Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Mayo 2014 > Amenaza polución a ecosistemas

Noticias Nacionales - Mayo 2014

25 de mayo de 2014

Amenaza polución a ecosistemas

El único complejo lagunar que queda en la zona urbana de Mexicali y que podría funcionar como pulmón de oxígeno a una de las ciudades más contaminadas a nivel nacional está olvidado por las autoridades.

Las lagunas Campestre, México y Xochimilco recargan los mantos acuíferos en esta zona desértica que en verano supera los 43 grados, además de prevenir las inundaciones en el sur de Mexicali.

Las tres lagunas abarcan 21 kilómetros de riberas, con una franja de 20 metros de zona federal, y forman parte del Sistema de Humedales Remanentes del Río Colorado, enlistado en la convención relativa a los humedales de importancia internacional, especialmente como hábitat de aves acuáticas (Ramsar).

Sin embargo, están dentro de predios que en su mayoría pertenecen a desarrolladores de vivienda, colonias populares o son de uso agrícola.

Actualmente se carece de un diagnóstico de la flora y fauna de la zona, pero tan sólo en dos días de monitoreo se han identificado 30 especies, desde reptiles, mamíferos y aves silvestres, sin contar a las especies de fauna urbana, señaló César Angulo, activista el Comité Ciudadano Salvemos Las Lagunas.

Indicó que a nivel nacional el ecosistema de las lagunas está considerado como región prioritaria para su conservación.

En un recorrido se pudo constatar que al lado de la Laguna México se instaló un basurero con permiso del Municipio y que algunos desechos llegan hasta el cuerpo de agua.

“Las lagunas presentan una oportunidad para muchas de esas especies y para que, durante su etapa migratoria, puedan descansar o algunas de ellas puedan reproducirse, es un medio ambiente importante para las aves”, explicó Julio Alfonso Mercado Rodríguez, maestro en Medicina Preventiva Veterinaria de Fauna Silvestre de la Universidad de California y voluntario del comité.

“(Pero) hay una gran cantidad de escombro, basura, contaminación en general, presencia de perros callejeros, quema de basura, pesca sin regulación, hay una gran cantidad de impacto en esta zona, aunque sí la vemos rescatable”.

El Comité Ciudadano Salvemos Las Lagunas busca prevenir la contaminación provocada por tiraderos clandestinos de basura, la quema de residuos en hornos ladrilleros, y la concentración de sustancias de uso agrícola en el agua de las lagunas.

Además de la deforestación y tala de árboles en terrenos al sistema lagunar y la erosión por el retiro de la vegetación, por lo que han planteado a las autoridades que sean declaradas área protegida.

El secretario de Protección al Ambiente de Baja California, Carlos B. Graizbord Ed, ha reconocido que Mexicali es una de las ciudades más contaminadas de México.

Incluso, las autoridades han tenido que emitir alerta naranja ante los índices de contaminación.

La laguna Xochimilco, en Mexicali, Baja California, recarga los mantos acuíferos de la desértica zona que llega a 43 grados en verano.

25 de mayo de 2014, Amenaza polución a ecosistemas. am.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Mayo 2014