Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Mayo 2014 > Urge implementar el Plan Agua para el Futuro del DF: Sacmex

Noticias Nacionales - Mayo 2014


8 de mayo de 2014

Urge implementar el Plan Agua para el Futuro del DF: Sacmex

 

El titular del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Ramón Aguirre, dijo que es primordial esa estrategia, ya que el abastecimiento de agua es complicado y representa un reto mayúsculo.

Ciudad de México.- El director general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Ramón Aguirre, señaló que es primordial poner en marcha el Plan Agua para el Futuro de la Ciudad de México, ya que el abastecimiento del líquido es complicado y representa un reto mayúsculo.

Refirió que en el Distrito Federal 18 por ciento de la población recibe el agua por tandeo y 12 por ciento, es decir, más de un millón de personas, lo obtiene no totalmente de manera potable.

En el marco del foro denominado “Smartwater, smart cities, arquitectura, tecnología y diseño al servicio del agua y la sociedad”, el funcionario dijo que dicha estrategia presentada por el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, el 26 de marzo pasado, tiene un presupuesto de 200 mil millones de pesos para ejecutarse en 25 años.

Aguirre Díaz mencionó que el tema del abastecimiento del agua a la capital es complicado y un reto mayúsculo por lo cual se debe de poner en marcha la primera etapa del Plan Agua para el Futuro de la Ciudad de México, que en un inicio tiene un costo de 10 mil millones de pesos.

“El plan lo que busca es resolver el problema de sustentabilidad del agua que vive la capital, ya que actualmente se están perforando pozos más profundos de hasta 350 metros para poder abastecer la demanda”, indicó.

Resaltó que el Sistema de Aguas de la Ciudad de México necesita migrar a un sistema de telemetría en su infraestructura, debido a que actualmente funciona a través de válvulas y ante una contingencia como los trabajos de mantenimiento en el Sistema Cutzamala, no detectan la cantidad de líquido en su reposición.

También dijo que como parte del Plan Agua se pretende rehabilitar cinco plantas de tratamiento y dotar de recursos a las de bombeo que atiende a 45 colonias con mayor riesgo de inundaciones.

Consideró imperativo cambiar los miles de kilómetros de tuberías que tienen más de 70 años de servicio y corren por las principales avenidas de la Ciudad de México a fin de evitar hundimientos.

Señaló que es necesario mejorar la eficiencia en el servicio de cobranza que actualmente es de 74 por ciento e instalar 525 mil medidores con el objetivo de contabilizar el uso domiciliario en donde existe el mayor número de fugas.

A su vez, el embajador de España en México, Luis Fenández-Cid de las Salas Pumariño, quien inauguró el foro, resaltó que el agua es el recurso más apreciado y por lo tanto se debe de cuidar, pues más de 800 millones de personas no tienen acceso a saneamiento básico en el mundo.

“El agua es el componente principal de la corteza terrestre y de la tierra, por eso se debe de cuidar a través de la concientización a la humanidad y a que 850 millones de personas actualmente en el mundo no tienen acceso al líquido y 2.5 millones no tienen la oportunidad de tener un sistema de saneamiento básico”, expresó.

Abundó que de manera adicional, las enfermedades relacionadas con el mal uso del agua causan entre 1.6 millones y 2.5 millones de muertes al año, en su mayoría en niños menores de cinco años, además de que la actual situación de crisis económica amenaza con empeorar la situación.

 


 

El titular del Sistema de Aguas de la Ciudad de México consideró que es tiempo de poner en marcha Agua para el Futuro de la Ciudad de México.

 

Fuente:
8 de mayo de 2014, Urge implementar el Plan Agua para el Futuro del DF: Sacmex. milenio.com
Más Información

Subir

 

Regresar a Noticias Nacionales - Mayo 2014

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas