Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Mayo 2014 > Debaten nueva ley de agua e infraestructura hidráulica

Noticias Nacionales - Mayo 2014


21 de mayo de 2014

Debaten nueva ley de agua e infraestructura hidráulica

 

Séptimo foro regional "el agua, un derecho humano y fundamental de méxico".

México DF.- Este viernes, en Los Cabos, Baja California se celebrará el Séptimo Foro Regional para crear la nueva Ley General de Agua e Infraestructura Hidráulica que promueve la Comisión de Recursos Hidráulicos de la Cámara de Diputados, donde la legisladora, Luz Elizabeth Ortiz Castillo, es una de las impulsoras.

Con la nueva Ley General de Agua e Infraestructura Hidráulica se abrogará la actual Ley de Aguas Nacionales, que permitirá fortalecer a la Comisión Nacional del Agua, y se dará puntual seguimiento a los proyectos presupuestales que se ejecuten en los estados.

La nueva legislación buscará, entre otras cosas, generar, impulsar, fomentar y preservar una cultura de uso y respeto del vital líquido, asimismo, creará un sistema de monitoreo satelital permanente para los sistemas de distribución del agua que requieren ser monitoreados para detectar fugas, identificar pozos, y aquellos clandestinos, con el fin de contar con un censo actualizado.

A decir de la diputada Luz Elizabeth Ortiz Castillo, “el generar una ley en meses sin contar con el trabajo de campo, sin investigación, sin análisis, sin consulta, sin los foros, sería una ley de escritorio que no satisface los problemas reales”.

Por tal motivo, señaló, “el trabajo de la Comisión de Recursos Hidráulicos va más allá de crear una iniciativa de ley que cumpla con los mínimos requisitos que señala el artículo 78 del reglamento para la cámara de diputados sino de que de manera seria, comprometida y responsable, buscamos de la participación de todos, estudiar analítica y escrupulosamente la problemática que actualmente enfrentamos y así salvaguardar a los mexicanos de un derecho legítimo que tienen; como es el derecho humano al agua”.

Hasta la fecha se han llevado a cabo cuatro encuentros bajo el título “El Agua un Derecho Humano y Fundamental en México”; el primero de ellos se celebró el 6 de marzo de 2013, en Villahermosa, Tabasco; el segundo, el 27 de junio del año pasado en la ciudad de San Luis Potosí, en tanto que el tercero ocurrió en Morelia, Michoacán, el 23 de octubre último.

Asimismo, dos foros regionales más se han realizado en las sedes de la Cámara de Diputados y Senadores en donde se discutieron los temas: “Uso, Manejo y Administración Eficiente del Agua”, así como la “Ley General de Aguas”.

Los encuentros se han fortalecido con talleres, seminarios, coloquios, y mesas redondas, con el objetivo de generar espacios de interlocución entre la sociedad, las instituciones públicas y privadas, las universidades, las autoridades federales, estatales y municipales, académicos, investigadores y especialistas en el tema.

Durante este séptimo foro a realizarse en el Centro de Convenciones de Los Cabos, la Comisión de Recursos Hidráulicos celebrará su Vigésima Reunión Plenaria, y tendrá como anfitrión al Presidente Municipal de los Cabos, el Lic. Antonio Agúndez Montano, junto con la participación del Gobierno Estatal, así como de la ONU, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, Globe México, el Environmental Law Institute y Congresos Estatales.


 

 


 

 

Fuente:
21 de mayo de 2014, Debaten nueva ley de agua e infraestructura hidráulica. vanguardia.com.mx
Más Información

Subir

 

Regresar a Noticias Nacionales - Mayo 2014

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas