Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Mayo 2014 > Fracking envenenará el agua de la región

Noticias Nacionales - Mayo 2014

11 de mayo de 2014

Fracking envenenará el agua de la región

Jorge Vargas

Preocupa a ganaderos contaminación y harán una cruzada ecológica

NUEVO LAREDO.- Muchos ven la Reforma Energética como una oportunidad de desarrollo, pero son pocos los que parecen estar conscientes de los riesgos, uno de ellos es la contaminación del agua para consumo humano.

Por ahora, son los ganaderos quienes están más preocupados por los peligros ecológicos. Un solo pozo necesita un promedio de 30 millones de litros de agua, suficiente para llenar 150 mil tambos de 200 litros, según datos de grupos ecologistas, como Greenpeace.

El peligro más inmediato es que comience a darse escasez de agua en la región, debido a que la recuperación del agua que se utiliza en un pozo es casi nula.

Se calcula que 70 por ciento del agua inyectada al suelo para provocar la ruptura de la roca se queda en el subsuelo y está contaminada por una mezcla de 600 componentes, incluyendo químicos, arena y cerámica.

Organismos como la Asociación Ganadera Local y Angadi ya formaron un bloque que abarca tres estados: Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila, precisamente donde se ubica la Cuenca de Burgos.

“Sabemos que vienen a contaminar”, afirmó Felipe Fernández, de la Asociación Ganadera Local.

Gabriel Serna y Trinidad Benavides, de Angadi, y Felipe Fernández, iniciaron lo que parece una cruzada contra los riesgos ecológicos que representa Pemex y sus empresas filiales.

“Que quede claro. No estamos en contra del progreso, si la nación necesita ese gas, pues ahí está, sólo que necesitamos que no se dañe la tierra ni el agua y que nos paguen lo justo”, añadió Fernández.

En Estados Unidos ya se sentó un precedente de los daños que pueden surgir por la explotación del gas: una familia fue indemnizada por Aruba Petroleum Inc, con casi 3 millones de dólares.

Un juez consideró que Aruba contaminó el agua de la propiedad de los Parr, una familia de Dallas, Texas; además les causó daños a su salud, provocó que su propiedad bajara de valor e hizo sufrir a los tres miembros de diferentes familias, incluso laboralmente, pues tuvieron que abandonar su propiedad.

El martes, organismos civiles, educativos, gubernamentales y empresariales se reunieron para ponerse de acuerdo y enfrentar los retos y los riesgos que representa la Reforma Energética.

Hubo quienes opinaron que era necesario enfrentar el inminente boom que representa.

Otros se preguntan: ¿A qué precio?

Jorge Vargas, 11 de mayo de 2014, Fracking envenenará el agua de la región. elmanana.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Mayo 2014