Inicio > Noticias > Noticias UNAM > Marzo 2014 > Agua, recurso escaso y muy poco valorado

Noticias UNAM - Marzo 2014

20 de marzo de 2014

Agua, recurso escaso y muy poco valorado

Cristóbal López

Es necesario crear conciencia entre la población sobre el volumen utilizado al producir alimentos, bienes y servicios

Por problemas de escasez y calidad del agua en México es necesario crear conciencia entre la población sobre el volumen hídrico utilizado en la producción de los bienes y servicios que a diario se consumen. A la par, son indispensables inversiones y tecnología para aprovechar y depurar el líquido en la región sureste, la de mayor disponibilidad en el país, expuso Alonso Aguilar Ibarra, del Instituto de Investigaciones Económicas.

Además de la que se necesita para beber y aseo personal, la fabricación de alimentos, ropa y productos que usamos requiere del líquido. Se calcula que para producir una taza de café se emplean 140 litros de agua y en uno de leche, mil. Desde el desayuno, su consumo está implícito, subrayó.

No sabemos de dónde se obtiene o cuánto costó su extracción y distribución. Por ello, se debe comprender que no sólo requerimos lo que sale de la llave, está en todo, resaltó como parte del Día Mundial del Agua, jornada creada por la Organización de las Naciones Unidas y conmemorada el 22 de marzo.

Carencias
Así como hay carencias de acceso, también se padece escasez económica para aprovechar la abundancia del recurso en el sureste, siete veces mayor que en el resto del territorio. No se puede extraer para uso agrícola o industrial, potabilizarla o distribuirla por la falta de tecnología y financiamiento, aseveró el doctor en Ciencias Agronómicas por el Instituto Nacional Politécnico de Toulouse, Francia.

Las tarifas de distribución deben ser diferenciadas para garantizar la equidad en el acceso. Actualmente, las diferencias son marcadas en la Ciudad de México entre colonias de ingresos altos con agua todo el día y las de pocos recursos, donde los vecinos pagan pipas para abastecerse, ejemplificó.

Disponibilidad y escasez
Estimaciones internacionales indican que de los 35 millones de kilómetros cúbicos de agua dulce en el planeta 70 por ciento no está disponible, 10.5 millones se encuentran en cuerpos subterráneos y sólo 135 mil kilómetros en lagos, ríos, suelo, aire, humedales, plantas y animales. La cantidad actual es la misma que desde hace millones de años.

El investigador –adscrito a la Unidad de Economía y Medio Ambiente del referido Instituto– detalló que el líquido se extrae en grandes cantidades de distintas fuentes para beber, cocinar y lavar en los hogares y, en volúmenes mayores, para producir bienes y servicios.

En México la disponibilidad del recurso potable es baja, con cerca de cuatro mil 300 metros cúbicos anuales por habitante, como sucede en más de la mitad de los países del orbe. Hacia 2020 la cifra se reducirá a tres mil 500 metros cúbicos por persona, según estadísticas oficiales. En las regiones rurales 68 por ciento de la gente cuenta con agua bebible, y en las poblaciones urbanas la cobertura rebasa 94 por ciento.

Al respecto, Aguilar Ibarra dijo que en la construcción de zonas industriales o habitacionales, se pavimentan grandes extensiones de áreas verdes, lo que evita el filtrado pluvial y modifica el ciclo hidrológico natural. Otros procesos, como el cambio de uso de suelo y erosión por tala inmoderada, también merman los acuíferos, de donde se extrae el recurso en mayor proporción, advirtió.

Costo
Su costo no sólo se expresa con un precio, sino también en la identificación de las necesidades que cubre. Por ejemplo, el área de humedales de Xochimilco es un agrosistema que presta servicios a la ciudad, como filtración del aire y agua, conservación de la biodiversidad y regulación climática, entre otros.

Pavimentar sin control y permitir asentamientos irregulares merma estos beneficios. En la ciudad se debe considerar a las áreas verdes no como terrenos potenciales para construir casas, canchas, centros comerciales o estacionamientos, sino ecosistemas urbanos, recalcó.

Es indispensable reordenar el uso de suelo para asegurar el abasto proveniente de acuíferos y establecer medidas para evitar la contaminación de éstos y otras fuentes. Hay que crear instrumentos y políticas públicas para garantizar la calidad hídrica, a la par de estrategias de disponibilidad, concluyó.

Cristóbal López, 20 de marzo de 2014. Agua, recurso escaso y muy poco valorado. DGCS UNAM

Regresar a Noticias UNAM - Marzo 2014