cuales, 101 están sobreexplotados, ya que proporcionan 58 por ciento del agua destinada a actividades humanas.


 

 

Fuente:
28 de marzo de 2014, 40% del agua en Querétaro se desperdicia por fugas. amqueretaro.com
Más Información

Subir

 

Regresar a Noticias Nacionales - Marzo 2014

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas