Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Mayo 2014 > Francia y Alemania financiarán con 200 millones de euros la reforma del...

Noticias Nacionales - Mayo 2014


22 de mayo de 2014

Francia y Alemania financiarán con 200 millones de euros la reforma del sector hídrico mexicano

 

 

El Director General de la Comisión Nacional de Agua, David Korenfeld, anunció conjuntamente con los Embajadores de Francia, la Sra. Elisabeth Beton-Delègue, y de Alemania, Dr. Edmund Duckwitz, la firma de dos convenios de crédito para apoyar el proceso de reforma del sector, a través de la cooperación con la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) y la KfW Banco de Desarrollo de Alemania, por un monto de 100 millones de euros respectivamente.

Lo anterior, en el marco de la Conferencia IWA Agua, Energía y Clima 2014, que se celebra en la Ciudad de México, en la que se dan cita un gran número de expertos internacionales del sector agua potable, alcantarillado y saneamiento.

Las instituciones estuvieron representadas por sus titulares en México, el Sr. Jean Marc Liger (AFD) y el Sr. Pablo Obrador Álvarez (KfW). Asimismo, asistió al acto el Jefe Adjunto de la Delegación de la Unión Europea, el Sr. Stephen Vavrik.

Los recursos de este crédito, firmados en la segunda semana de abril 2014, se destinarán para apoyar la implementación de la reforma en el sector agua, acorde a lo establecido en el Programa Nacional Hídrico, aprobado por decreto del Presidente Enrique Peña Nieto el 7 de abril 2014, y a la matriz correspondiente de políticas públicas desarrollada por Conagua; se contribuirá al fortalecimiento de los servicios de agua y saneamiento suministrados por los organismos operadores, asimismo, se impulsará la gestión sostenible del agua y se consolidará la seguridad del abastecimiento de este recurso a toda la población.

El crédito forma parte de la cooperación a largo plazo entre AFD y KfW con México para el sector agua, que podría extenderse de acuerdo con las necesidades de nuestro país. A través de este financiamiento, la AFD y el KfW contribuyen a las inversiones de Conagua para asegurar la sostenibilidad, equidad y eficiencia en el abastecimiento de agua potable y saneamiento mediante el manejo eficiente del recurso por cuencas, en un contexto de vulnerabilidad ante los desastres naturales y la variabilidad climática.

Para maximizar el impacto de este apoyo franco-alemán, la Unión Europea a través de la Facilidad de Inversión para América Latina (LAIF) está considerando la contribución de un programa de cooperación técnica a fondo perdido de hasta 10 millones de euros, que permitirá a Conagua trabajar en acciones de alcance nacional en temas como regulación, operación de servicios de agua potable, planeación y manejo de cuencas, además de un ejercicio técnico en una cuenca piloto ubicada en la Zona Metropolitana de San Luis Potosí.

La AFD es la agencia del Gobierno francés, encargada de la cooperación para el desarrollo. Tiene presencia en México desde 2010 y, conforme a su mandato en los países emergentes, trabaja para promover “un crecimiento verde y solidario”, es decir, respetuoso del medio ambiente y del clima, contribuyendo a la reducción de las desigualdades.

El KfW es la entidad ejecutora de la cooperación financiera alemana quien, por encargo del Ministerio Alemán de Cooperación Económica y Desarrollo, financia programas de desarrollo en países emergentes y en vías de desarrollo. Presente desde 2007 en México, la misión del KfW es financiar proyectos de desarrollo para reducir la pobreza, proteger el clima y asegurar la paz y una globalización equitativa.

El financiamiento franco-alemán reafirma el compromiso que une tanto a la AFD como al KfW con el Gobierno de México.


 

Se desarrollarán acciones en temas como regulación, operación de servicios de agua potable, planeación y manejo de cuencas.

 

Fuente:
22 de mayo de 2014, Francia y Alemania financiarán con 200 millones de euros la reforma del sector hídrico mexicano. mexico.iagua.es
Más Información

Subir

 

Regresar a Noticias Nacionales - Mayo 2014

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas