Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Mayo 2014 > Inicia hoy temporada de ciclones 2014; prevén 23

Noticias Nacionales - Mayo 2014


15 de mayo de 2014

Inicia hoy temporada de ciclones 2014; prevén 23

 

Para esta temporada se pronostica la formación de 23 ciclones: 14 en el Océano Pacífico y 9 en la zona del Atlántico, Golfo de México y Mar Caribe

Este jueves 15 de mayo inició de manera formal la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2014.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), este año se prevé la formación de al menos 23 ciclones: 14 en el Océano Pacífico y 9 en la zona del Atlántico, Golfo de México y Mar Caribe.

Asimismo, explicó que debido al probable desarrollo de un evento de "El Niño", en el transcurso del verano y otoño, se estima una temporada de ciclones tropicales por arriba del promedio normal en el Pacífico.

Mientras que "en el Atlántico, la proyección a largo plazo del 2014, señala un posible comportamiento por debajo del promedio normal", expuso.

De los 14 ciclones previstos para el Océano Pacífico, se estima siete sean tormentas tropicales y siete huracanes, cinco de ellos intensos.

En tanto, de los 9 ciclones pronosticados para el Atlántico, Golfo de México y Mar Caribe, se prevé que seis sean tormentas tropicales y tres huracanes, uno de ellos intenso.

El SMN informó que de acuerdo con el Plan Operativo de Huracanes de la IV Región de la Organización Meteorológica Mundial, que comprende los países de América del Norte, América Central y Mar Caribe, la designación de los nombres para la temporada 2014 son:

Para el Pacífico: Amanda, Boris, Cristina, Douglas, Elida, Fausto, Genevieve,
Hernan, Iselle, Julio, Karina, Lowell, Marie y Norbert.

Mientras que para el Atlántico, Golfo de México y Mar Caribe: Arthur, Bertha, Cristobal, Dolly, Edouard, Fay, Gonzalo, Hanna e Isaias.

En una nota de cautela, el Meteorológico Nacional refirió que los resultados de las proyecciones a largo plazo deben tomarse con las reservas del caso debido a las variaciones en distribución e intensidad de los patrones de circulación de la atmósfera y del océano.

"La información debe considerarse como guía para la planeación y prevención. En ningún momento se puede afirmar cuántos ciclones tropicales pueden afectar al territorio nacional y mucho menos en qué fechas o con qué intensidad".


 

VIGILANCIA. Mapa de vigilancia tropical en el primer día de la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2014 .

 

Fuente:
ELIA BALTAZAR, 15 de mayo de 2014, Inicia hoy temporada de ciclones 2014; prevén 23. eluniversal.com.mx
Más Información

Subir

 

Regresar a Noticias Nacionales - Mayo 2014

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas