Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Mayo 2014 > Instalará Conagua radar pluvial para el Valle de México

Noticias Nacionales - Mayo 2014

8 de mayo de 2014

Instalará Conagua radar pluvial para el Valle de México

PEDRO DOMÍNGUEZ, MIRIAM CASTILLO Y JOSÉ ANTONIO BELMONT

Emite alerta con dos y hasta tres horas de anticipación, con lo cual las autoridades enviarán escuadrones para mitigar daños.

México.- El director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Ramón Aguirre, informó que en 2015 la Comisión Nacional del Agua dotará al Valle de México con un radar de corto pronóstico para detectar con dos o tres horas de anticipación dónde lloverá y enviar escuadrones de apoyo para mitigar los daños.

Al concluir la premiación del concurso de arte urbano Hidroarte, el funcionario capitalino explicó que de manera preliminar se tiene contemplado colocar el dispositivo, que tiene un costo cercano a 90 millones de pesos, en el municipio de Texcoco, Estado de México.

Con él, dijo, se podrán enviar a las unidades de apoyo con antelación a las precipitaciones.

Refirió que actualmente el operativo se debe implementar para estar preparado y mandar la ayuda una vez que haya llovido de manera intensa en una zona determinada del Distrito Federal.

El titular del Sacmex explicó que ya hay un radar de este tipo en el Cerro de la Catedral, en el Estado de México y se prevé que el siguiente esté en Texcoco, lo que beneficiaría no solo al DF, sino a toda la zona metropolitana

La Conagua y la Coordinación Nacional de Protección Civil lanzaron la alerta amarilla en diversas entidades del Pacífico por el sistema de baja presión que afecta al país, el cual puede convertirse en la primera tormenta tropical de la temporada.

El subgerente de Servicio Meteorológico Nacional de la Conagua, Alberto Hernández, explicó que esperarán el desarrollo de este sistema en las próximas 48 horas y, en caso de formarse dicho ciclón, se denominaría Amanda.

Indicó que el sistema genera nubosidad profunda y lluvias extraordinarias (mayores a 250 milímetros) acompañadas de tormentas eléctricas, granizo y viento en localidades de Guerrero, Colima y Michoacán, y lluvias torrenciales en puntos de Jalisco.

También oleaje elevado de dos a cuatro metros de altura en las costas de Guerrero hasta Jalisco.

Además se prevén precipitaciones intensas (de 75 a 150 mm) en zonas de Puebla y Guanajuato; lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en áreas de Querétaro, Chiapas, Oaxaca y Morelos; y lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en el Distrito Federal, Estado de México, Aguascalientes y Tlaxcala; pueden ir acompañadas de tormentas eléctricas y viento.

La Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) de Colima emitió recomendaciones a la población para que se abstenga de acercarse a las barrancas cercanas al volcán de Fuego, ante el riesgo que representa la presencia de lahares.

"Los lahares son flujos de material volcánico, que bajan en avalancha debido a los escurrimientos que generan las lluvias, y que son ampliamente riesgosos para quienes estén cerca de las barrancas aledañas al volcán", explicó Melchor Ursúa, titular de la UEPC.

Por experiencias y por recomendaciones del Comité Científico Asesor del Volcán de Colima, alertó, es necesario restringir el acceso a esas zonas, sobre todo porque ha arrojado gran cantidad de material, "que seguramente será arrastrado por los escurrimientos o el ablandamiento".

A pesar de la lluvia, una mujer aprovechó para caminar por la Plaza de la Constitución con una bandera.

PEDRO DOMÍNGUEZ, MIRIAM CASTILLO Y JOSÉ ANTONIO BELMONT, 8 de mayo de 2014, Instalará Conagua radar pluvial para el Valle de México. milenio.com

Regresar a Noticias Nacionales - Mayo 2014