Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Enero 2015

Noticias Internacionales - Enero 2015

Te presentamos las noticias más relevantes sobre el tema del agua a nivel internacional.
Las noticias se han ordenado cronológicamente.

31/01/2015- Caimanes, el insólito obstáculo para conseguir agua en una favela de Río

RÍO DE JANEIRO (AFP).- En medio de la crisis del agua que por estos días sufren cuatro estados sureños de Brasil, los residentes de una favela de Río de Janeiro desafían cada día a los caimanes que holgazanean en las aguas podridas de un canal para obtener agua potable de una tubería de la Compañía Estatal de Aguas.
Continuar leyendo


31/01/2015- Miles de personas se manifiestan contra el impuesto sobre el agua en Irlanda

DUBLÍN, 31 Ene. (EUROPA PRESS) - Miles de personas han salido este sábado a las calles de las principales ciudades irlandesas para protestar contra el impuesto al agua que ha aprobado el Gobierno y que ha generado un amplio movimiento contestatario.
Continuar leyendo


31/01/2015 - Brasil: Estado de Espírito Santo entra en alerta por falta de agua

El estado de Espírito Santo se convirtió en el cuarto de la región sureste de Brasil en exponer un "escenario de alerta" debido a la crisis hídrica que amenaza el abastecimiento de agua en residencias, industrias y para la agricultura, informó hoy la prensa local.
Continuar leyendo


30/01/2015- República Dominicana: productores afectados por la sequía serán asistidos

El ministro de Agricultura, Ángel Estévez anunció que las autoridades agropecuarias trabajan en un plan para mitigar la sequía que afecta varias zonas agrícolas del país, principalmente en la provincia Peravia donde la falta de lluvias se siente con mayor severidad.
Continuar leyendo


30/01/2015- El gobernador de São Paulo aclara que aún no ha decidido si habrá racionamiento

SÃO PAULO, 30 Ene. (EUROPA PRESS) - El gobernador de São Paulo, Geraldo Âlckim, ha dicho este viernes que no hay ninguna decisión tomada en relación a la implantación del racionamiento de agua en este estado, gravemente afectado por una crisis hídrica sin precedentes.
Continuar leyendo


30/01/2015- Segovia y Zamora acogen actividades con motivo del Día Mundial de los Humedales

CGP/DICYT SEO/BirdLife celebra el Día Mundial de los Humedales, que se conmemora el próximo 2 de febrero, con numerosas actividades al aire libre en los días previos y posteriores. Rutas al aire libre, talleres, censos, jornadas de anillamiento de aves, voluntariado, observación de especies, exposiciones, charlas, conferencias y cursos componen un programa abierto a todo el público y que suma más de 100 actividades repartidas por 32 provincias de toda España. Dos de estas actividades se llevarán a cabo en Castilla y León, en las provincias de Segovia y Zamora.
Continuar leyendo


30/01/2015 - (Brasil) Prevén Daños en Economía ante Escasez del Agua

MÉXICO, Infosel, enero. 30.- Ante la casi nula presencia de lluvias en las dos últimas temporadas en Brasil, algunos estados se han visto gravemente afectados como Sau Paulo, quien advirtió que como medida preventiva, en caso de que la presa continúe con los niveles tan bajos presentados actualmente, hará un recorte del vital líquido cinco días por semana a partir del mes de abril. Dicha falta de agua además podría verse reflejado en la economía del país.
Continuar leyendo


29/01/2015- Los lagos y ríos son esenciales para el sustento de millones de personas

Roma – La pesca continental –practicada en la red de lagos, ríos y arroyos que proveen pescado y agua dulce a millones de personas en todo el mundo- debe gestionarse mejor con el fin de salvaguardar su contribución para lograr dietas y economías saludables, especialmente en los países en desarrollo.
Continuar leyendo


29/01/2015- Barrancos glaciares en Marte prueban ciclos climáticos recientes

MADRID, 29 Ene. - Geólogos de la Universidad de Brown han encontrado nuevas pruebas de que glaciares avanzaron y se retiraron varias veces en las regiones de latitudes medias de Marte en un pasado no muy lejano.
Continuar leyendo


28/01/2015- La nieve en los Pirineos se reduce a la mitad desde 1950

EFEverde.- El nivel de precipitaciones en los Pirineos se ha reducido un 25 % desde 1950 mientras la temperatura media subía más de 2 grados, lo que ha provocado una disminución de la nieve acumulada de hasta un 50 %, según el programa Evaluación de recursos hídricos procedentes de la innivación (ERHIN).
Continuar leyendo


28/01/2015 - Después de Sao Paulo, Minas Gerais alerta sobre racionamiento de agua

Brasilia, 28 ene (EFE).- El estado de Minas Gerais, el segundo más poblado de Brasil, está amenazado por un racionamiento "severo" del servicio de agua potable a raíz de la sequía que afecta a los embalses, afirmó hoy el gobernador Fernando Pimentel, tras reunirse con la presidenta Dilma Rousseff.
Continuar leyendo


28/01/2015- Economizar agua, prioridad en los Juegos Olímpicos de Río por la sequía

EFEverde.- El Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 destacó hoy en una rueda de prensa que, ante la actual crisis hídrica que afecta a Brasil, se va a promover la economía en el uso del agua durante las competiciones.
Continuar leyendo


27/01/2015 -El Parlamento Europeo hará un estudio sobre el fracking en el 'permiso Luena'

La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo realizará un estudio detallado sobre el uso previsto de la técnica de fracking en el 'permiso Luena' y solicitará más documentación al Gobierno central, que es el que lo concedió.
Continuar leyendo


27/01/2015 -Pescadores japoneses se oponen a liberación de agua radiactiva en mar

TOKIO, (Xinhua) -- Un grupo de la industria pesquera de Japón pidió hoy a la administración Abe que no permita la liberación de agua radiactiva de la planta nuclear número 1 Fukushima al mar, se informó hoy.
Continuar leyendo


27/01/2015- Escasez de agua mata más gente que Boko Haram en Nigeria

La falta de agua corriente mató más gente que Boko Haram el año pasado en Nigeria.
Continuar leyendo


27/01/2015- La temperatura puede subir en Australia hasta 5,1 grados en 2090

EFEverde.- La temperatura en Australia aumentará hasta en 5,1 grados centígrados los próximos 75 años en un escenario de "alta emisión" de gases contaminantes, según un estudio divulgado hoy en el país oceánico.
Continuar leyendo


26/01/2015- El cambio climatico duplica el riesgo de eventos extremos de La Niña

MADRID,. (EUROPA PRESS) - El riesgo de eventos extremos de La Niña en el Océano Pacífico podría duplicarse debido al calentamiento global, según demuestra una nueva investigación.
Continuar leyendo


26/01/2015- Investigadores utilizan la nanociencia para descontaminar agua

USACH/DICYT La contaminación del agua es un problema que aqueja a un gran número de comunidades en Chile. Esta situación se presenta especialmente en el norte, donde el agua se mezcla con metales pesados y metaloides, como el arsénico y el plomo, llegando a niveles que superan lo permitido por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Continuar leyendo


26/01/2015- El Ártico registra inviernos más calidos desde hace 7.000 años

MADRID,. (EUROPA PRESS) - Por primera vez, investigadores del Instituto Alfred Wegener (AWI) han decodificado con éxito el permafrost y reconstruido el desarrollo de las temperaturas del invierno en el delta del río Lena de Rusia.
Continuar leyendo


26/01/2015- Uno de los glaciares más grandes de la Antártida se derrite por el calentamiento marino

EFEverde.- Uno de los glaciares más grandes del planeta, Totten, se derrite por las aguas calientes, lo que evidencia la vulnerabilidad de la Antártida Oriental y su rol en el aumento del nivel de los océanos.
Continuar leyendo


26/01/2015- Españoles Inventan un Sistema que Ahorra un 40% de Agua en Hogares

Unos emprendedores españoles crean un sistema para no desperdiciar agua y ahorrar hasta un 40% en la factura. Este grupo de jóvenes crearon la empresa Métrica 6 con la que en el año 2013 ganaron el premio Spin-Off de la Universidad de Málaga a los emprendedores locales. Presentaron su dispositivo "Ness" que consiste en evitar el desperdicio de agua fría en los hogares para horrar hasta un 40%.
Continuar leyendo


25/01/2015 -Aragón saca una Ley del Agua para evitar un trasvase del Ebro

La guerra del agua está en paréntesis. Después de haberse elaborado los planes de cuenca de los ríos, ahora falta por acordar entre el Gobierno y las comunidades un nuevo plan hidrológico nacional, algo que Moncloa ya ha avisado que lo deja para la legislatura que viene. Pues en este paréntesis la comunidad de Aragón ha aprovechado para tomar posiciones y ha sacado una Ley de Aguas y Ríos propia para evitar la posibilidad de resucitar un trasvase del Ebro a Levante.
Continuar leyendo


25/01/2015- Piden ahorrar agua y luz en medio de crisis

La ministra brasileña de Ambiente, Izabella Teixera, calificó de “sensible” y “preocupante” la situación hídrica que atraviesa el sureste del país y pidió a los ciudadanos que ahorren agua y energía.
Continuar leyendo


24/01/2015 -Gobierno brasileño garantizará abastecimiento de agua a población

Brasilia, 24 ene (PL) El Gobierno brasileño luchará junto a gobernadores y alcaldes para garantizar el abastecimiento de agua a la población, aseguró hoy la Ministra de Medio Ambiente, Izabella Teixeira.
Continuar leyendo


24/01/2015- São Paulo, al borde del colapso por la sequía

SÃO PAULO, (Notimérica) ­ São Paulo, la metrópolis más grande de América y uno de los principales centros financieros del mundo, vive una situación que está llevando al límite a sus más de 20 millones de habitantes: la sequía que se acumula durante meses está a punto de secar las últimas reservas de agua y es una incógnita lo que pueda pasar a partir de ahora
Continuar leyendo


23/01/2015 -Los científicos alertan sobre los riesgos ambientales y sociales del Canal de Nicaragua

SINC/DICYT. El editorial de la revista Science alerta sobre las consecuencias de la construcción del Canal de Nicaragua, una gigantesca obra de infraestructura que ya ha comenzado y que en un plazo de cinco años espera unir las aguas del Mar Caribe y del Océano Pacífico e inaugurar una nueva ruta marítima para competir con el Canal de Panamá. Otro grupo de investigadores coincidía en advertir el desastre ambiental para la región de este proyecto hace un año en la revista Nature.
Continuar leyendo


23/01/2015- Disminuyen las algas Gelidium de la costa vasca por el cambio climático

La subida de la temperatura del agua, el aumento de la radiación solar, la disminución de nutrientes y los grandes temporales, son las principales causas de que en los últimos años se esté produciendo en la costa vasca un considerable descenso en las poblaciones del alga roja Gelidium corneum. Según los datos recogidos por el Grupo de Investigación Bentos Marino de la UPV/EHU, dirigido por José María Gorostiaga, del Departamento de Biología Vegetal y Ecología de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la UPV/EHU, la presencia de esta alga en numerosas localidades del litoral vasco se ha reducido a la mitad y en los casos más extremos ha pasado de un 80% a un 5%.
Continuar leyendo


23/01/2015- 2015: Año Internacional de los Suelos

El pasado día 15 de enero se celebró en la Universidad de Lleida, el acto inaugural en España, del año internacional de los Suelo, organizado por la Universidad de Lleida y la Sociedad Española de la Ciencia del Suelo.
Continuar leyendo


23/01/2015 -Incendios forestales, la mayor amenaza para Colombia durante fenómeno de El Niño

Las autoridades ambientales de Colombia señalan que la temporada seca que atraviesa el país, se extenderá hasta el próximo mes de abril por cuenta del llamado "Fenómeno de El Niño" que comenzó con el inicio de 2015 y tendrá sus mayores efectos en febrero.
Continuar leyendo


22/01/2015- Aguas de Hong Kong refulgen con peligroso brillo

Las espectrales manchas de fluorescencia azul en aguas de la costa de Hong Kong son magníficas, inquietantes y potencialmente tóxicas, dijeron biólogos marinos.
Continuar leyendo


22/01/2015 -Brasil desconecta central hidroeléctrica por escasez de agua

La central hidroeléctrica de Paraibuna, en el estado de Rio de Janeiro, fue detenida a causa del bajo nivel de agua en su reserva, la principal de las cuatro que proveen energía a esta región donde viven 16 millones de personas, informaron portavoces oficiales.
Continuar leyendo


22/01/2015- El Ártico se está quedando sin hielo perenne

MADRID, (EUROPA PRESS) - Cada invierno, el hielo marino se expande hasta llenar casi toda la cuenca del Océano Ártico, llegando a su máxima extensión en marzo. Cada verano, el hielo se contrae, hasta el mínimo en septiembre.
Continuar leyendo


22/01/2015- Un leve aumento del mar tendrá un gran impacto en la Gran Barrera de Coral

EFEverde.- Un leve aumento en el nivel del mar por el calentamiento global puede tener un fuerte impacto en la Gran Barrera de Coral, situada en el noreste de Australia, según un estudio de la Universidad de Sídney en el que participa una científica española.
Continuar leyendo


21/01/2015- Perforan el primer núcleo de hielo profundo en el Polo Sur

MADRID,. (EUROPA PRESS) - Glaciólogos de Estados Unidos han perforado el primer núcleo de hielo profundo del Polo Sur, datado hace 40.000 años, para conocer la historia del clima en la punta más austral del planeta.
Continuar leyendo


21/01/2015- La ONU pide más inversiones en Haití para atajar el cólera

PUERTO PRÍNCIPE, (Notimérica) ­ El secretario general adjunto de la ONU, Pedro Medrano, ha destacado que las inversiones en agua y saneamiento son "imprescindibles" para eliminar el cólera y combatir otras enfermedades graves en Haití.
Continuar leyendo


21/01/2015- Derraman millones de litros de agua salada

MADRID, (EUROPA PRESS) - Un nuevo estudio muestra que el agua de fusión de la superficie de una capa de hielo en el noreste de Groenlandia puede ir bajo el hielo y quedar atrapada, rellenando un lago subglacial. Este agua de deshielo proporciona calor a la parte inferior de la capa de hielo.
Continuar leyendo


21/01/2015- El calentamiento de la atmósfera afecta por igual a las capas de hielo

MADRID, (EUROPA PRESS) - Un nuevo estudio muestra que el agua de fusión de la superficie de una capa de hielo en el noreste de Groenlandia puede ir bajo el hielo y quedar atrapada, rellenando un lago subglacial. Este agua de deshielo proporciona calor a la parte inferior de la capa de hielo.
Continuar leyendo


21/01/2015- WWF denuncia que no se cumplen sus recomendaciones para salvar Doñana

En 2011, una misión internacional de la UNESCO, el convenio Ramsar de protección de los humedales y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza visitó el Espacio Natural de Doñana y corroboró las múltiples amenazas que cercaban el humedal. De la misión internacional salieron una serie de recomendaciones que los organismos internacionales consideraban esenciales para asegurar el futuro de Doñana, como el rechazo definitivo al dragado del Guadalquivir o la mejora del estado del acuífero.
Continuar leyendo


21/01/2015- EE.UU.: Detectan agente cancerígeno en agua potable tras un derrame de petróleo

Se encontraron niveles elevados de benceno en muestras tomadas de una planta de tratamiento de agua que suministra el líquido a la localidad de Glendive, en el norte del país, informa Associated Press.
Continuar leyendo


20/01/2015- Científicos logran que metales repelan el agua de forma extrema

Científicos de la Universidad de Rochester, en Estados Unidos, presentaron hoy un nuevo tratamiento con láser que es capaz de hacer que los metales repelan el agua de forma extrema, tanto que el líquido rebota al caer sobre ellos con un efecto parecido al del mercurio.
Continuar leyendo


20/01/2015- BP busca que le rebajen la multa por derrame en el Golfo de México

NUEVA ORLEANS.- La petrolera británica BP intentará que le rebajen13 mil 700 millones de dólares en potenciales multas bajo la Ley de Agua Limpia durante el inicio este martes de la fase de penalizaciones del juicio que enfrenta por el derrame de petróleo del 2010 en el Golfo de México.
Continuar leyendo


20/01/2015- Objetivo 2030: Conseguir un acceso al agua y al saneamiento universal, equitativo y....

Terminada la Década hasta el año 2015, el siguiente paso es conseguir un acceso al agua y al saneamiento universal, equitativo y asequible para 2030. Este es una de las propuestas dentro de los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible de las que más se ha hablado en la Conferencia Anual ONU-Agua celebrada del 15 al 17 de enero en Zaragoza....
Continuar leyendo


20/01/2015- Europa aprueba un proyecto con participación española para la gestión de aguas...

La Comisión Europea destinará 1,1 millones de euros a un proyecto basado en Andalucía que cuyo principal objetivo es crear un inventario de investigación aplicada al conocimiento hidrogeológico en Europa.
Continuar leyendo


19/01/2015- Rechazan el fracking en la extracción local de petróleo

El próximo 6 de febrero se realizará en Malargüe la audiencia pública para ver si se aprueba o rechaza el proyecto que prevé la extracción petrolífera en la zona Río Diamante VIII. En estado de alerta, los ambientalistas salieron a pedir que se "reflote" la ordenanza anti fracking en San Rafael.
Continuar leyendo


19/01/2015- Descubren en el subsuelo del fondo marino microbios exóticos que "respiran" sulfato

El presidente Juan Manuel Santos hizo hoy un llamado a los colombianos para que sigan las recomendaciones dadas por las diferentes instituciones para mitigar los efectos del Fenómeno del Niño y se acostumbren a ser austeros en el manejo del agua. 
Continuar leyendo


19/01/2015- 'Urge ahorro de agua por Fenómeno del Niño': Santos

El presidente Juan Manuel Santos hizo hoy un llamado a los colombianos para que sigan las recomendaciones dadas por las diferentes instituciones para mitigar los efectos del Fenómeno del Niño y se acostumbren a ser austeros en el manejo del agua. 
Continuar leyendo


19/01/2015- En Chile logran purificar agua contamina a bajo costo

SANTIAGO, Chile.-Una tecnología de bajo costo que vuelve potable el agua contaminada con microorganismos comenzó a probarse a escala piloto en Chile. Durante este año se iniciarán también pruebas en otros países de Latinoamérica y África.
Continuar leyendo


19/01/2015- El carbono de los glaciares, otro factor para el calentamiento global.

MADRID, . (EUROPA PRESS) - La cantidad de carbono orgánico liberado del flujo glaciar aumentará en un 50 por ciento en los próximos 35 años a medida que se van derritiendo los glaciares. Así lo calculan los científicos de un nuevo trabajo que se ha centrado en analizar el impacto del carbono orgánico conforme se funden los glaciares.
Continuar leyendo


18/01/2015- Fenómeno de El Niño ya golpea duro a varias zonas del país

Dice Christiana Figueres, la máxima autoridad de las Naciones Unidas (ONU) para el cambio climático, que el clima dejó hace rato de ser el mismo, el de los patrones preestablecidos, el que permitía predicciones inamovibles e incluso jugar a las cabañuelas. Sin que el calentamiento global tenga toda la culpa, pero tampoco sin olvidar sus efectos, Colombia es muestra incuestionable de ello.
Continuar leyendo


18/01/2015- 500 millones de personas en el mundo no tienen acceso al agua potable

2.500 millones de seres humanos todavía no disponen de sistemas de saneamiento. Y eso, a pesar de que la cifra, en los últimos diez años, se ha reducido a la mitad. Para tomar conciencia de cómo estamos y hacia donde va el mundo en esta materia, desde el miércoles y hasta el sábado, el agua es la protagonista y Zaragoza su capital en el mundo. En la capital aragonesa se está celebrando la Conferencia Internacional de la ONU sobre Agua y Desarrollo Sostenible. Una cita que coincide con el fin del Decenio Internacional para la acción "El Agua, fuente de vida" que inauguró la ONU en 2005.
Continuar leyendo


17/01/2015- La ONU plantea invertir el 1 por ciento del PIB para lograr el saneamiento del agua

El acceso y el saneamiento del agua, uno de los objetivos de desarrollo sostenible fijado por Naciones Unidas, puede alcanzarse en 2030 si los países en vías de desarrollo invierten en infraestructuras hídricas al menos un uno por ciento de su Producto Interior Bruto (PIB).
Continuar leyendo


17/01/2015- "En Europa hay un millón de personas sin acceso al agua de calidad y ocho millones...

En 2013 la Federación Sindical Europea de Servicios Públicos (FSESP) recogió 1,8 millones de firmas para introducir el derecho humano al agua en la legislación de la UE. A pesar de no llegar a fructificar la propuesta, esta iniciativa ciudadana (www.right2water.eu) consiguió una gran repercusión en Europa y mostró que las carencias de acceso no se producen solo en países africanos o asiáticos. “Por supuesto, los problemas en África o en Asia son mucho mayores, pero también los hay en Europa”, explica Jerry Van Berge, responsable de Agua de FSESP y participante en la Conferencia Anual de ONU-Agua que se celebra en Zaragoza. “De todos modos, no lo hicimos solo por eso, sino porque pensamos que Europea podría ser un ejemplo en lo que respecta a este derecho humano”.
Continuar leyendo


17/01/2015- El agua no penetra la tierra tras un incendio

Los resultados, obtenidos tras analizar muestras de los suelos del Parque Nacional de Doñana, demuestran que la repelencia al agua depende de la cantidad de materia orgánica del suelo antes del incendio, y de la concentración de ácidos grasos que evitan que el agua se infiltre.
Continuar leyendo


16/01/2015- Blanca Jiménez Cisneros: "El agua no está mejor; al contrario, está cada vez peor"

Ha arrancado en Zaragoza la primera Conferencia ONU-Agua de 2015, un año muy especial -como se incidió en la inauguración- por tratarse de la fecha límite para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. En lo que respecta al agua, las metas eran dos: conseguir reducir a la mitad la proporción de personas en el mundo sin acceso al agua potable y las que viven sin servicios básicos de saneamiento. Si bien en ambos casos se han realizado grandes avances, queda mucho por hacer, sobre todo en lo que respecta a saneamiento. Sin embargo, para Blanca Jiménez, vicepresidente de ONU-Agua, y una de las encargadas de inaugurar la Conferencia de Zaragoza, hay que realizar una lectura más amplia: "En estos diez años, y en los anteriores diez años, porque llevamos ya varias décadas, lo que ha quedado claro es que el agua no está mejor, al contrario, el agua está cada vez peor y esto demuestra que necesitamos objetivos más ambiciosos".
Continuar leyendo


16/01/2015- Los sistemas alimentarios del futuro deben ser más inteligentes y eficientes

Berlín – El aumento de la competencia por los recursos naturales, y los cuellos de botella que se generan, hacen que la agricultura global ya no pueda funcionar según el modelo al que estamos habituados. El desarrollo agrícola basado en un uso intensivo de insumos que ha existido en los últimos 40 años ya no es sostenible, y se impone un "cambio de paradigma" en la producción de alimentos.
Continuar leyendo


16/01/2015- Ecologistas celebran la renuncia de Repsol a extraer petróleo en Canarias

MADRID, (EUROPA PRESS) - Las ONG ecologistas han celebrado y manifestado su alegría por la decisión de Repsol de abandonar sus planes de extraer hidrocarburos junto a Canarias, después de que la empresa haya evaluado una mala calidad y baja cantidad de los recursos que aspiraba a obtener. Sin embargo, en declaraciones a Europa Press han reclamado que ahora se analicen los daños ambientales causados y al Gobierno que declare en la zona un santuario de ballenas.
Continuar leyendo


16/01/2015- La vida en los océanos se enfrenta a una extinción en masa

MADRID, (EUROPA PRESS) ­ Las poblaciones de vida silvestre en los océanos son tan saludables como las de tierra firme hace cientos o miles de años atrás. Pero esto puede estar a punto de cambiar, y los próximos cien años prometen ser el gran desafío para la vida marina.
Continuar leyendo


16/01/2015- Agua del mar se convertirá en potable para Lima Sur

En pleno siglo XXI los vecinos de los balnearios del sur se valen de cisternas para tener agua en sus hogares y silos para desagüe. El desabastecimiento de agua potable se vuelve mayor en Punta Hermosa, Punta Negra, San Bartolo y Santa María del Mar durante la época de verano con la llegada de miles de visitantes.
Continuar leyendo


16/01/2015- El año 2050 llegará con aumento de población y una nueva cultura de consumo del agua

La Asociación Mundial para el Agua ha planteado para el 2050 - un año que se prevé llegará con un gran aumento poblacional- una "nueva cultura del agua", basada en el consumo de productos locales y el conocimiento del consumidor sobre la cantidad de litros de agua que se utilizan en los distintos procesos de producción.
Continuar leyendo


15/01/2015- El servicio de agua potable aumenta entre $10 y $14 por mes

Se hizo oficial el aumento a la tarifa del agua potable, el mismo rondará el 30% de acuerdo a lo comunicado en una resolución del Ente Único de Control y Regulación de los Servicios Públicos de Tucumán (Ersept).
Continuar leyendo


15/01/2015- Léo Heller (ONU) advierte del gran desafío que supone el saneamiento del agua

EFEverde.- El saneamiento del agua es un gran desafío para las grandes áreas urbanizadas de la sociedad actual, por encima del que supone el acceso de la población a este recurso vital, según el relator especial de la ONU sobre esta materia, el ingeniero brasileño Leo Heller.
Continuar leyendo


15/01/2015- Perú y Bolivia desarrollan proyecto para conservación del lago Titicaca

Las autoridades de Perú y Bolivia sostuvieron en la víspera una reunión en la ciudad de La Paz, a fin de desarrollar el proyecto Gestión Integrada de Recursos Hídricos en el sistema hídrico Titicaca – Desaguadero – Poopó – Salar de Coipasa (TDPS).
Continuar leyendo


15/01/2015- Gobernador de Sao Paulo reconoce que hay racionamiento de agua

SAO PAULO. – El racionamiento ya existe. Cuando la ANA (Agencia Nacional de Aguas) determina que hay que reducir de 33 a 17 metros cúbicos por segundo, la presión en el sistema Cantareira, es obvio que ya hay restricción, afirmó Geraldo Alckmin, gobernador de Sao Paulo.
Continuar leyendo


14/01/2015- Productores y empresarios en guerra por el agua

La crisis hídrica pocas veces vista que está haciendo desaparecer el hermoso espejo de agua del dique Cuesta del Viento en Iglesia armó una guerra entre los operadores turísticos iglesianos y los productores de Jáchal y desnudó un viejo problema de falta de obras que mejoren el manejo hidráulico en la zona, sobre todo en épocas de sequía como las que se viven este año y que son tendencia en el último lustro. El tironeo tiene ribetes de novela y un final incierto: ambas partes esperan reunirse en esta misma semana con el ministro de la Producción, Marcelo Alós, para plantear cómo manejar mejor el agua. En eso coinciden empresarios turísticos y productores pero cada cual tira para su lado.
Continuar leyendo


14/01/2015- Nivel de océanos aumenta más rápido

RÍO DE JANEIRO, Brasil.- El sol plomizo cae inclemente sobre la zona sur de Río de Janeiro y empuja el termómetro hasta los 35 grados, pero sin rastro de los cariocas en la playa de Botafogo: la arena está vacía, el agua se balancea con olas que no encuentran bañistas y las porterías de futbol esperan, desangeladas, la llegada de los deportistas.
Continuar leyendo


14/01/2015- Huyen bañistas de contaminación en Río de Janeiro

RÍO DE JANEIRO, Brasil.- El sol plomizo cae inclemente sobre la zona sur de Río de Janeiro y empuja el termómetro hasta los 35 grados, pero sin rastro de los cariocas en la playa de Botafogo: la arena está vacía, el agua se balancea con olas que no encuentran bañistas y las porterías de futbol esperan, desangeladas, la llegada de los deportistas.
Continuar leyendo


14/01/2015 - Justicia brasileña retira multa por uso excesivo de agua pese a sequía

Río de Janeiro, (Notimex).- En medio de la peor sequía en casi un siglo, la Justicia brasileña decretó ilegal la medida del gobierno de Sao Paulo de multar a quienes aumenten el consumo de agua, al señalar que la medida sólo es apta si se aplica en paralelo a un racionamiento del suministro.
Continuar leyendo


13/01/2015 - Beijing subraya necesidad de conservación de agua

BEIJING, 13 ene (Xinhua) -- Ante la presión de una sequía continuada y los crecientes precios del agua, la actitud de pensar antes de tirar de la cadena del inodoro se está difundiendo en Beijing, capital de China.
Continuar leyendo


13/01/2015- Consumo de agua en minería chilena de cobre crecerá un 66 pct al 2025: estudio

SANTIAGO (Reuters) - El consumo de agua en la industria del cobre en Chile, el mayor productor mundial del metal, crecerá un 66 por ciento al 2025 y más de un tercio del total de las necesidades será cubierto con procesos de desalinización marina, reveló el martes un estudio estatal.
Continuar leyendo


13/01/2015- Expertos buscan soluciones para la persistente sequía de California

EFEverde.- Un grupo de funcionarios y expertos, incluyendo representantes de Australia, analizó hoy durante un simposio realizado en Sacramento las opciones para seguir enfrentando la sequía en California.
Continuar leyendo


13/01/2015- Una intensa red de ríos y arroyos acaba día a día con Groenlandia

Un nuevo estudio de la Universidad de California.-Los Ángeles (UCLA) revela una vasta red de ríos y arroyos poco conocida que desembocan en la parte superior de la capa de hielo de Groenlandia.
Continuar leyendo


13/01/2015- Columbia crea innovador centro para estudiar el uso de agua en la Minería

El Centro para el Agua de la universidad de Columbia recibió una subvención de tres años del Banco Noruego para desarrollar un modelo que evalúe cuantitativamente el riesgo ambiental del agua usada para la minería  y sus consecuencias financieras. Para la fase inicial del proyecto, el equipo de investigación del Centro estudiará la exposición relacionada con el agua para la minería de cobre y oro.
Continuar leyendo


12/01/2015- Desarrollan un método para analizar muestras de agua y suelo en 15 minutos

EFEFUTURO.- Científicos de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) han desarrollado un nuevo método para analizar muestras medioambientales y aguas minerales, una técnica que permite determinar en 15 minutos el contenido de 11 elementos en plantas, suelos y aguas minerales de mar o río.
Continuar leyendo


12/01/2015- La ONU convierte Zaragoza en referente mundial del agua

EFEverde.- Zaragoza será esta semana la capital mundial del agua con la Conferencia de la ONU "Agua y Desarrollo Sostenible. De la Visión a la Acción", a la que asistirán unos 300 miembros de las agencias de Naciones Unidas, expertos y representantes empresariales y de distintas organizaciones.
Continuar leyendo


11/01/2015- El fracking causa terromotos

La  extracción de gas y petróleo mediante la técnica de la fractura hidráulica -fracking, en inglés- que se realiza mediante la inyección de líquidos a presión en el subsuelo,puede provocar en algunas estructuras de roca fuertes terremotos, según una investigación de expertos estadounidenses.
Continuar leyendo


11/01/2015- Los ecologistas vigilan con lupa el ‘fracking’ en el Golfo de México

La fractura hidráulica en el Golfo de México está bajo la lupa de las organizaciones ecologistas de Estados Unidos, que esta semana denunciaron al Gobierno por no informarles sobre las actividades que las empresas petroleras llevan a cabo en esta cuenca oceánica para extraer gas y petróleo.
Continuar leyendo


10/01/2015- Las empresas petroleras BP y Anadarko no consiguen que se revisen sus multas...

WASHINGTON,. (Reuters/EP) - Las empresas petroleras BP Plc y Anadarko Petroleum Corp no han conseguido persuadir a una Corte de Apelaciones de Estados Unidos para que reconsidere un fallo del 2014, que determinó que pueden recibir multas civiles bajo las leyes federales de contaminación por el derrame de crudo del 2011 en el Golfo de México.
Continuar leyendo


10/01/2015- La torre de bambú de 9 metros que consigue agua del aire

Carlos Antonio López es bioquímico y el responsable técnico de una estación central en Encarnación que hace un proceso de depuración del agua servida y llena de desechos que proviene de los barrios de esa ciudad. El objetivo es que el líquido que “regresa” al río Paraná esté más limpio. Si bien el agua que llega no es potable, sirve para que el caudal se nutra del líquido relativamente limpio.
Continuar leyendo


09/01/2015- El río Paraná se alimenta sano gracias a una planta

Carlos Antonio López es bioquímico y el responsable técnico de una estación central en Encarnación que hace un proceso de depuración del agua servida y llena de desechos que proviene de los barrios de esa ciudad. El objetivo es que el líquido que “regresa” al río Paraná esté más limpio. Si bien el agua que llega no es potable, sirve para que el caudal se nutra del líquido relativamente limpio.
Continuar leyendo


09/01/2015- Colombia se prepara para El Niño y el Gobierno estudia alternativas

BOGOTÁ,. (Colprensa/Notimérica) ­ El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha convocado al Consejo de Ministros para analizar las alternativas que tiene el país ante el fenómeno de El Niño que se espera y evitar así que la sequía cause estragos como los que se registraron el año pasado en la Guajira o en la Orinoquía.
Continuar leyendo


09/01/2015- Chilena Minera Invierno paga multa de 159 mil dólares por contaminación

Así lo informó este jueves la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA), quién sancionó a la minera situada en Isla Riesco, por no cumplir con el sistema de decantación de aguas provenientes del rajo de explotación, además de múltiples incumplimientos relativos a obligaciones de seguimiento ambiental en materia de calidad de agua.
Continuar leyendo


09/01/2015- Suministro de agua y cultivos de Brasil, aún en riesgo tras sequía del año pasado

SAO PAULO (Reuters) - El sudeste de Brasil está registrando algunas lluvias un año después del inicio de una sequía histórica, pero no lo suficiente como para eliminar las preocupaciones sobre una crisis energética, escasez de agua u otra temporada de daños en los cultivos para exportación, dijeron meteorólogos.
Continuar leyendo


08/01/2015- Viven 748 millones de personas sin agua potable

36 millones de personas en América Latina, y 748 personas en todo el mundo se enfrentan a la escasez diaria del agua.
Continuar leyendo


08/01/2015- Los humanos erosionan el suelo cien veces más rápido que la naturaleza

En todo el mundo, la deforestación y la agricultura aumentan la erosión por encima de su tasa natural. Sin embargo, medir con precisión cuánto desgaste se debe a la naturaleza y cuánto al uso humano es una tarea difícil de medir para los geólogos.
Continuar leyendo


08/01/2015- Las PPPs ganan terreno en el sector hídrico de Estados Unidos

El modelo de colaboración público-privada (public-private partnerships o PPPs) ha alcanzado un desarrollo significativo en el área de infraestructura hídrica en Estados Unidos, en los últimos años.
Continuar leyendo


07/01/2015- La degradación de los suelos se acelera en España

EFEverde.- El proceso de degradación de los suelos en España se ha acelerado durante la última década, en especial por la creciente aridez climática y la presión urbanística, ha afirmado en una entrevista con EFE el presidente del Ilustre Colegio Oficial de Geólogos, Luis Suárez.
Continuar leyendo


07/01/2015 - Shell paga 70 millones a las víctimas del vertido de crudo de 2008 en Níger

La multinacional petrolera anglo-holandesa Shell pagará 70 millones de euros a los habitantes de Bodo, al sureste de Nigeria y en pleno delta del Níger, por haber contaminado sus tierras en sendos derrames de crudo ocurridos en 2008. Equivalentes al contenido de entre 280.000 y 600.000 barriles, afectaron a unas 15.000 personas repartidas en 35 pueblos, dedicados a la pesca. En conjunto, los vecinos recibirán 45 millones de euros. Otros 25 millones de euros serán invertidos en la propia comunidad, en la construcción de escuelas y hospitales. Aunque Shell atribuye la mayoría de las fugas al sabotaje de sus instalaciones, es la primera vez que admite haber ensuciado la zona. El caso ha tardado tres años en resolverse -en un pacto fuera de los tribunales- y es también el primero de su clase en el país africano.
Continuar leyendo


07/01/2015- Arranca la construcción de la planta mareomotriz más grande del mundo

La energía mareomotriz es la que resulta de aprovechar las mareas, es decir, la diferencia de altura media de los mares según la posición relativa de la Tierra y la Luna, y que resulta de la atracción gravitatoria de esta última y del Sol sobre las masas de agua de los mares. Esta diferencia de alturas puede aprovecharse interponiendo partes móviles al movimiento natural de ascenso o descenso de las aguas, junto con mecanismos de canalización y depósito, para obtener movimiento en un eje. Mediante su acoplamiento a un alternador se puede utilizar el sistema para la generación de electricidad, transformando así la energía mareomotriz en energía eléctrica.
Continuar leyendo


07/01/2015- Día mundial de los humedales

La demanda de agua dulce crecerá un 650 por ciento en 30 años. Si no se la cuida, el siglo XXI será el de la sed.
Continuar leyendo


07/01/2015- Bill Gates financia una máquina que convierte desechos humanos en agua potable y

El fundador de Microsoft, Bill Gates, ha anunciado en su blog que su fundación financiará una máquina que transforma desechos humanos en agua potable y electricidad. En un vídeo Gates explica y demuestra el funcionamiento del aparato, llamado Janicki Omniprocessor, bebiendo el mismo un vaso de agua que minutos antes eran heces humanas.
Continuar leyendo


06/01/2015 - Clima seco amenaza con dañar soja y maíz en provincia argentina de Córdoba: experto

BUENOS AIRES. (Reuters/EP) ­ ­ El clima seco que se está registrando en la provincia argentina de Córdoba, el segundo mayor distrito agrícola del país, se extendería hasta mediados de enero, lo que podría golpear los rendimientos de la soja y el maíz 2014/15, dijo el martes un meteorólogo local.
Continuar leyendo


06/01/2015- En guerra por falta de agua

PUERTO CASADO, Alto Paraguay. Desde hace más de una semana, unas 7.000 personas que viven en esta comunidad chaqueña tienen que ingeniarse para, de alguna manera, conseguir agua, ya sea para beber o para otras múltiples necesidades.
Continuar leyendo


05/01/2015- Bogotá tiene garantizado el suministro de agua durante el fenómeno del niño

Desde meses atrás, la capital del país se viene preparando para enfrentar la llegada del fenómeno del niño anunciado  por los expertos y, a través  del manejo técnico y operativo de la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Bogotá, tiene garantizado el suministro de agua a sus usuarios.
Continuar leyendo


05/01/2015- Cientos de niños mueren de hambre por sequía en Pakistán

MITHI, Pakistán, 5 ene 2015 (IPS) - Dos hombres con vestimenta y turbantes tradicionales ocupan la entrada principal del Hospital Civil de Mithi, en el sur de Pakistán. Intentan  consolar a una mujer que solloza tanto que apenas puede respirar.
Continuar leyendo


05/01/2015- Descubren una nueva especie de esponja de cristal en el Mediterráneo

MADRID, (EUROPA PRESS) - Una nueva especie de esponja ha sido descubierta en el Mediterráneo por un grupo internacional de científicos, entre los que se incluyen miembros de Oceana. Sympagella delauzei es el nombre que se ha dado a esta nueva especie de esponja de cristal (Hexactinélida), que mide entre 8 y 14 centímetros y se encuentra en profundidades entre 350 y 500 metros.
Continuar leyendo


05/01/2015- Sequía "castigará" en el primer trimestre del año

“Seco”, así se vislumbra el clima para Venezuela en los tres primeros meses de este año. Tal pronóstico lo asoma, en su evaluación estacional, el Centro Internacional para la Investigación del fenómeno de El Niño (Ciifen), que monitorea 480 estaciones de servicios meterológicos en Suramérica.
Continuar leyendo


04/01/2015- Más de 80 incendios se han presentado por la llegada del Fenómeno del Niño

Ante el cambio climático por el que atraviesa Colombia y que ya tiene a 11 departamentos en alerta ante la posibilidad de incendios forestales, Antioquia, Quindío, Santander y Valle ya han tenido que atender más de 80 emergencias en los primeros días de enero.
Continuar leyendo


04/01/2015- El Fenómeno del Niño estará en su fase de madurez a finales de febrero: IDEAM

El director del Ideam, Ómar Franco, en diálogo con RCN Al Fin de Semana habló de la situación climática del país. Afirmó que el Fenómeno del Niño que está en su fase de desarrollo en este momento, pero señaló que tendrá su etapa de mayor impacto a finales del mes de febrero y comienzos del mes de marzo.
Continuar leyendo


03/01/2015 - Agua subterránea es una opción ante posible sequía

Arequipa. Ante la escasez de lluvias en Arequipa, Sedapar plantea al Gobierno Regional (GRA) la explotación de agua almacenada en el subsuelo perforando pozos en el cauce del río Chili. Este recurso hídrico serviría para abastecer a sus plantas de tratamiento.
Continuar leyendo


03/01/2015 - Déficit de lluvia provoca perdidas de hasta 80% en cosechas

El déficit hídrico que se registró durante el 2014 en el Corredor Seco centroamericano impactó hasta en un 80% las cosechas de granos básicos, frutas y café, según el estudio “De las palabras a los hechos: actuemos contra el cambio climático”, publicado por Oxfam Internacional.
Continuar leyendo


02/01/2015 -La batalla por el agua: la puja de Mendoza y La Pampa

En medio de una grave sequía, esperan que la Corte resuelva el pleito.
Continuar leyendo


02/01/2015 -Los últimos hallazgos en la gestión de la calidad del agua en un informe de OMS y UNICEF

En 2013, el Grupo Técnico de Trabajo del Programa conjunto OMS/UNICEF de seguimiento del abastecimiento de agua y del saneamiento se reunió para examinar cómo las medidas de la calidad del agua y la seguridad del sistema hídrico podrían ser utilizadas para mejorar la seguridad hídrica en la era de los Objetivo de Desarrollo Sostenible post-2015.
Continuar leyendo


01/01/2014 - Detectan en Canadá radiación procedente del desastre de Fukushima

Un estudio reciente ha descubierto que una serie de elementos radioactivos prodedentes del accidente nuclear de Fukushima, que se produjo el 11 de marzo de 2011, han alcanzado la costa de Canadá.
Continuar leyendo


01/01/2014 - Colombia, amenazada por una fuerte sequía a raíz del fenómeno del Niño

BOGOTA (Xinhua) -- Una fuerte sequía se estaría presentando en los próximos tres meses en varias regiones de Colombia a raíz del inicio del Fenómeno del Niño, calentamiento del Océano Pacífico, por lo que el gobierno colombiano inició desde este mes reiteradas campañas para que los ciudadanos ahorren agua y evitar de esa forma un racionamiento energético. El presidente Juan Manuel Santos afirmó, el pasado lunes, que su país debe prepararse para el Fenómeno del Niño y de esa forma mitigar los efectos que traerá la sequía a varias regiones del país.
Continuar leyendo


01/01/2015 - Deja al menos 59 muertos tormenta tropical en Filipinas

Bangkok Al menos 59 personas murieron en las regiones centrales y sur de Filipinas a causa de las inundaciones y corrimientos de tierra provocados por la tormenta tropical Jangmi, confirmaron hoy las autoridades locales.
Continuar leyendo



Subir

Consulta las noticias anteriores

 

Archivo de Noticias

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. contacto@agua.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas