Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Mayo 2014 > "Alerta amarilla" en el río Amacuzac por contaminación

Noticias Nacionales - Mayo 2014


15 de mayo de 2014

"Alerta amarilla" en el río Amacuzac por contaminación

 

Karina Ortega

Amacuzac, Morelos.- En alerta amarilla se mantiene el río Amacuzac derivado de los estudios de agua que se registraron en el último mes de abril, donde arrojó un grado de contaminación, encontrándose en éste heces fecales.

Lo anterior se dio a conocer en la reunión mensual de los municipios correspondientes a la Jurisdicción Sanitaria II que se vinculan a Jojutla, Zacatepec, Puente de Ixtla, Tlaltizapan, Tlaquiltenango y Amacuzac. Éste también fue el anfitrión de dicha reunión. En ella se tocaron varios temas, entre los cuales estuvo la importancia de clorar el agua, donde señalaron que se llevaron a cabo muestras ambientales para la eficiencia de cloro.

En ese sentido, revelaron que el último muestreo que se hizo al río Amacuzac en varios puntos, arrojó un grado de contaminación por heces fecales.

Cabe mencionar, que desde el mes de septiembre del año pasado, dejaron de funcionar las plantas tratadoras de aguas residuales que se ubican en la comunidad de Huajintlan y en la colonia Balseadero, en el Centro, por lo que las aguas negras se vierten directamente al río Amacuzac.

En ese contexto, Adalberto García Orduño, jefe de la Jurisdicción Sanitaria II dijo que se encontró un vibrión, que no exactamente cólera. "Es un primo hermano, por ejemplo. Nos dice que hay cierto nivel de contaminación que se tiene que atender y trabajar con los municipios de manera coordinada para estar pendientes de la cloración del agua. No dudo que haya gente que tome agua del río, pero según los estudios -aclaró- no es un vibrión colerai, es un primo hermano. Vamos a estar monitoreando para ver cómo se va revirtiendo la contaminación del río".

Reconoció, que se encontraron heces fecales, y el cólera así se transmite. Sin embargo, el exhorto es para evitar que las personas se bañen en este cauce natural y que las familias eviten que sus fosas sépticas desemboquen en el río Amacuzac o hagan del baño al aire libre.

En ese sentido, también se exhortó a la población de la región sur a hervir los productos principalmente de tilapias y mojarras antes de consumirlas, pues el río Amacuzac se une con el de Yautepec y los pescadores llevan estos productos a vender a los mercados o sus comunidades: "No podemos prohibirles que consuman, pero sí que los hiervan o frían para su consumo".

En este contexto, la responsable del área de Coprisem marca que los estudios no deben de bajar del 85 por ciento del rango, de lo contrario se considera como un foco rojo. 


 

 

Fuente:
Karina Ortega, 15 de mayo de 2014, "Alerta amarilla" en el río Amacuzac por contaminación. oem.com.mx
Más Información

Subir

 

Regresar a Noticias Nacionales - Mayo 2014

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas