Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Mayo 2014 > Contaminan drenajes zona de ahuehuetes

Noticias Nacionales - Mayo 2014


18 de mayo de 2014

Contaminan drenajes zona de ahuehuetes

 

LUCY RIVAS A.

Ciudad Mendoza.- El río Blanco es uno de los más contaminados a nivel nacional y estatal, para ello se están uniendo grupos de jóvenes para convertirse en brigadistas y hacer limpieza en las riberas del afluente, independientemente de que las autoridades de medio ambiente se encuentran buscando alternativas ante las dependencias correspondientes para evitar los desagües originados por el drenaje sanitario, pues tan solo a la altura de los ahuehuetes en este municipio, existen 27 tuberías al aire libre. 

Como parte de la coordinación de Ecología y Medio Ambiente, Alejandra Jimenez Castillo, señaló que debido a que es uno de los afluentes más contaminados, están enfocados en buscar a dependencias federales para realizar obras y regularizar los drenajes pues desaguan en el afluente sin medida, siendo el primer foco de infección en el tramo que tiene Ciudad Mendoza. 

Señaló que se están acercando a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para que les den una solución debido a que por ser zona federal primero deben solicitar los permisos correspondientes, y al ser uno de los afluentes más importantes, destacó que buscarán el apoyo pues es de vital importancia rescatarlo, debido a que a la fecha la planta de tratamiento Fideicomiso del Sistema de Aguas Residuales del Río Blanco (Firiob) no ha ayudado en mucho para contrarrestar este problema.

A la fecha tan solo en el municipio de Ciudad Mendoza, han contabilizado 27 drenajes domiciliarios los que desembocan al río, por lo que bizcarán denunciar esta actividad, “se está por presentar una denuncia ante las autoridades federales pues el Ayuntamiento no puede intervenir del todo”, enfatizó. 

De la misma manera, dijo que al ser un riego no sólo en materia de contaminación si no de Protección Civil se tendrá que trabajar en conjunto para la regularización de los predios, pues con la llegada de lluvias las viviendas corren el riego de que el afluente se las lleve.  

En el resto de los municipios como Nogales, Río Blanco, Orizaba e Ixtac no solo la contaminación es por las casas, sino algunas empresas que no desaguan en la tubería del Firiob, lo que ocasiona que el problema sea mayor. 

Además aplican brigadas de recolección de basura a las orillas del afluente, debido a que la falta de cultura de la gente ha provocado que se observen bolsas de basura orgánica e inorgánica, que al ser arrastradas por el agua provocan mal aspecto y la creación de fauna nociva. 

Por ello se están formado brigadas con niños de diferentes instituciones educativas así como jóvenes para que una vez al mes sean ellos los que ayuden a mantener limpia de esta zona de basura, sobre todo en el recorrido de los 3 kilómetros, a la altura del Paseo de los Ahuehuetes. 

Por lo anterior, hoy domingo efectuarán una campaña de limpieza en esta área con la recolección de basura, acción que se pretende repetir como parte de las actividades de la Semana de Medio Ambiente que se desarrollará a inicios del próximo mes.


 

 

Fuente:
LUCY RIVAS A., 18 de mayo de 2014, Contaminan drenajes zona de ahuehuetes. elmundodeorizaba.com
Más Información

Subir

 

Regresar a Noticias Nacionales - Mayo 2014

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas