Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Marzo 2014 > La recuperación del Delta del río Colorado, una cuestión de cooperación...

Noticias Nacionales - Marzo 2014


31 de marzo de 2014

La recuperación del Delta del río Colorado, una cuestión de cooperación entre México y Estados Unidos

 

 

A través del compromiso del Gobierno de la República para fortalecer la relación bilateral entre México y Estados Unidos de América (EUA), se logró la realización del Flujo Pulso, que es la liberación de flujos ambientales (volúmenes de agua) al Delta del Río Colorado, un modelo de gestión de las cuencas transfronterizas que puede tener grandes resultados en el futuro.

Esta innovadora acción, forma parte del Acta 319 donde se establecen una serie de medidas de cooperación conjunta para asegurar que el sistema del Río Colorado siga cumpliendo con las necesidades de los usuarios de ambos países y, a su vez, permite la entrega de un flujo ambiental compuesto por 130 millones de metros cúbicos aportados en un 50% por México y 50% por EUA, mientras que 65 millones de metros cúbicos de agua son aportados por Organizaciones de la Sociedad Civil de ambos países.

El Director General de la Comisión Nacional del Agua, David Korenfeld, recordó que el Acta 319 brinda alternativas de cooperación binacional que permiten sentar las bases para asegurar la disponibilidad futura del recurso y señala acciones para el desarrollo sustentable de la región en materia de agua.

Así mismo destacó que México y EUA mantienen una relación de cooperación y entendimiento mutuo, que se debe no sólo a la cercanía geográfica sino al intercambio entre diferentes ámbitos de cooperación, que han permitido el fortalecimiento para atender los retos comunes.

Por otra parte, detalló que el Flujo Pulso permitirá la regeneración natural de sauces y álamos, ya que apoya al proceso de germinación de las semillas, además de permitir que cerca de 380 aves endémicas recuperen las condiciones de su hábitat.

Finalmente se reiteró el compromiso del Gobierno de la República de continuar sumando esfuerzos para atender los problemas comunes en materia de agua, privilegiando una política pública en materia de cooperación. 


 

 

Fuente:
31 de marzo de 2014, La recuperación del Delta del río Colorado, una cuestión de cooperación entre México y Estados Unidos. mexico.iagua.es
Más Información

Subir

 

Regresar a Noticias Nacionales - Marzo 2014

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas