Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Mayo 2014 > Enfrentamientos por escasez de agua se agudizarán: Silvano

Noticias Nacionales - Mayo 2014

6 de mayo de 2014

Enfrentamientos por escasez de agua se agudizarán: Silvano

MORELIA, Mich. El presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado Silvano Aureoles Conejo (PRD), afirmó que las tensiones y enfrentamientos entre comunidades que genera la escasez de agua se agudizarán en el futuro, ya que el cambio climático afectará severamente su distribución.

Agregó que el líquido es factor elemental para la salud, principalmente en zonas de pobreza. “La mortalidad infantil y enfermedades aumentan en zonas donde no hay acceso y cuidado adecuado del agua”, destacó.

Al inaugurar el VI Foro Regional “El Agua, un Derecho Humano y Fundamental en México” en la Cámara de Diputados, Aureoles Conejo aseguró que trabajarán para que antes de que concluya la actual Legislatura quede aprobada la nueva Ley de Aguas Nacionales, ya que “el esfuerzo que han hecho en estos foros debe cristalizarse pronto en ese objetivo”.

“El agua es fundamental y estamos obligados a manejarla bien, cuidarla y a alcanzar una justicia distributiva; en pleno siglo XXI siguen habitando en el país personas sin acceso a este recurso” subrayó.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos, diputado Gerardo Gaudiano Rovirosa (PRD), quien organizó el evento, advirtió que, según estimaciones, para el año 2030 entre el 20 y 30 por ciento de la población sufrirá escasez y falta de acceso al agua. “Vivirán en estrés hídrico”, afirmó.

El legislador explicó que mediante este evento se busca recoger las propuestas y preocupaciones a la ciudadanía sobre las “lagunas” que tiene el marco actual.

Indicó que es necesaria una nueva Ley de Aguas Nacionales que contemple sanciones y medidas de seguridad para el uso, aprovechamiento y tratamiento del recurso, así como los sistemas que ayuden a los ciudadanos a exigir el derecho a tenerlo.

Agregó que deben incluirse las acciones de atenuación de los efectos del cambio climático, garantizar la seguridad de asentamientos humanos y contemplar la perspectiva de género en las políticas públicas.

“Tenemos que ser cuidadosos con la disponibilidad del agua, ya que está relacionada al crecimiento del país. El cambio climático, la escasez y la contaminación del agua deben ser factores a tomar en cuenta”, planteó.

En su turno, el director general del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, Víctor Burguete Ortiz, pidió a los legisladores dar mayor fortaleza a los municipios en la próxima Ley de Aguas Nacionales, con el objetivo de mejorar la administración del vital líquido.

“Actualmente, se paga más por agua de garrafón que lo que se le paga a los organismos operadores, lo que ha provocado entidades débiles”.

Dijo que los subsidios deben dirigirse más a comunidades rurales y no sólo no a las grandes ciudades.

Además, planteó instaurar las “oficinas de reconstrucción”, como existen en otros países, para reparar los daños que ocasionan las inundaciones. Podrían aplicarse en México, ya que seguiremos teniendo estos fenómenos, comentó.

Por último, sugirió la profesionalización del sector en busca de construir una Comisión Nacional del Agua más fuerte y dotándola de las herramientas necesarias.

Durante el foro, el coordinador de Derechos Humanos de la Presidencia de la Suprema Corte de Justica de la Nación (SCJN), Carlos Pérez Vázquez, afirmó que el derecho al agua, como derecho humano, empieza a ganar un lugar en las discusiones técnicas y constitucionales de los tribunales.

Destacó que el Poder Judicial “se ha tomado muy en serio” llevar a la realidad el derecho humano al agua, además de los que ya reconoce la Constitución y los tratados internacionales de los que el Estado mexicano es parte.

En su conferencia magistral “El derecho humano al agua en el contexto del nuevo sistema para la protección de derechos humanos en México”, Pérez Vázquez aseguró que la discusión de este asunto en los tribunales implicará grandes decisiones colegiadas, horas de estudio y alegatos de muchas partes interesadas.

“La discusión está empezando, pero la ruta ya está trazada. La regresión es casi imposible. Aunque se avance 30 centímetros, será muy difícil echarlos para atrás”, dijo.

6 de mayo de 2014, Enfrentamientos por escasez de agua se agudizarán: Silvano. quadratin.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Mayo 2014