Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Mayo 2014 > Trabajarán en la recuperación de agua y suelo en Zitácuaro

Noticias Nacionales - Mayo 2014


28 de mayo de 2014

Trabajarán en la recuperación de agua y suelo en Zitácuaro

 

Ricardo Rojas Rodríguez

Conagua y la Universidad Autónoma de Chapingo destacaron los trabajos que se llevarán a cabo en laderas y cauces naturales

Zitácuaro, Michoacán.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Universidad Autónoma de Chapingo y el Ayuntamiento de Zitácuaro firmaron el convenio con el que dan inicio los trabajos de recuperación de suelos y agua en la cuenca del Río Zitácuaro, correspondiente al 2014.

Tras la firma del documento, el coordinador de Organismos del Agua de la Conagua, Miguel Ángel Aguayo Camargo, destacó que este año se invertirá mayor recurso en la medida que la Secretaría de Hacienda lo proporcione.

Destacó que esta labor ya lleva cinco años y no se termina. Al contrario, hay planes para continuar con los trabajos y cada vez avanzar más en la recuperación de agua y suelos en Zitácuaro.

Puntualizó que también se llevan a cabo acciones similares en los municipios de Tuxpan e Hidalgo; ambos, productores de agua y tributarios del Sistema Cutzamala, que proporciona vital líquido para la Ciudad de México y su Área Metropolitana.

Como en años anteriores, se instalarán módulos de captación de agua de lluvias en comunidades rurales marginadas a fin de que las familias puedan satisfacer sus necesidades a lo largo del año, al tiempo que se conserva el recurso.

Asimismo, se destacaron los trabajos que se llevarán a cabo en laderas y cauces naturales. En el primer caso, para evitar deslaves a causa del exceso de humedad de lluvias, motivados por la tala de árboles.

En el caso de los cauces, para evitar que los lodos sean arrastrados y azolven los ríos, arroyos y, más adelante, la Presa El Bosque, principal depósito de agua en la región Oriente del estado.

La intervención de la Universidad Autónoma de Chapingo consiste en llevar a cabo todos los trabajos técnicos a través de sus especialistas, así como la capacitación de las comunidades donde se realizan las acciones.

Por su parte, el Ayuntamiento es el enlace que facilita la realización del trabajo, apoya al personal que de Chapingo y los pone en contacto con las comunidades.

 


 

 

Fuente:
Ricardo Rojas Rodríguez, 28 de mayo de 2014, Trabajarán en la recuperación de agua y suelo en Zitácuaro. cambiodemichoacan.com.mx
Más Información

Subir

 

Regresar a Noticias Nacionales - Mayo 2014

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas