Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Mayo 2014 > Alerta agua contaminada a Cananea

Noticias Nacionales - Mayo 2014

11 de mayo de 2014

Alerta agua contaminada a Cananea

La población está en grave peligro de enfermarse por beber el líquido

HERMOSILLO, Sonora.- El 90 por ciento de la población de Cananea, Sonora, está en riesgo de enfermarse de gastroenteritis severa por el sólo hecho de consumir agua, la misma agua que se distribuye a través de la red domiciliaria.

Un estudio realizado por Luis Quihui Cota, doctor del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, CIAD, encontró la presencia de un protozoario intestinal en el 14.2 por ciento de las muestras de agua extraídas de los pozos de abastecimiento.

Luego del proceso de tratamiento, el ente infeccioso relacionado con la materia fecal, prevaleció en el 9.5 por ciento de las muestras aleatorias tomadas en la llave de 105 casas, en una población con más de 10 mil 600 domicilios.

“Podemos decir que el 90 por ciento de la población de la ciudad de Cananea se encuentra en riesgo de adquirir criptosporidiosis debido a que esa es la proporción que consume agua directamente de la llave”, afirmó Quihui Cota.

“Entre los síntomas asociados a la enfermedad destacan la diarrea severa, dolor abdominal, vómito, fiebre, y mal absorción”, dijo.

En personas con sistema inmunológico deficiente, la diarrea y otros síntomas pueden causar la muerte.

En México, la tasa de infecciones intestinales en 2009 era de 46.5 por cada 100 mil habitantes.

En 2002, Cananea tenía una tasa de 48.5, pero al 2008 se incrementó a 77.9 por cada 100 mil habitantes. El estudio no indica las cifras de años más recientes.

El investigador recomienda que debe prohibirse el consumo de agua en la zona debido a la contaminación de la red de agua en toda la población.

El agua potable de Cananea está sucia y podría causar gastroenteritis.

11 de mayo de 2014, Alerta agua contaminada a Cananea. elmanana.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Mayo 2014