Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Abril 2015

Noticias Internacionales - Abril 2015

Te presentamos las noticias más relevantes sobre el tema del agua a nivel internacional.
Las noticias se han ordenado cronológicamente.

30/04/2015 -Reciclaje en América Latina y el Caribe

El aumento de la tasas de generación de residuos ha provocado que elreciclaje sea un actividad cada vez más importante para preservar y proteger el medio ambiente. Tan solo los países de la OCDE son responsables de casi la mitad de los residuos en nuestro planeta, en concreto 44% del total en 2012, mientras que el continente africano y el sur de Asia contribuyen con al menos un 5%, respectivamente (BM, 2012).
Continuar leyendo


30/04/2015 -El CIEMAT asiste a un simposio internacional sobre reactores nucleares de agua...

La División de Materiales Estructurales del CIEMAT asistió el pasado mes de marzo al Simposio IS SCWR-7 (International Symposium on Supercrítical Water Reactors) que tuvo lugar en Helsinki (Finlandia). Dicha reunión, donde se presentaron los últimos resultados obtenidos en la investigación sobre estos reactores, supuso todo un éxito tanto de participación como de número y calidad de los trabajos expuestos.
Continuar leyendo


30/04/2015 -La sequía en la zona occidental de EU se agudiza

NEVADA, E.U.-La prolongada sequía que azota la parte occidental de Estados Unidos está causando estragos en el mayor embalse del país, que abastece de agua dulce a unos 40 millones de personas. Sus reservas están en mínimos históricos.
Continuar leyendo


30/04/2015 -Sin agua más de siete mil chinos por dos deslizamientos de tierra

Un par de deslizamientos de tierra han dejado sin suministro de agua a más de siete mil residentes de la provincia china noroccidental de Gansu, informaron las autoridades provinciales a través de la agencia estatal Xinhua.
Continuar leyendo


29/04/2015 -Lanzan nuevo sistema para detectar la sequía desde el espacio

La sequía, entendida como una combinación de una baja actividad de las plantas y temperaturas altas anormales, tiene un impacto negativo sobre la producción de los alimentos  La Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) presentó un nuevo sistema que permite detectar desde el espacio aquellas zonas agrícolas que tienen una alta probabilidad de sufrir sequía a nivel global.
Continuar leyendo


29/04/2015 -El Parque del Agua es modélico para Estados Unidos

ZARAGOZA, 29 Abr. (EUROPA PRESS) – La Asociación Americana de Parques y Jardines (National Parks Alliance), que es la más grande del mundo, ha elegido al Parque del Agua de Zaragoza como "Front line Park" del mes de abril. Esta distinción se otorga a los que se ha realizado una labor modélica en alguno o varios aspectos, especialmente lo relacionado con la sostenibilidad.
Continuar leyendo


28/04/2015 -Abengoa, premiada como compañía de agua del año por los Global Water Awards

Abengoa (MCE: ABG.B/P SM /NASDAQ: ABGB), compañía internacional que aplica soluciones tecnológicas innovadoras para el desarrollo sostenible en los sectores de energía y medioambiente, ha sido galardonada con el premio Water Company of the Year durante la ceremonia de los Global Water Awards celebrada en Atenas, Grecia.
Continuar leyendo


28/04/2015 -Firma del Pacto Social por el Agua Pública en Sanlúcar de Barrameda

El día 25 de abril, se ha celebrado en el Salón de Actos de la sede local de CC.OO en Sanlúcar de Barrameda, la firma del “Pacto Social por el Agua Pública”, convocada y organizada por La Plataforma en Defensa de los Derechos del Agua de Sanlúcar de Barrameda "Agua Clara" con gran asistencia de representantes sociales y ciudadanos particulares.
Continuar leyendo


27/04/2015 -Reporte Cananea: la contaminación llega a EU; tóxicos llevan 40 años en agua

CANANEA, Son., 27 de abril.— La contaminación de la mina Buenavista del Cobre no se limita al estado de Sonora, va más allá de nuestras fronteras, hacia Estados Unidos, con filtraciones y escurrimientos de ácido sulfúrico y metales pesados en el nacimiento del río San Pedro que cruza hacia el desierto de Arizona.
Continuar leyendo

26/04/2015 -Una tecnología 'low cost' para potabilizar agua mediante energía solar

Casi 750 millones de personas no tienen acceso a una fuente de agua potable,según la OMS. Llevar este líquido a países en vías de desarrollo como la India es un reto humanitario pero también tecnológico. Ahora, un equipo de ingenieros del MIT ha desarrollado un sistema para desalinizar el agua marina mediante energía solar.
Continuar leyendo


25/04/2015 - Factores ponen en riesgo el agua de la República Dominicana

SANTO DOMINGO. _El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), ingeniero Temístocles Montás, afirmó aquí que si bien República Dominicana es un país abundante en agua dulce, factores que van desde el desperdicio, deficiencia en el cobro, dispersión institucional y la falta de políticas públicas son riesgos que habrá que afrontar, para no sufrir una crisis grave en los próximos años.
Continuar leyendo


24/04/2015 -Más terremotos por culpa del fracking

Lo dice el Servicio Geológico de EE.UU., quien detectó que aumentaron los movimientos de la tierra en ese país desde el 2009. Resulta paradójica la situación que está viviendo Estados Unidos. Por un lado y gracias a toda una organizada movida industrial, por medio de la fracturación hidráulica o fracking (inyección de alta presión en el subsuelo de un amasijo de agua y químicos para romper las rocas que guardan combustibles y de esa forma los...
Continuar leyendo


24/04/2015 -MIT desarrolla un sistema de desalinización basado en energía solar

El 71 por ciento de la superficie terrestre está cubierta de agua, pero se calcula que menos del tres por ciento es apta para el consumo humano. Ladesalinización es uno de los recursos más importantes que tiene la humanidad en el tratamiento del agua salada, sin embargo, los costos suelen ser demasiado altos como para permitir una adopción global.
Continuar leyendo


23/04/2015 -China lanza un plan para detener el grave deterioro ecológico de sus aguas

PEKÍN. La contaminación del aire, el llamado smog, se ha convertido en todo un símbolo de Pekín y otras ciudades de China, pero no es menos grave el deterioro medioambiental de las aguas del país asiático.
Continuar leyendo

23/04/2015 -Brasil busca ideas en el extranjero para paliar la crisis hídrica

El 22 de abril, en todo el Mundo se celebra Día de la Tierra, bajo el lema “Es nuestro turno para lidera el cambio” en Asturias hay poco que celebrar. Este año este día celebra el 50 aniversario de esta convocatoria que se inició en 1970 cuando millones de personas iniciaron movilizaciones para aumentar la escasa conciencia sobre la fragilidad del planeta.
Continuar leyendo


22/04/2015 - Día Mundial de la Tierra en Asturias

El 22 de abril, en todo el Mundo se celebra Día de la Tierra, bajo el lema “Es nuestro turno para lidera el cambio” en Asturias hay poco que celebrar. Este año este día celebra el 50 aniversario de esta convocatoria que se inició en 1970 cuando millones de personas iniciaron movilizaciones para aumentar la escasa conciencia sobre la fragilidad del planeta.
Continuar leyendo


22/04/2015 - Una protesta de 20 millones de personas originó hace 45 años el Día de la Tierra

Este miércoles se celebra el Día Internacional de la Madre Tierra, que cumple 45 años desde que se instaurara el 22 de abril de 1970, cuando unos 20 millones de estadounidenses salieron a la calle para exigir la creación de una agencia medioambiental en ese país, lo que está considerado como la primera gran manifestación ecologista del planeta.
Continuar leyendo


22/04/2015 - En el 45 aniversario del Día de la Madre Tierra, la ONU llama a "redefinir el progreso"

Este año el Día Internacional de la Madre Tierra, que se celebra para crear conciencia sobre los problemas medioambientales que afectan al planeta, cumple 45 años. En su mensaje para la ocasión, el Secretario General de la ONU hizo un llamado a ser conscientes de "las consecuencias que tienen nuestras decisiones sobre el planeta". 
Continuar leyendo


22/04/2015 - 22 de abril, Día Internacional de la Madre Tierra (video)

En 2009, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas designó el 22 de abril como Día Internacional de la Madre Tierra, dada la importancia de promover la armonía con la naturaleza y el planeta. "Las grandes decisiones que tenemos por delante no corresponden solo a los legisladores y los dirigentes mundiales. Hoy, en este Día de la Madre Tierra, hago un llamamiento para que todos nosotros seamos conscientes...
Continuar leyendo


21/04/2015 - Amenaza represa a indígenas en Etiopía

Una misión de la Unesco evaluará este mes el impacto socioambiental que tendrá en Etiopía el proyecto de la represa hidroeléctrica Gilgel Gibe III, una de las mayores de su tipo en África y que pondrá en peligro la supervivencia de 200 mil habitantes indígenas, según denunciaron activistas.
Continuar leyendo


21/04/2015 - Daños ticos al río San Juan expuestos en la Corte Internacional de Justicia por Nicaragua..

Nicaragua volvió a demostrar ayer lunes 20 de abril del 2015 ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) , Nicaragua volvió a demostrar ayer lunes 20 de abril del 2015 ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) , tribunal mundial de la ONU, en La Haya, Holanda, los graves daños que deja la carretera de 160 kilómetros que construyó Costa Rica en la margen derecha del nicaragüense Río San Juan.
Continuar leyendo


20/04/2015 - Cuba: Sequía afecta al abastecimiento de agua en comunidades y plantaciones agrícolas

La sequía en Cuba se manifiesta de forma pronunciada con secuelas severas en una parte importante del territorio nacional y los consiguientes daños económicos y perjuicios a la distribución de agua para el consumo humano y otros fines.
Continuar leyendo


20/04/2015 - España reclama en Corea la centralidad que el agua debe ocupar en la agenda...

El Foro de Corea reclama que la Agenda post 2015 de Naciones Unidas cree un Objetivo de Desarrollo Sostenible dedicado exclusivamente al agua y al saneamiento.
La delegación española ha contribuido con las más de cien ponencias y debates políticos y regionales en los que ha participado a dar a conocer el potencial de la administración y de las empresas del agua de nuestro país para hacer efectivo el derecho humano al agua y al saneamiento.
Continuar leyendo


19/04/2015 - Un robot graba el agua radiactiva que se acumula en el reactor 1 de Fukushima

El vídeo muestra una vía de acceso libre de obstáculos a una zona en la que se cree que puede haber combustible nuclear fundido. El operador de la accidentada central atómica de Fukushima ha difundido un segundo vídeo filmado por un robot dentro del reactor 1 que muestra una vía de acceso a una zona en la que se cree que puede haber combustible nuclear fundido.
Continuar leyendo


19/04/2015 - ¡Ahorremos! Foro del Agua apuesta por la tecnología y la cooperación ante la escasez

El Foro Mundial del Agua concluyó en Corea del Sur con el compromiso de fomentar la tecnología y estrechar la cooperación entre países desarrollados y en desarrollo con el fin de combatir la cada vez más preocupante escasez de agua en el mundo.
Continuar leyendo


18/04/2015 - Plantean instalar desalinizadoras en Nueva Esparta

Representantes de seis empresas procedentes de la República Popular China, visitaron las instalaciones de la planta desalinizadora en San Francisco, municipio Península de Macanao, con la finalidad de participar en las mejoras, ampliación e instalación de otras plantas en diferentes zonas de Nueva Esparta, a través del Convenio China-Venezuela, cumpliendo así la promesa hecha durante el Gobierno de la Eficiencia...
Continuar leyendo


18/04/2015 - Agua: oro azul indispensable para la vida

Racheal Adut es una mujer de Sudán del Sur que no tiene acceso al agua potable. “Tenía que caminar cuatro horas cada día para buscar agua en un sitio en el que no conocía a nadie. Tampoco tenía a nadie que me ayudara a cuidar de mis hijos mientras, así que los niños no podían comer hasta que yo no volvía con el agua para preparar su comida”...
Continuar leyendo


17/04/2015 - España aporta su experiencia en la gestión hídrica en el Foro Mundial del Agua

Seúl, 17 abr (EFE).- España ha aportado en el VII Foro Mundial del Agua, que concluye hoy en Corea el Sur, su experiencia a la hora de adaptar la gestión del agua al cambio climático y ha mostrado los avances en dos importantes proyectos internacionales para luchar contra la escasez.
Continuar leyendo


17/04/2015 - El OIEA inicia una nueva misión para analizar la situación de Fukushima

Tokio, 17 abr (EFE).- Un equipo de expertos del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) inició hoy en Japón una nueva evaluación de la situación en la accidentada central de Fukushima, centrada en la gestión de los residuos radiactivos.
Continuar leyendo


16/04/2015 - Madusudankati, una aldea de India, produce el agua embotellada más barata del mundo

Un grupo de voluntarios ha trabajado con una aldea del este de Indiapara desarrollar la botella de agua más barata del mundo, que cuesta menos de 1 céntimo de dólar, según aseguran ellos mismos. Después de años padeciendo enfermedades causadas por el uso de agua contaminada, los residentes de Madusudankati podrán recibir ahora agua limpia embotellada gracias a una nueva planta de depuración.

Continuar leyendo


15/04/2015 - Agua de Alto Mañihuales tiene arsénico y plomo de hasta 100 veces la norma internac...

El reconocido Toxicólogo Andrei Tchernichin junto al Presidente Regional del Colegio Médico Aysén, Franklin Fourner entregaron detalles del estudio realizado el 2014 en Alto Mañihuales, para conocer el efecto de la actividad minera en la zona, entrega alarmantes cifras de concentración de elementos tóxicos en el agua en algunos puntos del sector, mientras que estos elementos se encuentran en menor medida...

Continuar leyendo


14/04/2015 - 2050: la escasez de agua en varias zonas del mundo amenaza la seguridad alimentaria...

En 2050 habrá agua suficiente para producir los alimentos necesarios para una población mundial que superará los 9 000 millones de personas, pero el consumo excesivo, la degradación de los recursos y el impacto del cambio climático reducirá el suministro de agua en muchas regiones, especialmente los países en desarrollo, según advierten la FAO y el Consejo Mundial del Agua (CMA) en un informe publicado hoy.

Continuar leyendo


14/04/2015 - En 2050 mayor escasez de agua, prevé la FAO

En 2050 muchas regiones, en particular países en desarrollo, enfrentarán la reducción del suministro de agua, advirtieron este martes la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Consejo Mundial del Agua (CMA).

Continuar leyendo


13/04/2015 - Chile: La desertificación tiene a más del 50% de la Región de Valparaíso con escasez...

Hace solo 15 años, el río Petorca era el alma de todos los poblados asentados a lo largo de su cuenca, como Chincolco, Pedernal, Manuel Montt o Pedehua. En su entorno se desarrollaban cultivos de hortalizas, tomates, papas y otras verduras, que permitían proveer de alimentos a unas 3.500 familias.

Continuar leyendo


13/04/2015 - Un hombre condenado a ir a la cárcel en EE. UU por coger agua de lluvia

¿A quién pertenece la lluvia? Al parecer en Estados Unidos al Gobierno. No hace muchas generaciones almacenar el agua de lluvia era una necesidad para poder sobrevivir, sin embargo con el paso de los años las leyes que hacen ilegal almacenar el agua de la lluvia cada vez son más frecuentas en distintos países.

Continuar leyendo


13/04/2015 - El Foro Mundial sobre el Agua destaca el rol de la tecnología para combatir la escasez

Durante la primera jornada del VII Foro Mundial del Agua (FMA), en la ciudad de Daegu, los ministros y otras autoridades políticas internacionales participantes destacaron la importancia de la tecnología para combatir la escasez del recurso en el planeta.

Continuar leyendo


12/04/2015 - El agotamiento de las aguas subterráneas a nivel internacional es crítico

La FAO, la UNESCO, el Banco Mundial, el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) y la Asociación Internacional de Hidrogeólogos (AIH) pidieron hoy que la comunidad global actúe con urgencia para frenar el agotamiento y degradación cada vez más rápidos de unos recursos de aguas subterráneas limitados.

Continuar leyendo


11/04/2015 - En California, los cultivos de marihuana provocan la escasez de agua

San Diego.- Lo dicen científicos: los cultivos de marihuana podrían haber contribuido a devastar el agua en California. La Biblioteca Pública de Ciencias acaba de divulgar un estudio que dice que cada planta de marihuana consume por lo menos 22.7 litros de agua al día, y por la sequía que ha agudizado más de tres años los industriales de ese producto necesitan consumir grandes cantidades de agua de los acuíferos.

Continuar leyendo


10/04/2015 - Llamamiento urgente para evitar el agotamiento irreversible de las aguas subterráneas

Daegu, Corea del Sur/ Roma/ Washington D.C. - La FAO, la UNESCO, el Banco Mundial, el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) y la Asociación Internacional de Hidrogeólogos (AIH) pidieron hoy que la comunidad global actúe con urgencia para frenar el agotamiento y degradación cada vez más rápidos de unos recursos de aguas subterráneas limitados.
Continuar leyendo


10/04/2015 - El futuro de nuestra agua debe ser pública: La remunicipalización es 'clave'

Según ha informado este jueves la federación sindical mundial Internacional de Servicios Públicos (ISP), la investigación revela que el ritmo de la remunicipalización se está acelerando "drásticamente" ya que se ha "duplicado en el periodo 2010-2015 con respecto al 2000-2010".
Continuar leyendo


09/04/2015 - Japón medita evaporar o almacenar bajo tierra agua radiactiva de Fukushima

Las autoridades niponas barajan la opción de evaporar o almacenar bajo tierra agua de la accidentada central de Fukushima contaminada con tritio en vez de verterla en el Océano Pacífico, según confirmó a Efe un portavoz de la empresa propietaria de la planta.
Continuar leyendo


08/04/2015 - La crisis del agua: causa de malas cosechas, hambre, guerra y terrorismo

El planeta no pasa por sus mejores momentos en lo que respecta a la crisis provocada a nivel mundial por la falta de agua. Esta terrible circunstancia está causando malas cosechas, hambre, guerras, migraciones masivas, disturbios civiles e incluso es el germen para la eclosión de cierto tipo de terrorismo.
Continuar leyendo


07/04/2015 - Leighton (ACS) se adjudica un proyecto de agua en Qatar por 550 millones

Madrid, EFECOM Leighton, filial australiana de la constructora alemana Hochtief, participada a su vez por la española ACS, se ha adjudicado el contrato para construir cinco grandes depósitos de agua y varias estaciones de bombeo en Qatar por un importe superior a los 550 millones de euros.
Continuar leyendo


06/04/2015 - IV Congreso Internacional del Agua en datos y cifras

A dos semanas de haberse realizado en Villa Mercedes, el IV Congreso Internacional del Agua, se analizan las cifras y los datos más significativos que arrojó este encuentro internacional en el que participaron expositores de Holanda, Reino Unido, Portugal, Yemén, Costa Rica y Chile, reuniendo a 2500 personas.
Continuar leyendo


05/04/2015 - La prisión emplea pozos para reducir su consumo de agua y logra un ahorro en su factura

Así lo ha destacado el Gobierno de la Nación en la respuesta escrita, a la que ha accedido Europa Press, que ha dado a las preguntas que, sobre este asunto, le había formulado el diputado nacional del PSOE por Córdoba, Antonio Hurtado, quien quiso saber "¿qué medidas ha tomado el Centro Penitenciario de Córdoba para reducir el gasto de agua?", si "¿se ha llegado a utilizar pozos?, ¿para qué uso o consumo?" y "¿qué ahorro de gasto se ha conseguido con estas medidas?"
Continuar leyendo


04/04/2015 - Sequía en Brasil puede durar hasta unos 30 años

Sao Paulo, Brasil. El escenario de la actual sequía en el sureste brasileño, la región más rica y poblada del país que pasa por la peor crisis hídrica de los últimos 85 años, puede durar 30 años más, según afirmó la semana pasada un especialista en Meteorología.
Continuar leyendo


03/04/2015 - EE.UU.:Nebraska aplaza decisión sobre pozo residual de fracking

La entidad responsable del manejo del gas y el petróleo en el estado Nebraska, retrasó tomar una decisión sobre una propuesta de una compañía privada que plantea llevar las aguas residuales del fraking a un rancho al norte de dicho estado. La Comisión de Conservación de Petróleo y Gas de Nebraska (medio oeste de EE.UU.) retrasó por 30 días su decisión sobre una propuesta de un lugar de aguas residuales de la extracción de petróleo por fracturación hidráulica, mejor conocida como fracking.
Continuar leyendo


02/04/2015 - El Agua: el precio a pagar de una sociedad indiferente

Seguramente usted no lo sabía. Una tendencia preocupante en el sector del agua se está acelerando en todo el mundo. Multimillonarios y los grandes bancos de Wall Street, están comprando agua por todo el mundo a un ritmo sinprecedentes.
Continuar leyendo


01/04/2015 - Guerra del agua: Acciona denuncia impagos de Agbar por 65 millones...

La guerra del agua que protagonizan Acciona y Agbar ha abierto el frente de los impagos. La concesionaria Aigües Ter Llobregat (ATLL), responsable de llevar el agua de los ríos a los principales ayuntamientos catalanes, ha denunciado ante la Generalitat el impago de 65 millones de euros por parte de diversas sociedades de grupo Agbar, encargadas de la distribución de ese agua en los municipios.
Continuar leyendo



Subir

Consulta las noticias anteriores

 

Archivo de Noticias

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. contacto@agua.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas