Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Marzo 2014 > Tulancingo tiene un déficit de 6.8 millones de litros de agua

Noticias Nacionales - Marzo 2014

29 de marzo de 2014

Tulancingo tiene un déficit de 6.8 millones de litros de agua

La Universidad Politécnica de Tulancingo, UPT, presentó el seguimiento que durante nueve meses a tenido el proyecto "Estudio Hidrológico de la Cuenca de la Región de Tulancingo" en el Estado de Hidalgo Perteneciente al Consejo de la Cuenca del Golfo Norte Rio Pánuco", con el objetivo de brindar información de los avances que dicho proyecto ha generado en los últimos 9 meses para reducir el abatimiento de los mantos acuíferos en la región, además de brindar propuestas que propicien el mejor manejo de este recurso.

La finalidad del difundir este Estudio Hidrológico en donde además de la UPT participa la Fundación Hidalgo Produce A.C., la Confederación de Organismos Agropecuarios del Estado de Hidalgo, es la de informar a la población del valle de Tulancingo sobre la escasez y la sobre explotación de esta.

ctualmente existe un déficit de 6.8 millones de m3 de este vital líquido; es así que al celebrar esta reunión se convocaron a 300 agropecuarios entre Comisariados, Presidentes de Pozos, Líderes Campesinos de los Municipios de Acatlán, Acaxochitlán, Metepec, Huasca de Ocampo, Singuilucan Cuautepec de Hinojosa, Santiago Tulantepec y Tulancingo.

Con el Estudio Hidrológico de la Cuenca de la Región de Tulancingo, se espera tener resultados en primera instancia de un informe para solicitar a corto, mediano y largo plazo proyectos e infraestructura civil que permitan el mejor aprovechamiento del agua tales como: el abatir el consumo desmedido del agua subterránea, evitar al 100 por ciento las inundaciones de 10 mil hectáreas de uso agrícola, evitar la contaminación del recurso hídrico ya que el 95 por ciento de las aguas contaminadas no son tratadas.

Gerardo Téllez Reyes, Rector de la UPT, comentó que con el Estudio Hidrológico de la Cuenca de la Región de Tulancingo se tienen las bases documentadas de la posible solución para resolver la problemática hídrica de la Región de Tulancingo, que es necesario para solicitar las obras que se dictaminen necesarias, sin embargo, y a la vez programar oportunamente la debida atención al problema del abatimiento de los mantos acuíferos que se registran, logrando con ello su sustentabilidad y equilibrio natural.

Señaló que a este proyecto se han sumado a la labor organismos como la CONAGUA Hidalgo, el Comité Técnico de Aguas Subterráneas(COTAS), Tulancingo, así como la Universidad Tecnológica de Tulancingo, SAGARPA delegación Hidalgo y autoridades locales del sector hídrico, para tratar temas relevantes al deterioro de los mantos acuíferos, así como del constante monitoreo de la explotación de pozos representativos en la región, con la toma de mediciones con el apoyo de brigadas de alumnos del Programa Educativo de la Ingeniería Civil de esta casa de estudios.

Se espera tener resultados en primera instancia del informe

29 de marzo de 2014, Tulancingo tiene un déficit de 6.8 millones de litros de agua. yancuic.com

Regresar a Noticias Nacionales - Marzo 2014