Inicio > Noticias > Noticias UNAM > Junio 2014

Noticias UNAM - Junio 2014

Te presentamos las noticias más relevantes sobre el tema del agua en la UNAM.
Las noticias se han ordenado cronológicamente.

27/06/2014 - Semana Latinoamericana del Agua

Del 23 al 27 de junio, en la Ciudad de México, se llevó a cabo la Semana Latinoamérica del Agua 2014, como parte del proceso preparatorio de las Américas rumbo al VII Foro Mundial del Agua, que se celebrará en Corea en 2015.
Continuar leyendo

26/06/2014 - Sólo 18% de los hogares cuentan con agua las 24 horas los 365 días del año

Aunque el gobierno mexicano señala que 91 por ciento de la población cuenta con cobertura de agua potable, en los hechos tan sólo 18 por ciento de los hogares lo tienen las 24 horas todos los días del año, señaló Fernando González Villareal, experto de la Universidad Nacional Autónoma de México y fundador de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

25/06/2014 - Día de la Gente del Mar

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT) más de 1,2 millones de marinos trabajan en los buques. Por tal motivo, la Organización Marítima Internacional estableció, desde el año 2010, que cada 25 de junio se celebre el “Día de la Gente de Mar”, con el fin de reconocer el trabajo que realizan estas personas, quienes al trabajar fuera de sus países de origen son vulnerables a diversos abusos laborales.

23/06/2014 - Reconstruyen el pasado ambiental de lagos mexicanos

En los sedimentos de lagos, lagunas y mares habita un vasto grupo de algas microscópicas llamadas diatomeas, organismos unicelulares cubiertos de sílice (un componente de la arena y el vidrio), que al estar encapsulados no se degradan y sirven como microfósiles de las condiciones en que vivieron en otros tiempos.

16/06/2014 - Cultura del agua, herramienta para anticipar la escasez

La cultura del agua constituye una herramienta indispensable en la instrumentación de medidas para anticipar las carencias y aprovechar eficientemente el recurso en nuestras actividades. Asimismo, se requieren estudios científicos para el diseño de estrategias orientadas a reducir los riesgos ante la escasez, estableció Víctor Magaña Rueda, del Instituto de Geografía (IGg) de la UNAM.

17/06/2014 - Día mundial de lucha contra la desertificación y la sequía

El lema de este año es “La tierra pertenece al futuro, protejámosla del cambio climático”, el cual hace un llamado a todos los Estados para concientizar sobre las repercusiones que tiene el cambio climático y la vulnerabilidad del suelo y los ecosistemas.

11/06/2014 - En México, sólo el 20 % de las aguas residuales son tratadas

Adalberto Noyola Robles, director del Instituto de Ingeniería (II) de la UNAM, afirmó que en el país sólo el 20 por ciento de las aguas residuales son tratadas y el resto es destinado al riego. Datos de la Comisión Nacional de Agua (Conagua) señalan que, en México, existen 2,029 plantas de tratamiento de aguas residuales en operación, las cuales han tratado 42 por ciento de los 209.1 metros cúbicos sobre segundo (m3/s) de este tipo de agua recolectada.

09/06/2014 - Producción de biocombustibles gaseosos con aguas residuales

La Unidad Académica del Instituto de Ingeniería trabaja con microalgas para tratar aguas residuales y producir biocombustibles gaseosos (metano e hidrógeno, en particular). En la entidad ubicada en el campus Juriquilla, Germán Buitrón Méndez realiza una investigación financiada por el Fondo Mixto Conacyt-Querétaro. “Pensamos atacar dos problemas: tratar aguas residuales y generar un producto de valor agregado”, indicó.

08/06/2014 - En UNAM tratan aguas residuales para producir biocombustibles

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que la Unidad Académica del Instituto de Ingeniería trata aguas residuales con microalgas para producir biocombustibles gaseosos, en particular, metano e hidrógeno.

05/06/2014 - Sistema de colectores solares para la Alberca Olímpica de CU

En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, la UNAM inauguró la primera fase de este sistema de calentamiento basado en energía renovable y tecnologías eficientes, con el que se reducirá en 58 por ciento las emisiones de gases de efecto invernadero producidas con la tecnología anterior. Se colocaron además cubiertas térmicas autoflotantes para conservar el calor durante el tiempo en que no se emplean las nuevas instalaciones.

Consulta las noticias anteriores

Archivo de Noticias