Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Marzo 2014 > No hay "focos rojos" por falta de agua en Tamaulipas

Noticias Nacionales - Marzo 2014

30 de marzo de 2014

No hay "focos rojos" por falta de agua en Tamaulipas

Por el contrario, las presas de toda la entidad y el sistema lagunario de Tampico muestran niveles buenos de almacenamiento; la CNA llama a organismos y usuarios hacer un uso racional.

Ciudad Mante.- La Comisión Nacional del Agua, descartó "focos rojos" por disponibilidad de agua en Tamaulipas pues dijo, de acuerdo al almacenamiento existente, hay suficiente líquido para consumo humano en toda la entidad.

Luis Felipe Alcocer Montes, director general de la CNA dentro del organismo de cuenca Golfo-Norte, dijo que las presas están en su mayoría con una buena capacidad, lo que deja condiciones favorables para enfrentar los periodos de mayor calor en toda la entidad y con ello, los problemas de sequía que luego se presentan.

Señaló que hay un 90 por ciento de probabilidades que en 2014 se presente el fenómeno del niño y con eso se avecinaría el tema del estiaje, para lo cual dijo, habría que estar preparados.

"Afortunadamente los niveles de las presas de Tamaulipas son buenos, el 2013 fue un año de mucha agua y en lo que tenemos que trabajar mucho es en administrar estos cuerpos de agua, no porque tengamos significa que podemos desperdiciarla, cada vez el agua está siendo más escasa, los acuíferos cada vez tienen menos niveles y lo que hay que hacer es una conciencia entre la gente para cuidarla".

Dijo que en el caso de los productores agrícolas hay que fomentar la inversión para que puedan acceder a métodos de riego en donde se cuide más el agua de la que se dispone para que el vital líquido alcance para más.

"El mensaje es a la población en general para que cuide mejor el agua, con los niveles de presas que tenemos en realidad no hay "focos rojos" pero eso no quiere decir que podamos relajarnos, hay que seguir cuidando el agua como si tuviéramos un problema".

De acuerdo al boletín hidrometeorológico de la CNA, los niveles de las presas del Mante y la región (Emilio Portes Gil y Estudiante Ramiro Caballero) alcanzan un almacenamiento superior al 75 por ciento de su capacidad.

30 de marzo de 2014, No hay "focos rojos" por falta de agua en Tamaulipas. milenio.com

Regresar a Noticias Nacionales - Marzo 2014