Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Mayo 2014 > Reviven ecosistema en Cuatro Ciénegas

Noticias Nacionales - Mayo 2014


19 de mayo de 2014

Reviven ecosistema en Cuatro Ciénegas

 

 

Torreón.- Justo cuando el valle de Cuatro Ciénegas, en Coahuila, estaba al borde de la muerte ambiental, un grupo de científicos logró revivir el río, que es el corazón de ese ecosistema.

El afluente no sólo alivió la presión por el líquido en una zona sobreexplotada, sino que permitió que se recargaran las pozas, donde habitan organismos parecidos a las primeras formas de vida de hace miles de millones de años.

“Es la única ‘máquina del tiempo’ que tenemos al pasado y es el lugar más diverso del planeta que conocemos”, comentó Valeria Souza, investigadora del Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien encabeza el proyecto.

“Es un lugar privilegiado para entender los mecanismos de adaptación de las especies”, añadió.

A finales de 2013, después de mucha presión, los investigadores lograron que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) clausurara las compuertas instaladas por familias productoras de alfalfa, las cuales impedían que el agua de un manantial alimentara al río y éste, a su vez, a las pozas.

“Ahora si llueve o no llueve, no importa, porque el agua que ves en las pozas es un agua de lluvia de hace 60 años”, explicó la bióloga, quien expuso que “la recarga es con el agua profunda que sale del manantial, y de ahí es donde tomaban estos hombres el agua”.

Los productores, que tenían 60 pozos ilegales, vieron clausurada su fuente de agua y armaron protestas contra los especialistas, que al final fueron apoyados por la Conagua.

En cinco meses de recuperación del río, las pozas, que estaban prácticamente muertas, hoy tienen olas y se han pintado de morado y dorado por la renovada actividad de las bacterias púrpuras de azufre y de las algas.

“No pasó nada (con las protestas). Estaba yo tan contenta por ver el milagro de la transmutación del agua de azul a morado, que me valía gorro que me gritaran: ‘¡Fuera, Valeria!’”, recordó Souza.

De paso, tras la eliminación de las compuertas, se ha logrado avanzar en el uso racional del agua en la zona, presionada por el cultivo de alfalfa.

“A los ejidatarios el agua les toca después de que se riega el humedal, no antes. No es que no les toque, pues sale a 80 kilómetros fuera del valle, hacia la frontera, para dar servicio a dos familias”, apuntó la especialista.

En el rescate, los científicos han involucrado a alumnos del Centro Bachillerato Tecnológico Agropecuario del lugar.

Los estudiantes tienen acceso a un laboratorio, cuyo equipo fue financiado por la Fundación Slim y en el que se realizan estudios del ADN de las bacterias que viven en las pozas.

Saben que su trabajo puede servir para, por ejemplo, crear nuevos y más eficientes fármacos para combatir enfermedades, crear plantas resistentes a la sequía o reducir el uso de contaminantes en los cultivos.

“Su perspectiva de vida ha cambiado, y los chicos que antes tenían en su futuro migrar o unirse al narcotráfico están entusiasmados por hacer un examen para ingresar a la universidad”, destacó Souza.


 

 

Fuente:
19 de mayo de 2014, Reviven ecosistema en Cuatro Ciénegas. ntrzacatecas.com
Más Información

Subir

 

Regresar a Noticias Nacionales - Mayo 2014

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas