Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Mayo 2014 > Prevé Conagua 23 ciclones en el Pacífico y el Atlántico en 2014

Noticias Nacionales - Mayo 2014


5 de mayo de 2014

Prevé Conagua 23 ciclones en el Pacífico y el Atlántico en 2014

 

El titular de la Comisión Nacional del Agua, David Korenfeld dio a conocer los pronósticos durante una reunión para abordar el protocolo de emergencias para el año entrante

CIUDAD DE MÉXICO.- Los meteorólogos mexicanos prevén la formación de 23 ciclones tropicales para la temporada de 2014, 14 de ellos en el Océano Atlántico y nueve en el Pacífico, reveló hoy el titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld.

El funcionario dio a conocer los pronósticos durante una reunión para abordar el protocolo de emergencias para 2014, en la que admitió que México sigue siendo altamente vulnerable a fenómenos meteorológicos.

Los ciclones son cada vez menos predecibles en cuanto a trayectoria e intensidad, lo cual representa un reto mayor en materia climática, prevención y actuación inmediata, señaló en el encuentro, de acuerdo con un comunicado de Conagua.

Korenfeld explicó que el gobierno realiza acuerdos estratégicos con empresas privadas para tener mejores herramientas de medición climatológica y alertas más inmediatas a la población de las zonas vulnerables.

El objetivo es mejorar la tecnología que emite información meteorológica y agilizar la toma de decisiones en materia de protección civil, así como la comunicación entre las autoridades de los tres órdenes de gobierno (federal, estatal y municipal) y la sociedad.

El director de Conagua destacó que las estrategias de prevención serán clave en el protocolo de emergencias de 2014, después de una temporada de huracanes que causó graves estragos en el país.

México fue golpeado en 2013 por ocho ciclones tropicales, tres por la cuenca del Atlántico y cinco en la del Pacífico. Cinco de ellos azotaron con fuerza de tormenta tropical y tres como huracanes.

El huracán de mayor intensidad fue "Raymond", pero "Ingrid" y "Manuel" fueron los que causaron más daños.

La confluencia de "Ingrid", en el Atlántico, y "Manuel", en el Pacífico, dejó en México a mediados de septiembre pasado por lo menos 157 muertos, decenas de desaparecidos y 1,7 millones de afectados.

El presidente Enrique Peña Nieto anunció a principios de 2014 la creación de la Agencia Nacional de Huracanes y la modernización del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) con una inversión de 170 millones de dólares.

Además, indicó que acelerará la construcción de 10 centros regionales para monitorear el clima, para contar con información más precisa y oportuna.

La temporada de huracanes comienza en el Pacífico el próximo 15 de mayo y en el Atlántico el 1 de junio.


 

El titular de la Comisión Nacional del Agua, David Korenfeld dio a conocer los pronósticos durante una reunión para abordar el protocolo de emergencias para el año entrante.

 

Fuente:
5 de mayo de 2014, Prevé Conagua 23 ciclones en el Pacífico y el Atlántico en 2014. excelsior.com.mx
Más Información

Subir

 

Regresar a Noticias Nacionales - Mayo 2014

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas