Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Mayo 2014 > México y Guatemala logran acuerdo sobre aguas del Río Usumacinta

Noticias Nacionales - Mayo 2014


19 de mayo de 2014

México y Guatemala logran acuerdo sobre aguas del Río Usumacinta

 

 

Los gobiernos de México y Guatemala estrecharán sus relaciones bilaterales  en materia hídrica con el fin de mejorar el manejo y la conservación de la cuenca del río Usumacinta.

El acuerdo fue hecho por el director General de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld; la subsecretaria para América Latina y El Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Vanessa Rubio Márquez; el viceministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Carlos Raúl Morales; y el embajador de ese país en México, Fernando Andrade.

El titular de Conagua expresó su total disposición para que la institución aporte su experiencia, tanto en lo técnico como en lo jurídico, con el objetivo de contribuir a que Guatemala fortalezca su administración del agua.

Asimismo, de acuerdo con un comunicado del organismo, explicó que México logró grandes avances en cuanto a la regulación del sector hídrico, lo cual se verá plasmado en la nueva Ley General del Agua.

David Korenfeld y el embajador Morales coincidieron en que el trabajo coordinado y estrecho entre ambos países es fundamental para lograr una administración hidrológica integral de la cuenca.

Destacaron que el propósito de ello es favorecer las condiciones del agua del río Usumacinta, que nace en Guatemala, delimita la frontera sur de México, y atraviesa Tabasco y Chiapas.

En su oportunidad, Vanessa Rubio expresó que el gobierno de México estrecha lazos particularmente con Guatemala, en beneficio del desarrollo de la población de ambos países.

En tanto, Carlos Raúl Morales destacó la importancia de la relación bilateral, con la cual se pretende el beneficio mutuo para la gestión integral de los recursos hídricos compartidos, con especial interés en los rubros social y ambiental.

El titular de Conagua consideró fundamental que los países que comparten cuencas, como México y Guatemala, trabajen estrechamente y logren los mejores acuerdos, lo que ayudará a afrontar los grandes retos climáticos y fortalecer el manejo de riesgos en materia de agua.


 

El Río Usumacinta, a su paso por Tabasco, México.

 

Fuente:
19 de mayo de 2014, México y Guatemala logran acuerdo sobre aguas del Río Usumacinta. eleconomista.com.mx
Más Información

Subir

 

Regresar a Noticias Nacionales - Mayo 2014

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas