Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Mayo 2014 > Empresas internacionales podrían realizar estudios para sanear río Atoyac...

Noticias Nacionales - Mayo 2014


9 de mayo de 2014

Empresas internacionales podrían realizar estudios para sanear río Atoyac: Conagua

 

Karen Meza Pestaña

El delegado en Puebla de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Sierra Sánchez,  dio a conocer que está en proceso la licitación con firmas internacionales un par de estudios ambientales, para el saneamiento del río Atoyac y la presa Manuel Ávila Camacho, conocida popularmente como Valsequillo.

En entrevista, el funcionario federal, aseguró que las oficinas centrales de la dependencia determinaron que este año licitarían dos diagnósticos, “un primero que detalle el grado de contaminación de la cuenca del Atoyac y un el segundo que informe la situación física en la que se encuentra el vaso de la presa de Valsequillo”.

Sierra Sánchez aseguró que las próximas semanas la dirección nacional de Conagua será la que licitará ambos exámenes de los ríos poblanos a empresas internacionales, a fin de que especialistas extranjeros den a conocer su punto de vista sobre las afectaciones del Atoyac y Valsequillo.

Los estudios tienen el propósito de encontrar los índices de contaminación, las zonas de atención, entre otros factores, para que a partir de ellos, la dependencia realice un plan de rescate de los canales de agua.

Las conclusiones de diagnostico se prevén se concluyan a finales de este año, aseguró Sierra Sánchez, quien señaló que actualmente no tienen un estudio reciente del grado de afectación ambiental que presentan ambos afluentes.

Germán Sierra, aseguró que especialistas internacionales podrían aportar en un plan integral que además incluya la reforestación de las zonas, planes de recarga de acuíferos y esquemas de programas de concientización del cuidado del agua.

En cuanto se dé a conocer los resultados, la Federación, el estado además del municipio, tendrán que emplear un programa para remediar las cuencas: “Remediarlo no es una asunto fácil, nos llevará varios años. Es el compromiso de la presidencia de la República y un proyecto que fue aceptado por el gobierno del estado”.

El funcionario mencionó que esperaran en 2015 conocer el presupuesto que los tres niveles de gobierno aportaran para sanear las cuencas y no descartó que antes de concluir el mes de mayo se informe públicamente al consorcio ganador que realizará los estudios ecológicos.

El titular de Conagua en Puebla señaló que el río Atoyac no tiene injerencia en el estado vecino de Tlaxcala, no obstante, las autoridades de esa entidad tiene que vigilar que el río Zahuapan, que limita con el afluente poblano no continúe contaminándose para no generar más daños ecológicos.

Sanciones por contaminación

En otro tema, el delegado de Conagua, advirtió que en caso de que el Relleno Sanitario de Chiltepeque presente derrame de lixiviados, en consecuencia de la temporada de lluvias, la empresa Rellenos Sanitarios, podría ser sancionadas con multas que van desde 500 a 20 mil salarios mínimos.

Aunque, dijo que actualmente  –en las inspecciones que ha realizado– la dependencia federal no han detectado irregularidades: “Las observaciones que se han hecho son con respecto al funcionamiento del canal del tiradero municipal”.


 

 

Fuente:
Karen Meza Pestaña, 9 de mayo de 2014, Empresas internacionales podrían realizar estudios para sanear río Atoyac: Conagua. lajornadadeoriente.com.mx
Más Información

Subir

 

Regresar a Noticias Nacionales - Mayo 2014

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas