Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Febrero 2015

Noticias Internacionales - Febrero 2015

Te presentamos las noticias más relevantes sobre el tema del agua a nivel internacional.
Las noticias se han ordenado cronológicamente.

28/02/2015 -Paraguayos y Argentinos analizan mecanismos para mitigar efectos de lluvias y crecidas

Paraguayos y Argentinos se reúnen en un taller en Resistencia, Chaco, Argentina en el contexto del Programa Marco de la Cuenca del Plata, autoridades provinciales, departamentales, técnicos y sociedad civil..
Continuar leyendo


28/02/2015 - Superficie de hortalizas en Chile cae a su menor nivel, por sequía y aumento de costos

La sequía que afecta a la zona centro-norte del país derivó en que la superficie plantada de hortalizas llegó a su cifra más baja desde que existen registros.
Continuar leyendo


28/02/2015 -Obtienen energía renovable a partir de aguas residuales

Actualmente existen tratamientos que permiten la purificación de las aguas residuales para conseguir efluentes que se pueden verter en mares o ríos sin problemas medioambientales. Sin embargo, se trata generalmente de tecnologías con un elevado coste energético, mayoritariamente de aireación y bombeo, y con un elevado coste económico del tratamiento de los residuos generados, principalmente de los lodos de depuradora.
Continuar leyendo


27/02/2015 -Firmado acuerdo histórico entre Israel y Jordania por el comercio del agua

Al llevar a buen puerto un acuerdo histórico, los funcionarios del gobierno de Israel y de Jordania el jueves por la tarde están firmando un acuerdo bilateral para el intercambio de agua y conjuntamente canalizar las salmueras del Mar Rojo al Mar Muerto.
Continuar leyendo


27/02/2015 -Derretimiento antártico puede redibujar el mapa de la Tierra

Desde el terreno, ubicados al extremo norte de la Antártida, una espectacular cubierta blanca de hielo parece extenderse hasta el infinito. Lo que escapa al ojo es la batalla épica que kilómetros abajo se libra y que está redibujando el mapa de la Tierra.
Continuar leyendo


27/02/2015 - Sao Paulo: Miles protestan en contra racionamiento de agua

Miles de personas salieron ayer a las calles de Sao Paulo para protestar contra el racionamiento de agua que se lleva a cabo desde hace algunos meses en esa ciudad, la mayor de Brasil, debido a la fuerte sequía que azota el sureste del país.
Continuar leyendo


26/02/2015 -El hielo perianual del océano Ártico se reduce un 75% en veinte años

BARCELONA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) - El hielo perianual en el océano Ártico se ha reducido un 75% en los últimos veinte años, según han alertado este jueves científicos en el marco de un encuentro en Vilanova i la Geltrú (Barcelona) sobre el proyecto europeo Artic Climate Change, Economy and Society (Access) en el que han participado un centenar de investigadores de Europa y Rusia.
Continuar leyendo


26/02/2015 -Las bacterias proliferan en el fondo de la Fosa de las Marianas

MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) - Investigadores japoneses han encontrado gran cantidad de bacterias microscópicas conocidas como heterótrofos que viven en o cerca del fondo del mar en la parte más profunda de la fosa de las Marianas.
Continuar leyendo


25/02/2015 - 92 muertos por las avalanchas en Afganistán tras una intensa nevada

KABUL, 25 Feb. (Reuters/EP) - Al menos 92 personas han muerto en Afganistán en avalanchas tras una intensa nevada, según el último balance ofrecido este miércoles las autoridades, mientras que el temporal de los dos últimos días parece haber alejado los temores de sequía tras un invierno inusualmente seco.
Continuar leyendo


25/02/2015 - Sequía en Chile amenaza producción de cobre, acortaría superávit global

SANTIAGO, 25 feb, 25 Feb. (Reuters/EP) ­ ­ La persistente sequía que sufren algunas zonas de Chile, el mayor exportador mundial de cobre, está afectando la producción del metal y podría reducir un superávit esperado en el mercado este año.
Continuar leyendo


24/02/2015 - La ONU advierte de conflictos causados por dramática escasez futura de agua

Un informe de la ONU dado a conocer hoy advirtió que en poco tiempo la demanda de agua provocará conflictos, por lo que es necesario actuar urgentemente eliminando la rampante corrupción que existe en el sector y las subvenciones a sectores como el energético y el agrícola.
Continuar leyendo


23/02/2015 -Aumenta el robo de agua en California

SAN FRANCISCO (AP) — Conforme se prolonga la sequía en California, las autoridades luchan contra ladrones que están retirando las coberturas de hidrantes contra incendios para tener acceso a uno de los bienes más preciados del estado: el agua.
Continuar leyendo


24/02/2015 - Terremoto en España provoca rechazo popular a un proyecto de fracking

En España los activistas levantan la voz contra el fracking en la provincia de Albacete tras el terremoto que tuvo lugar este lunes. Ni en la mencionada provincia, ni en ningún otro lugar de España se ha empleado esta técnica, aunque algunas compañías desean hacerlo.
Continuar leyendo


24/02/2015 -Un cambio en las corrientes elevó 10 centímetros el mar en el noreste de EEUU

MADRID, 24 Feb. (EUROPA PRESS) - El nivel del mar desde Nueva York, Estados Unidos, a Terranova, Canadá, creció cerca de cuatro pulgadas (unos diez centímetros) en 2009 y 2010 debido a que la circulación del océano cambió.
Continuar leyendo


23/02/2015 -Por decreto, empresas de Perú deberán producir agua de calidad

AREQUIPA, Perú.- SEDAPAR tendrá 119 parámetros para el agua que trata y produce. Este Plan de Control de Calidad (PCC) será presentado a la Dirección de Gestión Ambiental (DIGESA) del Ministerio de Salud, de esa forma, se adecúan al decreto sobre calidad de agua para consumo humano. A nivel nacional 50 empresas prestadoras de servicio de agua (EPS) deberán ejecutarlo.
Continuar leyendo


23/02/2015 -Los políticos de Florida ven con recelo práctica del "fracking" cerca de los Everglades

EFEverde.- El "fracking" o fracturación hidráulica es un proceso largamente utilizado para extraer gas y petróleo, pero visto con recelo por ciertos políticos de Florida que temen daños medioambientales derivados de su práctica en zonas cercanas a los Everglades.
Continuar leyendo


22/02/2015 -Tres activistas contra el impuesto del agua inician una huelga de hambre y sed en prisión

DUBLÍN, 22 Feb. (EUROPA PRESS) - Tres activistas contra el impuesto al agua implantado por el Gobierno irlandés han iniciado una huelga de hambre para exigir su traslado de vuelta a la prisión de Mountjouy, de donde fueron llevados a la prisión de Wheatfield. El nuevo impuesto se enmarca en las reformas de austeridad impulsadas por el Gobierno.
Continuar leyendo


22/02/2015 - China prosigue esfuerzos por suministrar agua potable limpia a zonas rurales

China suministrará agua potable limpia a otros 58,67 millones de residentes rurales, incluidos 7,04 millones de profesores y estudiantes, a finales de 2015, con el fin de completar su objetivo quinquenal de 2011-2015.
Continuar leyendo


22/02/2015 - Detectan nueva fuga de agua radiactiva en central japonesa de Fukushima

Los sensores instalados en la central nuclear japonesa de Fukushima detectaron este domingo un nuevo vertido en el mar de aguas altamente radiactivas, anunció la operadora de la planta Tokyo Electric Power Co (Tepco).
Continuar leyendo


21/02/2015 -Ola de frío deja más de 20 muertos en Estados Unidos

Al menos 23 personas han muerto en Estados Unidos a causa de hipotermia y accidentes de tránsito debido a una ola de frío que afecta al sur, medio oeste y noroeste de la nación norteamericana donde las bajas temperaturas han pasado el record del punto de congelación.
Continuar leyendo


21/02/2015 - Sao Paulo sufre fuertes inundaciones y sequías

La sequía y las inundaciones volvieron a convivir esta semana en la ciudad de Sao Paulo, donde las fuertes lluvias registradas en los últimos días han cubierto de agua algunos barrios pobres de la capital paulista en los que paradójicamente los reservorios ya han empezado a secarse.
Continuar leyendo


20/02/2015 -La agricultura debe cambiar

20 de febrero de 2015, París - El modelo de producción agrícola que predomina hoy en día no es adecuado para los nuevos retos de la seguridad alimentaria del siglo XXI, aseguró hoy el Director General de la FAO, José Graziano da Silva.
Continuar leyendo


20/02/2015 -Un deshielo en Groenlandia hace 5-8.000 años elevo el mar 16 centimetros

MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) - Científicos dirigidos por el geólogo danés Nicolaj Krog Larsen han logrado cuantificar cómo reaccionó la capa de hielo de Groenlandia a un período de calentamiento hace 8.000 y 5.000 años.
Continuar leyendo


20/02/2015 -Impacto del calentamiento global sobre la pesca es 'incierto'

Un nuevo estudio sugiere que el calentamiento global puede aumentar el movimiento ascendente de las aguas profundas (upwelling) en los sistemas actuales de varios océanos de todo el mundo a finales de este siglo, sobre todo en las latitudes altas, y provocar grandes cambios en la biodiversidad marina
Continuar leyendo


19/02/2015 -El <<fracking>> llega a España

El norte de la provincia de Burgos podría ser la primera zona de España donde se produzca gas esquisto -gas natural pero que está dentro de la propia roca por lo que ésta debe fracturarse para extraerlo-. Al menos la compañía que cuenta con dos permisos de investigación de hidrocarburos en la zona -BNK España, filial de la canadiense BNK Petroleum- es la primera en presentar ante la Administración los proyectos para sus primeros sondeos exploratorios.
Continuar leyendo


19/02/2015 - La crisis del agua, el mayor riesgo para el mundo

Los expertos consultados por el Foro de Davos consideran que la crisis del agua es la mayor amenaza que afronta la humanidad en los próximos años.
Continuar leyendo


18/02/2015 -La nieve y los récord de bajas temperaturas paralizan el nordeste de EEUU

EFEverde.- El nordeste de Estados Unidos sufre un fuerte temporal que hoy llevó al Gobierno a cerrar sus oficinas en Washington, al igual que hicieron escuelas y casi todo el transporte público, y que ha empezado a afectar también a varios estados del sur con heladas y precipitaciones de nieve.
Continuar leyendo


18/02/2015 -Cabo Verde recibe ayuda urgente de la FAO para hacer frente a la sequía

18 de febrero de 2015, Roma – La FAO va a suministrar semillas de cultivos alimentarios, piensos para animales y equipos de riego por goteo para ayudar a miles de personas en Cabo Verde cuya seguridad alimentaria y medios de vida están amenazados tras el fuerte descenso en la producción agrícola debido a la sequía.
Continuar leyendo


18/02/2015 - Asambleas contra el fracking de Cantabria, Burgos y País Vasco contra Angosto

SANTANDER, 18 Feb. (EUROPA PRESS) - Las asambleas contra la fractura hidráulica de Cantabria, Burgos y País Vasco presentarán este jueves, 19 de febrero, las alegaciones individuales que han recogido de manera conjunta y coordinada contra el permiso de investigación Angosto-1 de SHESA. Alegaciones que se sumarán a las anteriormente presentadas por los ayuntamientos, pedanías y asociaciones directamente afectadas.
Continuar leyendo


18/02/2015 - Finalmente llueve en Brasil, pero la amenaza de racionamiento persiste

Fuertes lluvias durante los cuatro días y medio de Carnaval ofrecieron un primer alivio en meses a la zona sudeste de Brasil, castigada por la sequía, pero es poco probable que hayan acabado con los temores a racionamientos de agua y electricidad en el país.
Continuar leyendo


17/02/2015 -ONU abre sitio web por festejos del Día Mundial del Agua 2015

AGENCIAS.- Por el Día Mundial del Agua la ONU abrió un sitio web. La página web lleva al visitante a aprender sobre el agua y el desarrollo sostenible a través de textos e imágenes informativas antes de proponer ideas para celebrar el Día Mundial del Agua o aprender más..
Continuar leyendo


17/02/2015 -Las mareas aceleran la fusión de hielo en el Oceano Ártico

MADRID, 17 Feb. (EUROPA PRESS) - Investigadores han identificado cómo agua cálida del Atlántico que fluye profundamente en el océano Ártico se mezcla con aguas más frías arriba para contribuir a la pérdida de hielo marino.
Continuar leyendo


17/02/2015 -Fukushima continúa acumulando gran volumen de agua contaminada, alerta la OIEA

"Japón obtuvo un progreso sustancial, sin embargo la situación sigue siendo muy complicada", dijo Juan Carlos Lentijo, responsable del equipo de expertos de la misión del OIEA.
Continuar leyendo


16/02/2015 -¿Por qué huele la lluvia?

MADRID, 16 Feb. (EUROPA PRESS) - Científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) creen que pueden haber identificado el mecanismo que libera el aroma a mojado cuando llueve.
Continuar leyendo


16/02/2015 - La peligrosa acidificación de los océanos será vigilada desde el espacio

Se calcula que la llamada "acidificación oceánica" hará desaparecer al 30% de las especies marinas en 75 años. Esta acidificación de las aguas es debida a que las actividades humanas derivan actualmente 24 millones de toneladas de CO2 a los océanos cada día, lo que provoca un cambio en el pH marino.
Continuar leyendo


15/02/2015 - Río de Janeiro mantiene consumo de agua a pesar de la sequía

Guandú, la mayor estación de tratamiento de agua del mundo según el Libro de los Récords Guinness y que abastece unos nueve millones de personas en Río de Janeiro, no cambió la rutina a pesar de la crisis hídrica que enfrenta la región sureste de Brasil, informaron el viernes sus responsables.
Continuar leyendo


15/02/2015 - La gran sequía de Estados Unidos

Durante la segunda mitad del siglo XXI, el suroeste de Estados Unidos y las Granes Llanuras se enfrentarán a la peor sequía persistente vista en los tiempos antiguos o modernos. Estas condiciones se deberán principalmente por el calentamiento global inducido por el hombre, según predice un nuevo estudio.
Continuar leyendo


14/02/2015 - Río Guadalquivir ruge después de 20 años y provoca desborde peligroso en Tarija

Tarija, Bolivia.­ Viviendas inundadas y llenas de lodo, animales arrastrados por la corriente, cosechas debajo del agua y familias sin nada que comer ni vestir, es el resultado de la crecida del río Guadalquivir que después de 20 años retomó su caudal y provocó desastres. Las zonas más afectadas fueron Tomatitas, San Mateo, Obrajes, El Angosto y El Valle de la Concepción. Además del barrio Los Álamos, dónde el torrente ingresó a las viviendas y sumergió a las mismas con dos metros aproximadamente.
Continuar leyendo


14/02/2015 - Lluvias registran niveles sin precedentes en 90 años en Siria

Damasco, 14 feb (PL) La actual época de lluvias y nevadas en Siria se comporta como la más fuerte de los últimos 90 años, después de acumular registros sin precedentes, según fuentes meteorológicas consultadas aqui.
Continuar leyendo


13/02/2015 -Oceanos reciben 4.8 toneladas de plastico al año

MADRID, 13 Feb. (EUROPA PRESS) ­ Más de 4,8 millones de toneladas de residuos de plástico entran en los océanos desde cada año y esa cifra puede llegar a los 12,7 millones de toneladas métricas. Se trata de una magnitud de una a tres órdenes mayor que la masa de plástico que flota en los océanos.
Continuar leyendo


13/02/2015 -El oeste norteamericano padecerá este siglo las peores sequías en más de mil años

Barcelona / Washington (Redacción).­ El suroeste y las Grandes Llanuras de Estados Unidos se verán afectadas por episodios de sequía grave y persistente como nunca se ha producido en los últimos 1.000 años. El incremento de las sequías en esta zona de gran riqueza ambiental y agrícola está "impulsado principalmente" por el calentamiento global inducido por las actividades humanas, según indica un estudio liderado por expertos del Instituto Goddard de la NASA y del Earth Institute de la Universidad de Columbia (Estados Unidos) que publica el primer número de la revista Science Advances (nueva publicación del grupo Science, de la Academia de Ciencias de Estados Unidos).
Continuar leyendo


12/02/2015 -Brasil necesita cambios radicales en gestión del agua para encarar crisis

La crisis hídrica en Brasil pudo ser prevista desde inicios de 2013, pero una mala gestión del recurso impidió aplicar a tiempo medidas para reducir el consumo y evitar los riesgos de desabastecimiento que hoy azotan principalmente a Sao Paulo, coincidieron el jueves académicos.
Continuar leyendo


12/02/2015 -La grave sequía en San Pablo empeora los problemas de Brasil

Con la economía brasileña en caída, a pocas compañías en San Pablo les está yendo excelentemente. Sin embargo, el operador de camiones cisterna Gota de Cristal Água Potável no da abasto con los pedidos que recibe, gracias a la peor sequía de la historia que golpea a la metrópolis más grande de Sudamérica, segun publicó El Cronista.
Continuar leyendo


12/02/2015 -Dilma Rousseff planea una gran campaña por el ahorro de agua en Brasil

En medio de la peor sequía de los últimos 84 años, la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, planea iniciar una gran campaña institucional por el ahorro de agua en el país, según informaron varios medios brasileños este jueves.
Continuar leyendo


11/02/2015 -Reducirán suministro de agua en el sur de California

SAN DIEGO, California.-Entre 5 y 10 por ciento del suministro de agua podría ser recortado por el Distrito Metropolitano de Agua del Sur de California, debido a la sequía que persiste en la región.
Continuar leyendo


11/02/2015 -Óxido de grafeno español para limpiar las aguas de Fukushima

Salmones amarillos en el Pacífico. Esta es una de las consecuencias de la que ya es considerada la mayor catástrofe nuclear sobre agua marina: Fukushima. Mientras tanto, la Compañía Eléctrica de Tokio (TEPCO) tiene en marcha múltiples proyectos para limpiar la radiactividad de las aguas de la central nuclear. Y es aquí donde entra la española Graphenano, que la pasada semana iniciaba las pruebas para colaborar con el TEPCO en la limpieza de las aguas radiactivas, y para ello los proveerá con óxido de grafeno.
Continuar leyendo


11/02/2015 -Brasileños acumulan agua y se preparan para posible racionamiento drástico

SAO PAULO (Reuters) - Los brasileños están acumulando agua en sus departamentos, cavando pozos caseros y tomando otras medidas de emergencia para prepararse para un posible racionamiento forzado que podría mantener los grifos cerrados por hasta cinco días a la semana debido a una sequía.
Continuar leyendo


11/02/2015 -Río de Janeiro tampoco descontaminará las lagunas que rodean el parque olímpico

RÍO DE JANEIRO, 11 Feb. (Notimérica) ­ Río de Janeiro incumplirá otra de las promesas que hizo cuando se adjudicó los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2016, la descontaminación de las lagunas de agua dulce que rodean al parque olímpico que se está construyendo en Barra de Tijuca.
Continuar leyendo


11/02/2015 -La liberación de CO2 del océano marcó el fin de la última glaciación

MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) - Una liberación de dióxido de carbono desde las profundidades del océano ayudó a poner fin a la última glaciación, según un nuevo estudio de la Universidad de Southampton, publicado en 'Nature'.
Continuar leyendo


10/02/2015 - Últimas lluvias no detienen fuerte sequía en Santiago de Cuba

SANTIAGO DE CUBA.— A pesar de las lluvias de las últimas jornadas, las presas de la provincia de Santiago de Cuba están al 37,7 por ciento de su capacidad, insuficiente para el abasto de agua a la población y los programas agropecuarios.
Continuar leyendo


10/02/2015 - Ministerio de Obras Públicas Decreta Escasez Hídrica en regiones de Atacama y Coquimbo

El Ministerio de Obras Públicas publicó dos decretos que declaran como zona de escasez hídrica por un período de seis meses a 19 comunas de las regiones de Atacama y Coquimbo.
Continuar leyendo


10/02/2015 -Ginebra, escenario de la negociación del acuerdo global sobre cambio climático

Esta semana se celebran en la sede de la ONU en Ginebra las negociaciones para afinar una propuesta sobre un acuerdo global sobre el cambio climático que se someterá a la aprobación de los países en Paris en diciembre.
Continuar leyendo


10/02/2015 - Colombia, Chile, Ecuador y Brasil ya toman previsiones para cuidar embalses ante sequía

Venezuela tendrá una temporada de precipitaciones bajo del estándar normal, según el Centro Internacional para la Investigación del fenómeno de El Niño (Ciifen). “Hay mayores probabilidades de lluvia bajo lo normal en gran parte de Venezuela y Colombia; en el perfil costero y centro andino de Ecuador; en los andes centrales y sur del Perú; en la región sur de las tierras bajas del sur en Bolivia y en la región central del Chile”, detalla el informe.
Continuar leyendo


10/02/2015 - Presentan propuestas para enfrentar crisis hídrica en Brasil

Entre las "propuestas prácticas de emergencia" del manifiesto titulado "Llamado a la acción sobre la crisis hídrica" están la creación de un grupo interdisciplinario para enfrentar la sequía, la exigencia de una mayor comunicación sobre el asunto por parte de las autoridades y la fiscalización del uso del agua.
Continuar leyendo


10/02/2015 - California promete cambios para proteger aguas subterráneas

California propuso cerrar para el próximo mes de octubre hasta 140 campos petrolíferos que según los reguladores del estado permitieron filtraciones a acuíferos bajo protección federal que se utilizan para obtener agua potable, según responsables del estado.
Continuar leyendo


09/02/2015 - Batalla al alga invasora Didymo: científicos muestrean Tierra del Fuego ...

CONICYT/DICYT Dos equipos de investigadores dirigidos por el director Científico del Cequa, doctor Máximo Frangópulos, realizarán recolección de muestras durante una semana en Tierra del Fuego y provincia de Última Esperanza.
Continuar leyendo


09/02/2015 - Las termitas ayudan a combatir la desertificación

Aunque son molestas cuando se comen los muebles, las termitas juegan un papel importante contra la desertificación y facilitan que las zonas semiáridas sean más resistentes al cambio climático, según reveló un estudio publicado en la revista Science.
Continuar leyendo


09/02/2015 - Colombiano gana premio internacional por sistema de ahorro de agua

BOGOTÁ, Colombia.-Son muchos los que han intentado hacer que las aguas derivadas de algunas partes de la casa tengan alguna reutilización, por ejemplo, algunos optaron por recoger agua lluvia, tratar las aguas de la ducha u otros sistemas que pueden llegar a contribuir con el ahorro del agua y mejorar el medio ambiente.
Continuar leyendo


09/02/2015 -Ingenieros chilenos crean dispositivo que convierte el aire en agua

La hija de Héctor Pinto no puede consumir sodio, un elemento muy abundante en el agua. Esta restricción fue la fuente de inspiración para desarrollar Fresh Water, un dispositivo capaz de obtener agua pura del aire. 
Continuar leyendo


09/02/2015 - ¿Qué ha producido el misterioso anillo de la Antártida?

MADRID, 9 Feb. (EUROPA PRESS) - El descubrimiento de una estructura de hielo en forma de anillo por científicos del Instituto Alfred Wegener (AWI) en la Antártida oriental ha abierto un debate científico intenso sobre su origen.
Continuar leyendo


09/02/2015 - Cae una misteriosa lluvia en Estados Unidos

Una lluvia con ceniza ha caído este viernes en los estados de Washington y Oregón, EE.UU., informa la CNN. Le han dado el nombre de 'lluvia lechosa' por su particular color.
Continuar leyendo


08/02/2015 - En República Dominicana el INAPA mejora el cobro por servicio de agua

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) inició un proceso para hacer más eficiente el cobro del agua que sirve a los usuarios, debido a que cada mes presenta un déficit de unos 260 millones.
Continuar leyendo


08/02/2015 - EE.UU.: Geólogos vinculan aumento de sismos con la fracturación hidráulica

Emol / HUTCHINSON, Kansas, EE.UU.- Durante los últimos 15 meses, el geólogo Rex Buchanan estima que ha pasado el 90% de su tiempo estudiando algo que alguna vez era inusual en el estado de Kansas: los sismos. Una cosa ya está clara, dice Buchanan al "The Hutchinson News", y es que hay una relación entre la mayoría de los más de 120 sismos registrados en Kansas el año pasado y la inyección de aguas residuales en profundos pozos de eliminación de desechos.
Continuar leyendo


07/02/2015 - La NASA descubre señales de la presencia de agua en la Luna

Las investigaciones científicas podrían estar cerca de encontrar agua en la Luna, un descubrimiento que podría ayudar a crear combustible para cohetes y aire respirable para futuras colonias.
Continuar leyendo


07/02/2015 -WWF y Regantes de la Mancha Ahorran 1.975 Millones de Metros Cúbicos de Agua

Daimiel (Ciudad Real), 7 feb.- El proyecto "Misión posible: conservar el agua de La Mancha" de WFF para minimizar el consumo del agua que los agricultores destinan a sus cultivos ha permitido ahorrar 1.875 millones de metros cúbicos de agua en el entorno del corazón geográfico del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel.
Continuar leyendo


07/02/2015 - Carnavales de Río de Janeiro fueron suspendidos en más de 30 ciudades por sequía

En Río de Janeiro se mantendrá el festival con la única restricción del uso de elementos acuáticos en los shows de las escuelas de samba.
Continuar leyendo


06/02/2015 - Estudian aplicar tecnologías de depuración "indígenas" para enfrentar la crisis hídrica...

Una de cada nueve personas en todo el mundo no posee acceso a agua segura, y se calcula que cerca de 842.000 personas mueren cada año de enfermedades relacionadas con el agua. No se trata de un problema exclusivo de salud e higiene, sino que del agua dependen todos los aspectos del desarrollo socioeconómico (definidos como el «nexo» entre alimentación, energía, salud y medio ambiente). La demanda de agua se multiplicará en un futuro debido a la combinación del aumento demográfico, una mayor demanda de recursos asociados con un mejor nivel de vida y otros factores que ejercen presión sobre los recursos hídricos. El cambio climático también genera incertidumbres en relación con las fuentes de agua dulce y en los sectores que más agua consumen, como el agrícola y el energético.
Continuar leyendo


06/02/2015 - Los volcanes submarinos pueden alterar el clima emitiendo CO2

MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) - Un nuevo estudio muestra que los volcanes oceánicos se reavivan en ciclos sorprendentemente regulares, y que entran en erupción casi exclusivamente durante los primeros seis meses de cada año.
Continuar leyendo


06/02/2015 - El nivel de agua del lago Baikal supera el mínimo admisible

El nivel de agua en el lago Baikal supera el mínimo admisible, declaró el jefe de Ministerio de Recursos Naturales y Ecología de Rusia, Serguéi Donskói.
Continuar leyendo


05/02/2015 - Reservorios de agua de mayor ciudad brasileña suben tras recientes lluvias

Los niveles de los reservorios de agua de Sao Paulo subieron después de la prolongada lluvia que cayó entre la noche del miércoles y la mañana de hoy en la mayor ciudad brasileña, que pasa por la más grave crisis hídrica de los últimos 85 años.
Continuar leyendo


05/02/2015 - Molusco originario de China amenaza al Amazonas: especialistas

Este lunes se celebra el Día Mundial de los Humedales. Más del 64% de los humedales del planeta han quedado destruidos desde 1900, sobre todo en Asia, lo que significa que el acceso al agua dulce se reduce para casi 2.000 personas en todo el mundo y están amenazados el control de las inundaciones, la reducción del riesgo de desastres, el almacenamiento de carbono y los medios de vida tradicionales que dependen de los humedales.
Continuar leyendo


05/02/2015 - Carnavales en Lima: ¿Tradición o gasto innecesario de agua?

Lima celebra durante los cuatro domingos de febrero –el mes más corto del año– una fiesta sin disfraces, máscaras ni desfiles: los carnavales. La celebración consiste en lanzar agua con una sola premisa: nadie debe salvarse de ser mojado.
Continuar leyendo


04/02/2015 - Científicos reprograman plantas para tolerar la sequía

MADRID, 4 Feb. (EUROPA PRESS) - Una de la Universidad de California Riverside sobre biología sintética ofrece una estrategia que reprograma plantas para consumir menos agua después de ser expuestas a un producto agroquímico. Esto abre nuevas puertas para la mejora de cultivos, tal y como se detalla en un artículo que se publica este miércoles en la revista 'Nature'.
Continuar leyendo


04/02/2015 - Por fallas en el sistema, en Caracas llevan meses con agua racionada

CARACAS, Venezuela.- Nueve meses de racionamiento de agua potable en Gran Caras e incumplimiento del "cronograma especial de abastecimiento" han sufrido sus habitantes por fallas en el sistema de suministro, informaron voceros del Organismo Operador.
Continuar leyendo


04/02/2015 - El Canal de Panamá quiere reforestar un millón de hectáreas

EFEverde.- El Canal de Panamá formalizó hoy su adhesión a una iniciativa que pretende reforestar un millón de hectáreas en el país centroamericano en los próximos 20 años, informó hoy la administración de la vía interoceánica.
Continuar leyendo


03/02/2015 - La órbita terrestre afecta a la estabilidad del híelo antártico

MADRID, 3 Feb. (EUROPA PRESS) - Un equipo de investigación internacional liderado por el CSIC ha descubierto una relación directa entre los cambios en la órbita de la Tierra y la estabilidad del Oriente capa de hielo de la Antártida.
Continuar leyendo


03/02/2015 - Los ríos solo aportan un 20 por ciento del agua de los océanos

MADRID, 3 Feb. (EUROPA PRESS) - Sólo una quinta parte del agua que fluye de los continentes en el Atlántico y el Indo-Pacífico lo hace a través de cauces de agua. Al tiempo, gran cantidad de agua fluye hacia la tierra desde el océano.
Continuar leyendo


03/02/2015 - El 30% de los antibióticos en aguas residuales no se eliminan en depuradoras

BARCELONA, 3 Feb. (EUROPA PRESS) - El 30% de los antibióticos presentes en las aguas residuales no se eliminan en las depuradoras y son vertidos en los ríos, según alerta un estudio del Instituo Catalán de Investigación del Agua (Icra) elaborado cerca de equipamientos hospitalarios.
Continuar leyendo


03/02/2015 - Advierte ONU de conflictos internacionales por escasez de agua

NUEVA DELHI, 3 de febrero.- La escasez de agua podría llevar a un conflicto entre comunidades y países debido a que el mundo aún no es plenamente consciente de la crisis de agua que muchas naciones enfrentan como resultado del cambio climático, advirtió el martes el director del panel de científicos del clima de la ONU.
Continuar leyendo


03/02/2015 - El agua que se fue; una muerte de la naturaleza

CIUDAD DE MÉXICO, 3 de febrero.- El mar de Aral, en realidad un lago, estaba ubicado en Asia Central, entre las fronteras de Kazajistán y Uzbekistán. Esa zona se ha secado y se ha convertido en un desierto en donde quedan los esqueletos de algunos barcos.
Continuar leyendo


03/02/2015 - La demanda mundial de agua crecerá un 55% promedio para el 2050 según la ONU

La ONU presentó el informe sobre Desarrollo de los Recursos Hídricos en el Mundo dedicado íntegramente a la relación entre el agua y la energía. Según sostiene, “debemos entender mejor las complejas interacciones entre recursos que guardan relación entre sí como el agua, la alimentación y la energía, y debemos reconocer que es imposible ordenar esos recursos si los tratamos y gestionamos de forma aislada. Toda forma de producción de energía, por ejemplo, incide en la calidad y cantidad del agua disponible; las decisiones adoptadas en un sector repercuten en el otro, para bien o mal”, informó la Revista de La Bolsa de Comercio de Mendoza.
Continuar leyendo


03/02/2015 - California reduce el uso de agua

SACRAMENTO – Oficiales estatales reportaron el martes que residentes en California respondieron por primera vez al llamado del gobernador Jerry Brown de disminuir el uso de agua en un 20 por ciento.
Continuar leyendo


02/02/2015 - La FAO alerta de que la sequía en Brasil puede provocar escasez de alimentos

RÍO DE JANEIRO, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -La grave crisis hídrica que afecta al sureste de Brasil no sólo amenaza con cortar el suministro de agua a millones de personas, sino que también puede provocar escasez de alimentos e importantes subidas de precios, según ha alertado la organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
Continuar leyendo


02/02/2015 - Desaparecen en pocas semanas los miles de millones de litros de agua que albergaba...

Unos investigadores que trabajan en la confección del mapa con mayor resolución de la capa de hielo de Groenlandia de entre todos los elaborados hasta la fecha, han hecho un sorprendente descubrimiento: Un lago subglacial (bajo una capa de hielo), que en su día contenía miles de millones de litros de agua, se ha vaciado, dejando en la superficie, en solo unas pocas semanas, una especie de cráter que mide 2 kilómetros (1,2 millas) de diámetro y unos 70 metros (230 pies) de profundidad.
Continuar leyendo


02/02/2015 - Denuncian descuido en el tratamiento de aguas residuales

Nairobi, 2 feb (PL) El daño causado por las aguas residuales a los ecosistemas y la biodiversidad es grave y supone una amenaza para la salud humana y la actividad económica, afirmó hoy aquí un informe de la Organización de Naciones Unidas.
Continuar leyendo


01/02/2015 - Un nuevo satélite monitoreará la sequía desde el espacio

El lanzamiento de un pequeño satélite no solucionará la sequía en el oeste americano, que ya dura 4 años, ni va a cambiar el hecho de que enero fue el mes más seco registrado en la historia de California. Pero la misión "Soil Moisture Active Passive" al menos podría decir a los científicos y a los agricultores algo nuevo acerca de la sequía, y tal vez, lo peor que pueda pasar.
Continuar leyendo


01/02/2015 - El Planeta ha perdido el 64% de los humedales desde 1900

Este lunes se celebra el Día Mundial de los Humedales. Más del 64% de los humedales del planeta han quedado destruidos desde 1900, sobre todo en Asia, lo que significa que el acceso al agua dulce se reduce para casi 2.000 personas en todo el mundo y están amenazados el control de las inundaciones, la reducción del riesgo de desastres, el almacenamiento de carbono y los medios de vida tradicionales que dependen de los humedales.
Continuar leyendo



Subir

Consulta las noticias anteriores

 

Archivo de Noticias

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. contacto@agua.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas