Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Septiembre 2014

Noticias Nacionales - Septiembre 2014

Te presentamos las noticias más relevantes sobre el tema del agua en México.
Las noticias se han ordenado cronológicamente.

30/09/2014 - La Ley Minera debe incluir acceso al agua de calidad para población

Tuxtla Gutiérrez, El tema de la minería es de la mayor importancia en México, porque el sector significa un potencial muy amplio para el país.
Continuar leyendo


30/09/2014 - Analizará Conagua calidad de agua en Sonora

Hermosillo..- Debido a las recientes descargas de la presa El Molinito hacia la presa "Abelardo L., Rodríguez", el laboratorio de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) iniciará con un programa de monitoreo para evaluar la calidad del agua que esta llegando al embalse de la capital del estado.
Continuar leyendo


30/09/2014 - Durante cuatro años, Grupo México usó agua potable en forma ilegal: Korenfeld

El director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld, confirmó que durante cuatro años, entre 1999 y 2002, Grupo México explotó agua potable para sus procesos de extracción de cobre en Cananea, con un permiso para uso público urbano y no de tipo industrial.
Continuar leyendo


29/09/2014 - Suspensión a Grupo México seguirá hasta que existan parámetros ambientales...

México.- La suspensión de utilización de agua a la empresa Grupo México por el derrame de tóxicos a los ríos Sonora y Bacanuchi seguirá en pie hasta que existan los parámetros ambientales adecuados para ello, sostuvo el titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld.
Continuar leyendo


29/09/2014 - Se necesita sustentabilidad hídrica en Ciudad de México: Fujiwara

El diputado de Nueva Alianza, René Fujiwara Montelongo, dio a conocer que el precio por traer agua a la Ciudad de México es de un promedio de 8 millones de pesos diarios, y cerca del 40 por ciento del recurso se pierde a causa de las fugas; primordialmente, por la ausencia de sustentabilidad en las obras de infraestructura hidráulica.
Continuar leyendo


29/09/2014 - Llegará agua contaminada a NL, advierten

Monterrey.- Higinio Borjón Richard llegó a Monterrey para mostrar las pruebas del agua sucia y contaminada del río Pánuco en Veracruz, de donde el proyecto Monterrey VI prevé surtir del vital líquido a Nuevo León con la construcción de un acueducto.
Continuar leyendo


28/09/2014 - Se violenta a la naturaleza a favor del mercado: José Narro

La Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA) lanzó una voz de alerta para frenar la contaminación del agua en el país donde, de las 731 cuencas hidrológicas del país, 20 por ciento está contaminado y otro 14.5 por ciento son acuíferos sobrexplotados. Además, 41 por ciento de las aguas industriales se vierte en los ríos sin haber sido tratadas, lo mismo que 52.5 por ciento de las aguas negras colectadas a través del sistema de alcantarillado.
Continuar leyendo


28/09/2014 - Surge "Rachel" y avanza la recuperación en Los Cabos

A 13 días de que "Odile" azotó con toda su fuerza a esta localidad, las huellas de la devastación siguen presentes en las calles y surge una nueva amenaza: "Rachel", que la tarde de este sábado se convirtió en huracán de categoría uno. 
Continuar leyendo


28/09/2014 - Arriesgan mineras medio ambiente en Puebla por contaminación: Imdec

Silvia Villaseñor Pineda, coordinadora en Puebla del Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario (Imdec), alertó del riesgo que corre el medio ambiente y la salud de los seres humanos por la contaminación que generarían las 103 concesiones mineras en la sierra norte de Puebla.
Continuar leyendo


28/09/2014 - Descartan en fracking el uso de agua dulce

Ciudad de México.- En la técnica de la fractura hidráulica para extraer petróleo y gas shale se usará agua salada, de acuerdo a una nueva norma que emitirán autoridades ambientales, informó ayer el Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.
Continuar leyendo


27/09/2014 - 'Rachel' se convierte en huracán categoría 1

Rachel, que se convirtió en huracán categoría 1, se ubicó la noche de este sábado 735 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua) cerca de las 21:50 horas.
Continuar leyendo


27/09/2014 - Alertan por proyecto hidroeléctrico en Nayarit

CIUDAD DE MÉXICO.- La Manifestación de Impacto Ambiental aprobada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para la construcción del Proyecto Hidroeléctrico Las Cruces en la sierra de Nayarit es ilegal porque viola leyes nacionales e internacionales, advirtió la Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente (AIDA).
Continuar leyendo


27/09/2014 - A los yaquis sólo nos queda defendernos

El derrame de 40 mil metros cúbicos de sustancias tóxicas en los ríos Bacanuchi y Sonora, procedentes de las minas del Grupo México en el norte sonorense, afecta y agrava el diferendo que mantienen las autoridades estatales con la tribu yaqui por el control del río Yaqui, en la parte sur, a pesar de los 800 kilómetros que median entre las dos regiones.
Continuar leyendo


26/09/2014 - Marea negra ahoga al río Texcuyuapan de Tapachula

Tapachula, Chiapas.- El río Texcuyuapan agoniza desde hace una década cuando sus aguas diáfanas comenzaron a tornarse en matices grisáceos. Desde los años 90, la inconsciencia social ha tomado como rehén al afluente más emblemático de la mancha urbana de Tapachula.
Continuar leyendo


26/09/2014 - Entrega EU sólo la tercera parte de agua rodada para México

El plazo para entregar agua rodada de Estados Unidos a México terminó y sólo se pudo otorgar el 30 por ciento del agua que corresponde a los agricultores vallejaurenses, informó José de Jesús Luévano Grano, secretario del Comité Internacional de Límites y Aguas (CILA).
Continuar leyendo


26/09/2014 - Contamina Grupo México más ríos

Los ríos de la cañada y Xochula, en el municipio de Taxco de Alarcón, están contaminados por los lixiviados de las minas de plata, plomo y zinc que hay y que desembocan al Río Balsas, el más importante de Guerrero.
Continuar leyendo


26/09/2014 - Bloquean vecinos de Ciudad Azteca avenida Central; exigen agua potable

Ecatepec, Méx. Unos 150 vecinos de la comunidad de Ciudad Azteca bloquean la avenida Central en protesta por la escasez de agua potable que sufren desde hace cinco meses.
Continuar leyendo


25/09/2014 - Pruebas a río de Arizona no muestran residuos tóxicos

TUCSON.- El Departamento de Calidad Ambiental del Estado de Arizona anunció que las pruebas iniciales realizadas alrío San Pedro, no muestran residuos tóxicos en su camino, luego del derrame de la mina Buenavista del Cobre, ubicada en el fronterizo estado de Sonora, México.
Continuar leyendo


25/09/2014 - Guerrero acusa rechazo de Conagua para apoyar a afectados por Polo

Acapulco, Gro., El gobierno de Guerrero confirmó que la Federación a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), rechazó la petición para declarar zona de desastre a municipios que resultaron afectados por las marejadas que provocaron el paso del huracán Polo y el fenómeno natural conocido como Mar de Fondo.
Continuar leyendo


25/09/2014 - Prevén lluvias en casi todo el país por cuatro fenómenos meteorológicos

México, DF. El Servicio Meteorológico Nacional informó que la tormenta tropical Rachel, con vientos de 65 kilómetros por hora, se desplaza con una trayectoria paralela a las costas del océano Pacífico central lo que generará lluvias fuertes en Baja California Sur, Colima y Michoacán.
Continuar leyendo


25/09/2014 - Restablecen totalmente servicio de agua en BCS; electricidad, al 41%

El presidente Enrique Peña Nieto informó que en Baja California Sur el sistema de abastecimiento de agua potable ha sido restituido en su totalidad, aunque sigue trabajando con plantas de luz.
Continuar leyendo


24/09/2014 - Surge tormenta tropical "Rachel" en el Pacífico

México.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que esta noche se formó la tormenta tropical "Rachel", en el Océano Pacífico, con vientos máximos sostenidos de 65 km/hr, rachas de hasta 85 km/hr y desplazamiento hacia el oeste a 19 km/hr.
Continuar leyendo


24/09/2014 - En alerta por llenado de presas en Durango

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) se mantiene en alerta por el llenado que registran las presas en la entidad, cuatro ya comenzaron a verter por demasía, reportó la dependencia federal.
Continuar leyendo


24/09/2014 - El suministro de agua ya era "fatal", 'Odile' sólo lo agravó: colonos

La Paz, Baja California Sur (BCS). El huracán "Odile" recordó no sólo las carencias de cientos de familias sudcalifornianas que tenían poco y eso fue justo lo que perdieron, sino los graves problemas en el abasto de un servicio vital: el agua.
Continuar leyendo


23/09/2014 - Una zona de baja presión y una onda tropical tendrán bajo lluvia al país

Una zona de baja presión al sur de las costas de Guerrero mantiene un 70% de probabilidad de evolucionar a ciclón tropical, informó este martes la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Continuar leyendo


23/09/2014 - El nuevo aeropuerto estaría en un área de gran hundimiento y riesgo de inundación

El nuevo aeropuerto internacional de la ciudad de México está planeado para ubicarse en el área con mayor hundimiento de la zona metropolitana –que va de 21 a 30 centímetros al año–, con un alto riesgo de inundación y donde hay fauna con protección especial, señala la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) que fue presentada por los promotores del proyecto ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Continuar leyendo


23/09/2014 - Minera Buenavista del Cobre opera en Cananea con permisos de agua irregulares

La minera Buenavista del Cobre de Grupo México opera en Cananea con concesiones de agua irregulares, debido a que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se las entregó, violando a la Ley de Aguas Nacionales, en cauces donde había decretos de veda que impedían el uso industrial del recurso. Dispone de alrededor de 21 millones de metros cúbicos de líquido, 75 por ciento más que los siete municipios aledaños, que suman apenas 5.5 millones al año.
Continuar leyendo


23/09/2014 - EPN propone a Naciones Unidas un Panel del Agua para lidiar con los fenómenos...

El presidente Enrique Peña Nieto llamó a las naciones a alcanzar juntos, en 2015, un acuerdo que incorpore mecanismos financieros robustos en apoyo a las estrategias de los países en desarrollo contra el cambio climático.
Continuar leyendo


22/09/2014 - Denuncian que otra mina del Grupo México en Taxco expulsa agua con tóxicos

Taxco.- En la bocamina de la Unidad del Solar 1, en la comunidad de Xochula, desde hace tiempo hay un derrame de agua que contiene metales pesados, cianuro, aceites y elementos químicos provenientes de una presa interna, lo que ha contaminado el río Taxco, la flora y la fauna del lugar. El color ámbar y amarillo del agua muestra los elevados índices de contaminación, que se encuentran al aire libre, denunciaron obreros de la sección 17 del sindicato minero.
Continuar leyendo


22/09/2014 - Piden texanos intervención de Obama para liberar agua al Bravo

TEXAS.- La sequía persistente ha mantenido alborotados durante años a agricultores y líderes comunitarios del sur de Texas debido a la disminución de suministro de agua al río Bravo de subafluentes de México.
Continuar leyendo


22/09/2014 - Tardará de 15 a 20 años sanear los dos ríos contaminados: Greenpeace

El saneamiento por el derrame de sustancias tóxicas en dos ríos de Sonora, provocado por el consorcio Grupo México, tardará entre 15 y 20 años, aseguró Alberto Rojas Rueda, encargado de política ambiental de Greenpeace México.
Continuar leyendo


22/09/2014 - Químicos derramados en ríos de Sonora no son peligrosos para la salud: comisionado

Los recientes derrames de contaminantes provenientes de los represos de contención que de forma provisional se habían construido en la mina Buenavista del Cobre, de Grupo México, en Cananea, no representan un riesgo para la salud de los habitantes de la región, aseguró en conferencia de prensa Alfonso Navarrete Prida, comisionado presidencial para atender la emergencia en el río Sonora.
Continuar leyendo


21/09/2014 - Nuevo derrame de Buenavista del Cobre se dirige a Arizona: Protección Civil de Sonora

Hermosillo, Sonora.- El encargado de despacho de la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) en Sonora, Carlos Jesús Arias, informó que se detectó un nuevo derrame de químicos de la mina Buenavista del Cobre, en Cananea, que en este caso va rumbo a Arizona.
Continuar leyendo


21/09/2014 - Desborda río Chacala en Chiapas; 400 casas resultan afectadas

San Cristóbal de Las Casas, Chis. Una mujer de 88 años de edad falleció al caerle una barda que se derrumbó a causa de las lluvias en la comunidad de Monteflor Abajo, municipio de Villa Comaltitlán, en la costa de Chiapas, informaron fuentes de Protección Civil de esa localidad.
Continuar leyendo


21/09/2014 - Semarnat aprueba creación de hidroeléctrica "Las Cruces"

TEPIC.- La secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) aprobó el proyecto hidroeléctrico de la Comisión Federal de Electricidad "Las Cruces" en aguas del río San Pedro Mezquital, que se convertirá en la cuarta hidroeléctrica en territorio nayarita.
Continuar leyendo


20/09/2014 - Reconoce Grupo México nuevo derrame en el río Sonora

Sonora.- La mina Buenavista del Cobre informó a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que el 18 de septiembre se registraron nuevos derrames de tóxicos sobre el río Bacanuchi afluente del río Sonora, debido a las fuertes lluvias de Odile en su paso por el estado.
Continuar leyendo


20/09/2014 - Padrés habría dinamitado su presa que está bajo investigación federal, según diputado

Ciudad de México.– El Gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, habría ordenado hoy dinamitar su propia presa, la cual es investigada por las autoridades federales por supuestamente carecer de permisos para su construcción.
Continuar leyendo


20/09/2014 - Ven riesgos por derrame

Académico del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología, de la unidad académica Mazatlán de la UNAM, Páez asegura que la combinación de esas sustancias provoca un "incremento de su toxicidad", que potencia sus efectos.
Continuar leyendo


20/09/2014 - La Conagua descarta que 'Polo' tome trayectoria a BCS

LOS CABOS, BAJA CALIFORNIA SUR.- La tormenta tropical ''Polo'' no tiene trayectoria hacia la península de Baja California, aunque tiene efectos colaterales por lo que habrá una cantidad de lluvia importante, algo de vientos y marea, informó el titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld, quien subrayó que este fenómeno no tiene alguna similitud con el huracán ''Odile'' que golpeó a este estado hace una semana.
Continuar leyendo


19/09/2014 - Grupo México siguió tirando tóxicos a río Bacanuchi

Hermosillo.- Luego del derrame de 40 mil metros cúbicos de materiales tóxicos ocurrido el 6 de agosto, la mina Buena Vista del Cobre, operada por Grupo México, descargó de forma deliberada materiales contaminantes en aguas del río Bacanuchi, denunció Protección Civil de Sonora.
Continuar leyendo


19/09/2014 - Sener prohibirá usar agua de mantos acuíferos en proceso de 'fracking'

CIUDAD DE MÉXICO.- Ni una sola gota de agua para consumo humano o uso agrícola será utilizada en el proceso de fracking, o fracturación de rocas para extraer petróleo, en el sector energético mexicano, declaró tajante el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.
Continuar leyendo


19/09/2014 - El agua residual no debe verse ya como un desperdicio, sino como una biorefinería

México.- Científicos mexicanos trabajan en el tratamiento de aguas residuales desde un nuevo enfoque, que consiste en considerarlas como una materia prima de la que se obtengan productos con valor agregado como metano, hidrógeno, además de plásticos biodegradables y nutrientes.
Continuar leyendo


19/09/2014 - Padrés le roba el agua a los yaquis

Ciudad de México.– El Acueducto Independencia, la mega obra del Gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, tiene 245 tomas clandestinas que benefician ranchos propiedad de cercanos, amigos y políticos al mandatario, acusó ayer Tomás Rojo Valencia, otro de los voceros de la Tribu Yaqui, que como Mario Luna Romero, tiene una orden de aprehensión en su contra.
Continuar leyendo


18/09/2014 - Polo se convierte en huracán y se ubica a 290 kilómetros de Manzanillo, Colima

La tormenta tropical Polo, que esta noche se convirtió en huracán categoría 1 y se encontraba a 290 kilómetros de Manzanillo, Colima, tiene a Guerrero en alerta, por lo que se ordenó la suspensión de clases en varios municipios, además de que hay dos pescadores desaparecidos y un turista fue arrastrado por las marejadas desde la noche del 15 de septiembre.
Continuar leyendo


18/09/2014 - Saqueos empeoran la escasez de agua y alimentos en Los Cabos luego de Odile

La Paz, Baja California Sur.- Ante la desesperación por la falta de alimentos y agua, en todas las colonias de Los Cabos se organizan cuadrillas de vigilancia ciudadana contra la rapiña de la delincuencia, que ataca por la noche, en medio del caos registrado tras el paso del huracán Odile.
Continuar leyendo


18/09/2014 - Grupo México pone en riesgo vidas: diputados

El pleno de la Cámara de Diputados exigió la suspensión inmediata de las actividades de la mina Buenavista del Cobre, en Cananea, Sonora, y concluyó que Grupo México es una empresa que gana 4.4 millones de dólares diarios a costa de la pobreza de los sonorenses y de poner en riesgo la vida humana, el entorno ambiental y el desarrollo económico de la región.
Continuar leyendo


18/09/2014 - En el DF se reportan al menos 30 fugas de agua al día: Ramón Aguirre

El Distrito Federal reporta diariamente 30 fugas que deben ser reparadas. El corte que se hace por los trabajos obliga a un cierre de las válvulas, lo cual puede afectar algunas zonas, pero ello no significa que se tenga un problema de escasez, señaló el director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Ramón Aguirre.
Continuar leyendo


18/09/2014 - Senado exhorta a Gobierno de Sonora a liberar al líder yaqui Mario Luna

México. El Senado solicitó al gobierno de Sonora la liberación inmediata del líder de la tribu yaqui Mario Luna Romero, así como instalar una mesa de diálogo para solucionar el conflicto sobre la construcción del Acueducto Independencia, en la que se garantice el respeto pleno de los derechos humanos.
Continuar leyendo


17/09/2014 - Monterrey VI traerá agua contaminada, asegura Vertebra

Monterrey.- La organización civil, Vertebra, dio a conocer que el proyecto de acueducto Monterrey VI contempla traer al estado agua contaminada de cinco estados de la República Mexicana.
Continuar leyendo


17/09/2014 - Peña Nieto anuncia apoyos tras daños por Odile

LOS CABOS.- El paso del huracán Odile por Baja California Sur dejó saldo blanco de muertos y cuantiosos daños materiales en la infraestructura hotelera, eléctrica, de comunicaciones y transportes en una región que vive en un 70 por ciento del turismo.
Continuar leyendo


17/09/2014 - Deja el ciclón tres muertos y cientos de damnificados en cuatro entidades

Tres personas muertas, cientos de damnificadas y poblados incomunicados por la crecida de ríos y arroyos, así como presas a su máxima capacidad de almacenamiento, dejaron las lluvias asociadas al huracán Odileen Sinaloa, Durango, Jalisco y Nuevo León.
Continuar leyendo


17/09/2014 - Ahora Odile impactará en Sonora; Polo será huracán por la noche

CIUDAD DE MÉXICO.- De acuerdo con los modelos de pronóstico, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé que en el transcurso de las próximas horas el centro de la tormenta tropicalOdile impacte ahora en Sonora entre Puerto Libertad y Puerto Peñasco.
Continuar leyendo


17/09/2014 - Hermosillo preservará acueducto para abasto de agua las 24 horas

Hermosillo.- El gobierno municipal continuará con la defensa legal, con el fin de que los hermosillenses cuenten con abasto de agua las 24 horas del día. Al rendir su segundo informe de trabajo, el alcalde de esta capital, Alejandro López Caballero, enfatizó que su administración está comprometida en hacer todo lo posible por garantizar el abasto de agua a los habitantes del municipio de Hermosillo.
Continuar leyendo


17/09/2014 - Promueve IPN e Israel la semana del agua

México.- Con la finalidad de contar con una plataforma común en temas de agua e intercambiar experiencias, discusiones enriquecedoras y generar nuevas ideas para el mejor manejo de los recursos hídricos, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) en colaboración con la Embajada de Israel y el organismo israelí Adin Holdings Ltd, lleva a cabo del 17 al 19 de septiembre la Semana del Agua.
Continuar leyendo


16/09/2014 - En una noche, más lluvia que en todo el 2013

Baja California Sur registró en sólo unas horas más lluvia que toda la acumulada en la entidad durante el año pasado.
Continuar leyendo


16/09/2014 - Debilitada, la tormenta 'Odile' recorre la península de Baja California

Cabo San Lucas, BC. La debilitada tormenta tropical Odile recorría el martes por la mañana la península de Baja California, dejando fuertes lluvias que podrían provocar peligrosas inundaciones y deslizamientos de tierra, pero también un posible regalo para una región afectada por la sequía.
Continuar leyendo


16/09/2014 - Provoca río Sonora casos de intoxicación

Tras el desastre ecológico por el derrame de contaminantes de una mina de Grupo México en el Río Sonora, existe ya el reporte de 16 personas con intoxicación o bien afectaciones en la piel.
Continuar leyendo


16/09/2014 - ONG presentan denuncia ante PGR contra proyecto hidráulico Monterrey VI

Monterrey, NL. Por considerar que representará un grave daño contra el medio ambiente, grupos civiles presentaron ante la Procuraduría General de la República (PGR) una denuncia contra el proyecto hidráulico "Monterrey VI".
Continuar leyendo


15/09/2014 - Una baja presión podría evolucionar a tormenta 'Polo' en el Pacífico

Apenas Odile se aleja de las costas mexicanas cuando otro fenómeno meteorológico se acerca al territorio nacional por el Océano Pacífico, informó este lunes el titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld.
Continuar leyendo


15/09/2014 - Conagua descarta que huracán Edouard afecte territorio nacional

México.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) descartó que el huracán Edouard, categoría I de la escala Saffir-Simpson, afecte el territorio nacional.
Continuar leyendo


15/09/2014 - 'Odile' destruye viviendas y provoca daños en corredor turístico de Los Cabos

Los Cabos, BCS. El huracán Odile destruyó viviendas humildes y provocó daños en los hoteles de la turística Los Cabos donde miles de extranjeros permanecen este lunes, en momentos en que empiezan a reportarse algunos saqueos.
Continuar leyendo


15/09/2014 - Mario Luna, yaqui preso por defender su derecho al agua

CIUDAD DE MÉXICO.- Mario Luna Romero, secretario y vocero de la Tribu Yaqui, la cual, encabeza una larga lucha por la defensa del agua para su comunidad, fue detenido el jueves 11 de septiembre de este año por los supuestos delitos de robo y secuestro.
Continuar leyendo


14/09/2014 - La Conagua instalará plantas tratadoras de agua tras los derrames en el Río Sonora

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) proyecta instalar plantas permanentes de tratamiento de agua en siete municipios afectados por el derrame de lixiviados en el Río Sonora.
Continuar leyendo


14/09/2014 - Conagua confirma que Edouard ya es huracán categoría I

CIUDAD DE MÉXICO.- La Conagua confirmó el surgimiento de 'Edouard', que pasó de ser tormenta tropical a un huracán categoría I, que se ubica a 3,850 km de Cancún, Quintana Roo.
Continuar leyendo


14/09/2014 - Desconocen qué harán con agua de 'fracking'

El representante del Clúster Minero-Petrolero, Rogelio Montemayor Seguy, dijo que el reto de las autoridades mexicanas es saber qué hacer con el agua que será utilizada para la extracción del gas de lutitas.
Continuar leyendo


14/09/2014 - Punto crítico por efectos de 'Odile', durante la madrugada: Conagua

México, DF., El director general de la Comisión Nacional del Agua, David Korenfeld, alertó que los efectos fuertes de Odile se comenzarán a sentir a las 23:00 horas, llegando al punto más crítico durante la madrugada. En ese sentido advirtió que la alerta máxima podría extenderse a otros estados del Pacífico.
Continuar leyendo


13/09/2014 - "Odile" alcanza categoría 2; emiten alerta de huracán para BCS

MÉXICO, D.F., El huracán Odile se intensificó a categoría 2 en la escala Saffir Simpson a las 19:00 horas tiempo del centro de México, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Continuar leyendo


13/09/2014 - Acuerdo con 4 estados a favor del río Lerma

Querétaro, Qro.- Con el objetivo es rescatar y sanear el Rio Lerma, mediante la construcción de infraestructura y el desarrollo de proyectos paralelos, como la recarga de acuíferos y el reuso de aguas, fue signada la Comisión de Seguimiento responsable de cumplir con el Acuerdo de Coordinación entre la CONAGUA y los estados de Querétaro, Guanajuato, Jalisco, Michoacán y Estado de México, evento celebrado en la capital queretana. 
Continuar leyendo


13/09/2014 - Buscarán realizar fracking con gas LP en Coahuila

Nueva Rosita, Coahuila.- En reunión realizada este viernes en el estado de Texas por parte del consorcio "Eagle Ford Shale", se determinó que para el desarrollo petrolero del sur de Texas y Norte de México, incluido Coahuila, se buscará realizar el "frackeo" del gas shale con gas lp y sustituir el uso de agua en esta técnica, así lo señaló el doctor Fernando Camacho Ortegón, director de la escuela de minería de la UAdeC en Nueva Rosita y presidente en México del consorcio "Eagle Ford Shale".
Continuar leyendo


13/09/2014 - Caso de Mina Cananea evidenció multas "irrisorias" por contaminar el agua: Athie Flores

Ciudad de México.- El presidente de la Comisión de Agua Potable y Saneamiento, diputado Kamel Athie Flores, afirmó que el caso de la contaminación de los ríos Sonora y Bacanuchi, provocada por la Mina Cananea, evidencia las "irrisorias multas" que se aplican a quien comete este tipo de delitos contra el medio ambiente.
Continuar leyendo


12/09/2014 - Se comprometen DF-Edomex-Conagua a un mejor cuidado del agua

CIUDAD DE MÉXICO.- El jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, firmó una Carta de Entendimiento para contribuir al intercambio de información y sumar esfuerzos para la ejecución de un Modelo de Desarrollo Regional y Sustentable de la Cuenca del Sistema Cutzamala.
Continuar leyendo


12/09/2014 - Los recursos, séptima parte de ganancias de la empresa el primer semestre de 2014

Los 2 mil millones de pesos del fideicomiso que mediante su empresa Buenavista del Cobre, Grupo México ''se ha obligado'' a crear ante el gobierno federal para remediar los daños ocasionados por el derrame de residuos tóxicos en dos ríos de Cananea, Sonora, equivalen a 13 por ciento o una séptima parte de los 15 mil 321 millones de pesos de utilidades netas que obtuvo durante el primer semestre de este año.
Continuar leyendo


12/09/2014 - Lluvias de fuertes a torrenciales afectarán 25 estados en los próximos días: Gobernación

Durante los próximos días, 25 estados del país se verán afectados por lluvias, de fuertes a torrenciales, a consecuencia de diversos fenómenos que impactarán la zonas del Pacífico, Golfo de México, Península de Yucatán y Centro.
Continuar leyendo


11/09/2014 - Con terrenos de Atenco se ampliará captación de agua: Semarnat

El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud aclaró que con las tierras adicionales que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) compró en la zona aledaña a los terrenos en donde se construirá el nuevo aeropuerto, se incrementará la captación de regulación de agua que la zona ha tenido históricamente cuando hay lluvias torrenciales.
Continuar leyendo


11/09/2014 - Obligan a Grupo México a reparar daños por derrame en Sonora

México.- El Gobierno de la República anunció la creación de un fideicomiso de dos mil millones de pesos, financiado por Grupo México, para reparar los daños ambientales y materiales causados por el derrame 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre en ríos del estado de Sonora.
Continuar leyendo


11/09/2014 - Detienen a líder de la tribu yaqui, Mario Luna

Hermosillo, Son. El procurador de Justicia del estado de Sonora, Carlos Navarro Sugich, confirmó la detención del líder de la Tribu Yaqui, Mario Luna Romero, acusado de los delitos de secuestro y robo.
Continuar leyendo


11/09/2014 - Vuelca junto a río de Aguascalientes tráiler cargado de cloruro de amonio

San Francisco de los Romo, Aguascalientes.- Un tractocamión que transportaba 35 tambos con cloruro de amonio volcó cerca de las 6 horas en el kilómetro 22 de la carretera 45, cerca de las márgenes del río San Pedro, en este municipio colindante con la capital del estado.
Continuar leyendo


10/09/2014 - Contaminación en laguna de Cajitilán supera 6 veces niveles permitidos

JALISCO.- El Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses informó que la contaminación del agua en la laguna de Cajitilán supera seis veces el nivel máximo permitido, específicamente de coliformes fecales, lo que puede ser la razón por la falta de oxígeno.
Continuar leyendo


10/09/2014 - Un hecho: llevarán agua del Pánuco a Nuevo León; costará $13 mil millones

Xalapa, Veracruz.- Esta semana se concretó el Proyecto Monterrey VI, que busca llevar agua del río Pánuco hacia la capital del estado de Nuevo León. La Conagua, Banobras y Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey anunciaron el lunes el fallo de la licitación, cuyo monto de inversión es de 13 mil 644 millones de pesos.
Continuar leyendo


10/09/2014 - Odile podría convertirse en huracán, afirma Korenfeld

CIUDAD DE MÉXICO.- La tormenta tropical Odile podría incrementar su fuerza hasta convertirse en huracán, debido a que las condiciones del clima y la temperatura del mar hacen favorable el desarrollo de esta probabilidad.
Continuar leyendo


09/09/2014 - Profepa, Semarnat y Conagua encubrieron a Grupo México: Padrés

Hermosillo, Son. El gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, dijo que los delegados federales de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) sabían desde antes del 6 de agosto de las irregularidades en el manejo de contaminantes en la mina Buenavista del Cobre, del Grupo México, y por "omisión o encubrimiento" no actuaron para evitar el desastre ecológico en el río Sonora.
Continuar leyendo


09/09/2014 - 20 años de descuido en el agua metropolitana

Guadalajara.- Entre 1993, cuando entró en operaciones la presa Calderón, y el actual 2014, el discurso oficial ha sido crítico de la irresolución de los tomadores de decisiones en Guadalajara respecto a proveer a la ciudad de una nueva fuente de agua, pero complaciente en relación a las demás causas del atraso en la gestión integral del recurso, obligatoria según la Ley de Aguas Nacionales.
Continuar leyendo


09/09/2014 - Contaminación en laguna de Cajititlán ha dejado 266 toneladas de peces muertos

Puerto Vallarta, Jal. El gobierno estatal informó que concluyó el lunes la contingencia ambiental en la laguna de Cajititlán, en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga; reportó la extracción de más de 266 toneladas de peces muertos.
Continuar leyendo


09/09/2014 - Padrés Elías acapara 10 millones de m3 de agua: PT

El Partido del Trabajo (PT) en Sonora denunció que la presa que el gobernador Guillermo Padrés mandó construir en su rancho Pozo Nuevo –en el municipio de Arizpe– almacena en este momento 10 millones de metros cúbicos de agua, suficientes para dotar del líquido durante dos meses y medio a Hermosillo, y que la construcción de una cortina de esas dimensiones habría costado más de 170 millones de pesos, cuando el mandatario declaró –en documentos patrimoniales– que la propiedad tenía un valor de 5 millones de pesos.
Continuar leyendo


08/09/2014 - En México se gasta más dinero en agua embotellada que en la distribuida por una red

MÉXICO, D.F.- Debido a la poca confianza que tiene la población sobre el agua que se distribuye de manera formal, México se ha convertido en uno de los principales países consumidores de agua embotellada en el mundo, explicó la doctora Ana Cecilia Espinosa García, integrante del Laboratorio Nacional de Ciencias de la Sostenibilidad (Lancis) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Continuar leyendo


08/09/2014 - EU revive guerra por el agua; Texas culpa a México de no pagar cuotas

México y Estados Unidos libran una nueva batalla por el agua. Por la sequía de los últimos años, los mexicanos no han podido cumplir con un acuerdo firmado desde 1944 que obliga a ambas partes a abastecerse mutuamente a través de los ríos Bravo y Colorado.
Continuar leyendo


08/09/2014 - Estiman en 2 mil millones de pesos los daños por derrames tóxicos en Sonora

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) en Sonora estima en 2 mil millones de pesos las afectaciones por el derrame de 40 millones de litros de sustancias tóxicas en los ríos Bacanuchi y Sonora generado por la explotación y operación de la mina Buenavista del Cobre, en el municipio de Cananea, por parte de Grupo México. Lo anterior quiere decir que cada litro derramado dejó daños por 50 millones de pesos. 
Continuar leyendo


08/09/2014 - Vierten 400 litros de una sustancia tóxica en el Emisor Poniente

Cuautitlán Izcalli, Méx. Personal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Protección Civil y bomberos laboran desde el viernes en el retiro de una sustancia tóxica, conocida como acrilamida que de manera ilegal fue vertida al Emisor Poniente, y que el viernes reciente, generó una "nube tóxica" que provocó alarma entre pobladores locales, informó Rodolfo Contreras Basurto, director de protección civil municipal.
Continuar leyendo


07/09/2014 - Se degrada huracán 'Norbert' a tormenta tropical

La Paz. El huracán Norbert se debilitó este domingo a tormenta tropical mientras se mantiene sobre el océano Pacífico al oeste de la península de Baja California, pero seguirá causando lluvias y vientos muy fuertes en la zona, informaron este domingo autoridades, que hasta el momento cuentan 2 mil 500 damnificados.
Continuar leyendo


07/09/2014 - Expertos de diversos países analizarán retos ambientales en el mundo

México.- Aportar soluciones a los grandes retos ambientales tanto a nivel local como regional y global, es el objetivo de cuarto Simposio Internacional de Biotecnología e Ingeniería Ambiental, a celebrarse del 9 al 12 de septiembre, en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav).
Continuar leyendo


07/09/2014 - En Hermosillo, desabasto de agua a causa del derrame

Hermosillo, Son. Al cumplirse un mes de que oficialmente se habría iniciado el derrame de tóxicos de la mina Buenavista del Cobre –propiedad de Grupo México– en Cananea, hacia los ríos Bacanuchi y Sonora, la contaminación podría estar llegando a algunos de los pozos que abastecen la ciudad de Hermosillo, capital sonorense que cuenta con más de 800 mil habitantes.
Continuar leyendo


07/09/2014 - Agua acumulada por huracán Norbert podría pagar un año de deuda con E.U.

Chihuahua, Chih.- El agua acumulada por el huracán Norbert podría pagar un año de la deuda del líquido con Estados Unidos, de acumularse en los estados norteños que lo pagan.
Continuar leyendo


07/09/2014 - Urge actualizar normas sobre descargas de residuos tóxicas en cuerpos de agua

El legislador aliancista René Fujiwara Montelongo exhortó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para que se revisen y actualicen las Normas Oficiales Mexicanas sobre descargas en cuerpos de agua, así como lo relacionado con la actividad minera y su impacto ambiental.
Continuar leyendo


06/09/2014 - Afectados por derrame tóxico bloquean carreteras; se dicen "cansados de promesas"

México.- Grupo México ha actuado lento en remediar el daño generado por el derrame 40 millones de litros de sulfato de cobre acidulado en el río Bacanuchi, afluente del río Sonora, ocasionado por un descuido en su subsidiaria Buenavista del Cobre.
Continuar leyendo


06/09/2014 - Continúa el problema de sequía a pesar de las constantes lluvias

A pesar de que en los dos últimos meses ha llovido de forma abundante, dicho volumen aún no consigue superar el problema de sequía que padece desde hace años la región, destacó José de Jesús Luévano Grano, secretario de la sección mexicana de la Comisión Internacional de Límites y Aguas.
Continuar leyendo


06/09/2014 - Gestiona Rubén Moreira ante Conagua crear el Instituto de Tecnología del Agua

SALTILLO, Coahuila.- Con el fin de tratar diversos temas concernientes a proyectos hidráulicos que garanticen y mejoren la calidad del vida de las y los coahuilenses, el gobernador Rubén Moreira Valdez se reunió con el director general de la Comisión Nacional del Agua, David Korenfeld Federman.
Continuar leyendo


06/09/2014 - Norbert sigue con potencia; deja 2 mil evacuados en BCS

CIUDAD DE MÉXICO.- El huracán Norbert, que alcanzó hoy la categoría III, impactó las costas del estado de Baja California Sur y dejó 800 casas inundadas, además unas 2 mil personas evacuadas en la comunidad de San Carlos en el municipio de Comondú en esa entidad.
Continuar leyendo


05/09/2014 - Agua residual en nuevo aeropuerto será tratada

México, DF.- El 100% del agua residual del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México será tratada, así informaron el Vocero del Gobierno de la República, Eduardo Sánchez, en conjunto con los secretarios de Medio Ambiente, Juan José Guerra y de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, así como el titular de la Conagua, quienes ofrecieron una conferencia de prensa sobre tema hídrico y medio ambiente, referente a la nueva construcción.
Continuar leyendo


05/09/2014 - Diamante para limpiar el agua de México

Un grupo de investigadores de la Universidad Iberoamericana (UIA) ha decidido sumarse a la batalla por la descontaminación del agua en México. Tras meses de trabajo, un equipo formado por ingenieros y químicos ha dado con un método para limpiar aguas contaminadas por los herbicidas más comunes utilizados en plantaciones y cultivos.
Continuar leyendo


05/09/2014 - Padrés acapara agua en zona de sequía

Sonora.- En medio de una crisis hídrica por la acumulación de más de 13 años de sequía, a lo que se sumó la reciente contaminación del Río Sonora, responsabilidad de la minera Grupo México, el gobernador del estado, Guillermo Padrés, hace su guardadito de agua para su familia.
Continuar leyendo


05/09/2014 - Autoridades rehabilitan zona afectada por lluvias en Huixquilucan

Huixquilucan, Méx. Este fin de semana quedará desalojada la fosa que se inundó en la zona de Interlomas, en este municipio, por el desbordamiento del río La Pastora, además destaparán el drenaje y harán un pozo de visita, informó el alcalde José Reynol González.
Continuar leyendo


04/09/2014 - Piden intervención de PGR en remediación del río San Juan

Monterrey.- Una solicitud de intervención de las autoridades federales en torno a la remediación del río San Juan en Cadereyta, se solicitó la mañana de este jueves desde el Senado.
Continuar leyendo


04/09/2014 - 'Norbert' bordea costas mexicanas, alerta Conagua

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) alertó que el huracán 'Norbert' bordea costas mexicanas a una velocidad de 11 kilómetros por hora (km/h).
Continuar leyendo


04/09/2014 - Río Sonora sigue contaminado, afirma Conagua

HERMOSILLO, Sonora.- A 29 días del derrame tóxico en el Río Sonora, todos los puntos que monitorean laboratorios certificados registran contaminación con metales pesados por encima de la norma permitida para consumo humano.
Continuar leyendo


04/09/2014 - Destina Tlalpan 100 mdp anuales en suministro de agua en pipas

México.- La jefa delegacional de Tlalpan, Maricela Contreras, informó que se destinan 100 millones de pesos al año para subsidio del suministro de agua por pipas, del cual la delegación cubre 70 por ciento y la población 30 por ciento, en beneficio no sólo a las zonas de alta marginalidad, sino a la población en general.
Continuar leyendo


04/09/2014 - Buscan descontaminar aguas residuales con luz natural

Un grupo de investigación encabezado por María Aracely Hernández Ramírez en el Laboratorio de Fotocatálisis y Electroquímica Ambiental de la Facultad de Ciencias Químicas en la Universidad Autónoma de Nuevo León, trabaja en el desarrollo de procesos de descontaminación de aguas residuales mediante el uso de un catalizador que se activa con luz visible (las longitudes de onda que el ojo humano es capaz de percibir).
Continuar leyendo


03/09/2014 - Quitar reguladores Texcoco por AICM provocaría inundación: Sacmex

El director del Sistema de Aguas del Distrito Federal, Ramón Aguirre, precisó que la lluvia que se registró el día de ayer, no fue una de las más fuertes tal y como se esperaba, con 25 litros por metro cuadrado y que sólo dejó 116 encharcamientos y 70 casas afectadas.
Continuar leyendo


03/09/2014 - Se extiende el derrame en río de Veracruz

El director de protección civil de este municipio, Salvador Cruz, informó que durante un recorrido constató que el derrame de hidrocarburos ocurrido la semana pasada en el cauce del arroyo Hondo por una toma clandestina, ha avanzado 50 kilómetros.
Continuar leyendo


03/09/2014 - Tormenta 'Dolly' se desplaza hacia el interior del país

Las fuertes lluvias de la tormenta tropical Dolly amenazaban con provocar inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra en las zonas montañosas mientras se desplazaba hacia el interior desde la costa del Golfo de México, donde las autoridades el miércoles suspendieron las clases y prepararon albergues.
Continuar leyendo


03/09/2014 - Más de 80 personas en albergues de Tamaulipas tras paso de "Dolly"

Tampico, Tamps. Dolly, después de tocar tierra en las costas de Veracruz, se degradó a depresión tropical siguiendo su curso hacia el interior de la República Mexicana, específicamente hacia el estado de San Luis Potosí, abandonando definitivamente el territorio tamaulipeco. No obstante el fenómeno meteorológico, sigue generando lluvias de fuertes a torrenciales, acompañadas con descargas eléctricas en la Zona Metropolitana de Tampico.
Continuar leyendo


03/09/2014 - Laguna de Cajititlán, contaminada por descargas urbanas, afirman autoridades

Guadalajara, Jal. De acuerdo a estudios técnicos, la laguna de Cajititlán, ubicada en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, es un cuerpo de agua que se encuentra contaminado por la recepción directa de las descargas urbanas y el mal funcionamiento de las plantas, afirmaron dependencias estatales.
Continuar leyendo


02/09/2014 - Alerta Conagua sobre posible desbordamiento de socavón en zona centro Interlomas

Huixquilucan. Méx. Dos millones de metros cúbicos de aguas pluviales podrían desbordarse en la zona centro Interlomas, debido a que permanecen anegadas dentro de una vieja cimentación abandonada, de 25 metros de profundidad, e incluso en el fondo quedó atrapado un camión de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), durante maniobras de desfogue, alertó el director del organismo del agua, Arturo Martínez Alfaro.
Continuar leyendo


02/09/2014 - Tormenta 'Dolly' impactará esta noche a Tamaulipas y Veracruz

La tormenta tropical Dolly en el Golfo de México, impactará esta noche a Tamaulipas y Veracruz, informó el Servicio Meteorológico Nacional. La alerta, agregó, es para esos estados, así como zonas de Nuevo León, Puebla, Estado de México, Tabasco, Chiapas y Oaxaca. Agregó que se esperan lluvias muy fuertes en áreas del Distrito Federal, Tlaxcala, Tabasco, Hidalgo y Campeche; fuertes en regiones de Querétaro, Morelos, Yucatán y Quintana Roo. También habrá oleaje de 2 a 4 metros de altura desde Campeche hasta Tamaulipas.
Continuar leyendo


02/09/2014 - Se forma tormenta tropical Norbert en el Pacífico

México.- En el Océano Pacífico se formó la tormenta tropical Norbert, que provocará precipitaciones intensas en Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero, y muy fuertes en Nayarit, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Continuar leyendo


01/09/2014 - Prevé Conagua lluvias en 20 estados durante 96 horas

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Coordinación de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación emitieron una alerta de lluvias, viento y marea de Tuxpan, Veracruz a Soto la Marina, Tamaulipas debido a una depresión tropical que en las próximas horas podría pasar a ser el huracán Dolly, y en el Pacífico hay una baja presión que también podría elevar su intensidad, con un 80 por ciento de probabilidad de evolución a ciclón tropical.
Continuar leyendo


01/09/2014 - Desbordamiento de río y alud de tierra por lluvias en Huixquilucan

Parte de la estructura de unas 12 viviendas donde residían 25 familias resultaron afectadas y más de 40 vehículos de varias agencias de autos resultaron con pérdidas por casi 20 millones de pesos, tras el desbordamiento del río San Joaquín, en el municipio de Huixquilucan, estado de México, tras la intensa lluvia que cayó la noche del sábado.
Continuar leyendo


01/09/2014 - Cuatro "accidentes" ambientales en un mes en México, indica Greenpeace

En un mes se registraron en México cuatro ''accidentes'' ambientales, con dos derrames de petróleo y dos de tóxicos, señaló la organización internacional Greenpeace, al destacar que 70 por ciento de los ríos presentan algún grado de contaminación.
Continuar leyendo


01/09/2014 - La "limpieza" del derrame en el río Sonora, sólo pantalla

Hermosillo, Son. Los ríos Bacanuchi y Sonora nacen casi juntos en dos extremos de la mina de Cananea. En la cara suroriente del complejo, el Bacanuchi recibió los 40 millones de litros de sulfato de cobre acidulado –es una de las versiones sobre lo derramado– que nadie ha empezado a recoger. Sus aguas, que desembocan en el Sonora, arrastraron los contaminantes hasta la presa El Molinito –tuvo que ser cerrada–, que en esta temporada debería surtir la red de agua potable de la capital sonorense.
Continuar leyendo


01/09/2014 - Denuncian la contaminación de agua de norias

Cadereyta.- Habitantes de los márgenes del río San Juan, en Cadereyta, han dejado de beber el agua de sus pozos y norias ante la probabilidad de que el líquido esté contaminado, tras el derrame de hidrocarburo ocurrido hace unos días.
Continuar leyendo



Subir

Consulta las noticias anteriores

 

Archivo de Noticias

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas