Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Mayo 2014 > Casi 700 municipios en México no cuentan con agua potable: Cofepris

Noticias Nacionales - Mayo 2014


2 de mayo de 2014

Casi 700 municipios en México no cuentan con agua potable: Cofepris

 

El organismo invertirá 20 millones de pesos adicionales para prevenir enfermedades gastrointestinales, mediante la instalación de filtros en 98 municipios de los casi 700 de todo el país que no cuentan con agua entubada.

El comisionado Federal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Mikel Arriola Peñaloza, explicó que el organismo invertirá 20 millones de pesos adicionales para prevenir enfermedades gastrointestinales, mediante la instalación de filtros en 98 municipios, de los casi 700 de todo el país, que no cuentan con agua entubada. 

Se trata de un aumento de 47 millones de pesos, en 2013, a casi 70 millones de pesos para este año de un programa que lleva varios años en marcha denominado "agua de calidad bacteriológica" que tiene la finalidad de garantizar la calidad de agua para la población. 

Explicó que mediante este programa se toman muestras diarias de 45 mil puntos de muestreo en todo el territorio nacional y de acuerdo con el último muestreo en el 91 por ciento de los casos se tienen mediciones satisfactorias en calidad de agua. 

"Estamos hablando de que tomamos al año más de un millón de muestras en estos 45 mil puntos (…). Tenemos dos fuentes de agua en México; la formal que es el agua de la red, clorada, entubada, y que cubre el 90 por ciento de la población". 

Y por otro lado, hay un diez por ciento de la población, 687 municipios donde no hay conexión a la red y, es donde la Cofepris y el Sistema de Salud Nacional hacen énfasis para efectos de llegar a estas fuentes informales de agua que básicamente son depósitos, pipas, fuentes naturales como ríos y pozos. 

Recordó que el año pasado hubo un problema de cólera en la Huasteca en donde no existe infraestructura, ni conexión a la red formal y es ahí donde se da el terreno ideal para que se desarrollen este tipo de enfermedades y es donde se está poniendo énfasis. 

Dijo que la secretaria de Salud, Mercedes Juan, ha sido muy clara al afirmar que si se bajan los brazos en calidad bacteriológica del agua, México seguirá enfrentando este tipo de problemas, por ello, la Cofepris se concentrará en esos 687 municipios y en específico a 98 para instalar filtros de agua que se instalarán en los tinacos que duran alrededor de tres años y con la instalación de estos se previene algún problema gastrointestinal. 

En ese sentido, precisó que la Cofepris ha firmado convenios con todos los estados para darles el dinero y, apliquen la medida y monitorear, previo a la temporada de lluvias, en cada uno de los municipios que se escogieron como prioridad para no repetir lo que ocurrió el año pasado.


 

 

Fuente:
2 de mayo de 2014, Casi 700 municipios en México no cuentan con agua potable: Cofepris. radioformula.com.mx
Más Información

Subir

 

Regresar a Noticias Nacionales - Mayo 2014

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas