Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Mayo 2014 > WWF urge al Presidente Peña Nieto a crear un Área Natural Protegida en...

Noticias Nacionales - Mayo 2014

30 de mayo de 2014

CIUDAD DE MÉXICO.- El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) exhorta al Presidente Enrique Peña Nieto a proteger de manera definitiva Cabo Pulmo y su zona terrestre adyacente para asegurar la conservación de esta reserva marina única en el mundo. Cabo Pulmo es un sitio Ramsar con humedales de importancia internacional, enlistado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) como Patrimonio Natural de la Humanidad.

"Reconocemos el hecho de que los inversionistas chino-estadounidenses hayan retirado la Manifestación de Impacto Ambiental del proyecto Cabo Dorado, dadas sus serias deficiencias científicas y técnicas. Sin embargo, es necesario considerar medidas definitivas, entre ellas la incorporación del área terrestre como zona de amortiguamiento del Parque Nacional Cabo Pulmo, para el beneficio de las comunidades locales y las generaciones de mexicanos presentes y futuras", dijo Omar Vidal, Director General de WWF en México.

"La Administración del Presidente Peña Nieto tiene la oportunidad de establecer un modelo de desarrollo que combine la creación de empleos con la preservación del patrimonio natural de México a largo plazo. Esto reforzaría la visión de sustentabilidad que el Presidente ha enarbolado desde principios de su mandato", agregó.

El proyecto Cabo Dorado es el tercer intento en años recientes de crear una zona turística masiva no sustentable en Cabo Pulmo. En contraste, el esquema de manejo actual de la comunidad local es un ejemplo exitoso, reconocido a nivel mundial, de los beneficios ecológicos y económicos que brindan los ecosistemas saludables.

Diez análisis técnicos independientes de universidades e instituciones especializadas, apoyados por más de 1,500 científicos y conservacionistas, demostraron que este tipo de desarrollos masivos no solo afectan a la riqueza natural estratégica del país, sino también a las comunidades y economías locales (http://cabopulmoinfo.wordpress.com).

"El liderazgo mostrado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), así como por la comunidad científica, los habitantes del lugar y la sociedad civil, ha sido fundamental en la protección de este patrimonio mundial y envía un mensaje inequívoco de que México quiere desarrollos compatibles con la conservación de nuestro medio ambiente", concluyó Vidal.

El Parque Nacional Cabo Pulmo tiene una reserva marina de 7,111 hectáreas que alberga el arrecife mejor conservado del Pacífico mexicano, lo que ha permitido el regreso de especies migratorias como el tiburón ballena, las mantas gigantes, las ballenas jorobadas y las tortugas marinas, convirtiéndose en el área marina con mayor concentración de peces en todo el Golfo de California.

30 de mayo de 2014, WWF urge al Presidente Peña Nieto a crear un Área Natural Protegida en Cabo Pulmo. oem.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Mayo 2014