Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Abril 2015

Noticias Nacionales - Abril 2015

Te presentamos las noticias más relevantes sobre el tema del agua en México.
Las noticias se han ordenado cronológicamente.

30/04/2015 - 'La gota que colma el vaso': Sociedad civil exige al Gobierno mexicano garantías del derecho al agua

La escasez y mala calidad en el suministro del agua en México no es un problema nuevo, pero sí una dificultad que se ha acentuado. La legislatura mexicana tiene hasta este jueves para aprobar la polémica Ley de Aguas antes de entrar en receso. La norma encuentra una fuerte resistencia de organizaciones y sociedad civil quienes entienden que busca mercantilizar este recurso fundamental.
Continuar leyendo


29/04/2015 - Vecinos de Tláhuac bloquean oficinas Conagua

México.- Habitantes de Tláhuac bloquearon desde las primeras horas de este miércoles el acceso a las oficinas de la Comisión Nacional del Agua en demanda de un efectivo servicio de abasto de agua.
Continuar leyendo


28/04/2015 EU no pagará agua a México por tratado

CIUDAD JUÁREZ, México, abr. 27, 2015.- El gobierno de Estados Unidos, no podrá pagar su deuda de agua a México este 2015, porque sus presas se encuentran en sus niveles mínimos.La Comisión Internacional de Límites y Aguas, sección mexicana, dio a conocer que los agricultores del Valle Bajo, recibirán sólo el 37 por ciento de agua para actividades agrícolas.
Continuar leyendo


28/04/2015 - Marcharán campesinos contra la privatización del agua

Tlaxcala.- Bajo el lema "Sin agua no hay vida", más de 20 organizaciones campesinas tlaxcaltecas se sumarán a las tribus yaqui del norte de la República Mexicana para asistir a la mega caravana convocada el próximo 22 de mayo en la Ciudad de México, a fin de rechazar la iniciativa a favor de la privatización del agua que ya se discute en la cámara de diputados federal.
Continuar leyendo


28/04/2015 - Cuatro municipios se enfrentan a Moreno Valle y dicen NO a la privatización del agua

Los ediles de San Andrés Cholula, San Pedro, Cuautlancingo y Xoxtla vetaron aAgua de Puebla, empresa a la que el gobierno de Rafael Moreno Valle le entregó la concesión del Sistema Operador de Agua en Puebla (SOAPAP) por 60 años, para que se encargue de la operación del servicio en estos municipios, como sucede en la capital.
Continuar leyendo


27/04/2015 - Creador de Silos de Agua es ignorado por gobierno mexicano

Sergio Jesús Rico Velasco es ingeniero del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y creador de “Silos de Agua”, tecnología capaz de reducir de 50 a 90% el consumo del líquido en la agricultura, realizando cultivos con su desarrollo en Milpa Alta, Guadalajara y otras partes de la República Mexicana, por lo que es nombrado como la mente científica más brillante en México, de acuerdo a la revista Discovery.
Continuar leyendo


27/04/2015 - Diputados demandan revisión a concesiones de Grupo México

CIUDAD DE MÉXICO, 27 de abril.- La Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados demandó a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que lleve a cabo una revisión a fondo de las concesiones de los pozos de agua que tiene autorizadas el Grupo México, ya que los está sobreexplotando.
Continuar leyendo


26/04/2015 Pronostican temperaturas calurosas en la mayor parte de México

CIUDAD DE MÉXICO, México, abr.26, 2015.- La Comisión Nacional del Agua ( CONAGUA) informó que unalínea seca localizada en el norte de Coahuila y Nuevo León -en interacción con un canal de baja presión extendido desde el norte hasta el oriente de México y la entrada de humedad del Océano Pacífico-, originará lluvias menores a 25 milímetros (mm) con tormentas eléctricas y posible granizo en sitios de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz, así como rachas de viento superiores a 50 kilómetros por hora (km/h) con posibles torbellinos en Coahuila y Nuevo León.
Continuar leyendo


25/04/2015 - Kamel Athie expondrá reforma a la Ley de Agua en congreso local

Noticias de Chihuahua.-Los pasos que se han dado en el tema de la supuesta privatización del agua, derivado de la reforma a la Ley General de Aguas Nacionales y poniendo a disposición el líquido para las grandes empresas, se encuentran actualmente frenados en el Congreso de la Unión.
Continuar leyendo


25/04/2015 - El agua embotellada: Un despojo que inició hace 30 años

El éxito del consumo del agua embotellada en México podría considerarse posterior a dos grandes sucesos: el sismo de 1985 y la epidemia de cólera de 1991. De acuerdo con especialistas, a partir de esos hechos en el país se creó la demanda de un producto que, además, se volvió un negocio de miles de millones de pesos.
Continuar leyendo


24/04/2015 - En México se pierde 40 por ciento del agua potable por fugas en redes: experto de UNAM

Entre 30 y 50 por ciento de agua potable que se distribuye en las ciudades de México se pierde por fugas en las redes hidráulicas. El problema es recurrente en casi todas las ciudades del territorio nacional, y las causas son prácticamente las mismas: ductos viejos y deteriorados, la presión variable del agua y el suministro intermitente.
Continuar leyendo


23/04/2015 - Periodismo de Datos. Impera desorden en cobro de agua

En México, las tarifas de agua de uso doméstico se fijan arbitrariamente y llegan a ser tan dispares que los precios pueden variar hasta en más de 2000%. Si hay un bien por el que no todos los mexicanos pagan lo mismo, éste es el agua. Los precios son tan dispares que una familia puede gastar desde uno hasta 22 pesos por cada metro cúbico consumido, todo depende de donde viva.
Continuar leyendo


23/04/2015 - Suspenden hidroeléctricas en límites de Puebla y Veracruz

Huauchinango, Pue.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó frenar la construcción de tres hidroeléctricas de la empresa minera Grupo México en los límites de Veracruz y Puebla, por considerar que afectarían el entorno ecológico y el derecho humano al agua de las comunidades indígenas aledañas al río Jalancingo, como las de los municipios de Hueytamalco y Teziutlán.
Continuar leyendo


23/04/2015 - Fideicomiso hará lo posible por reactivar los apoyos: Guillermo Haro Bélchez

CIUDAD DE MÉXICO, 23 de abril.- El Fideicomiso Río Sonora trabaja ya en una estrategia para reactivar lo más pronto posible la entrega de recursos en los municipios afectados por la contaminación generada por la mina Buenavista del Cobre suspendidos por la “veda electoral”, anunció Guillermo Haro Bélchez, titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
Continuar leyendo


23/04/2015 - Reconoce candidato exigencia de agua potable en El Rodeo y Xochicalco

Miacatlán.- Por más de 40 años, los habitantes de comunidades como El Rodeo y Xochicalco, al igual que colonias de la cabecera municipal de esta localidad han demandado a los candidatos a la alcaldía del lugar proyectos para garantizar la dotación de agua potable, toda vez que no cuentan con una fuente de abastecimiento segura y con la calidad necesaria para el uso y consumo del vital líquido, sin éxito hasta la actualidad.
Continuar leyendo


22/04/2015 - Desarrollan tecnología para reciclar el agua

México, DF. 22 de abril de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).-  Para atender el problema de escasez y desabasto de agua que actualmente enfrentan varias ciudades del país, Alfredo de la Barrera González, investigador de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), unidad Culhuacán, desarrolló un sistema para tratar el agua residual y poder reutilizarla.
Continuar leyendo


22/04/2015 - México, uno de los países con mayor biodiversidad: Día de la Tierra

México, por su topografía, variedad de climas y una compleja historia tanto geológica como biológica, es uno de los países con mayor biodiversidad en el mundo, lo que lo dota de una gran responsabilidad social en torno a la preservación y conservación de las riquezas y recursos naturales de la Madre Tierra.
Continuar leyendo


22/04/2015 - Estallido social, el riesgo tras derrame; caso río Sonora

CIUDAD DE MÉXICO, 22 de abril.- Los estragos causados por el derrame tóxico de Grupo México en el principal río de Sonora han tornado la situación en riesgo de que ocurra un estallido social.
Continuar leyendo


21/04/2015 - Roberto Ramírez de la Parra, nuevo titular de Conagua

CIUDAD DE MÉXICO, 21 de abril.- El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra, tomó protesto al nuevo titular de Conagua. Roberto Ramírez de la Parra es el nuevo Director General de la Comisión Nacional del Agua en sustitución de David Korenfeld, quien renunciara al cargo por haber utilizado un helicóptero de la dependencia para fines personales.
Continuar leyendo


21/04/2015 -Jóvenes desarrollan dispositivo para ahorrar agua de la regadera

Tres jóvenes de secundaria preocupados por el desperdicio de agua al momento de ducharse desarrollaron un sistema económico para recuperar el 100 por ciento del líquido de una regadera, mientras esta alcanza la temperatura adecuada antes de bañarse.
Continuar leyendo


20/04/2015 - Siembran hortalizas con aguas negras

PACHUCA, Hgo., abril 20 (EL UNIVERSAL).- El dirigente de la Sociedad Ecologista Hidalguense (SEHi), Marco Antonio Moreno Gaytán, lamentó que algunas instituciones hayan descuidado la vigilancia para que en la zona de Tula no se permita la siembra de hortalizas, debido a que estas se irrigan con aguas negras lo que pone en riesgo la salud de los pobladores. 
Continuar leyendo


20/04/2015 - Brota agua fétida en drenaje de Mochicahui

Los Mochis, Sinaloa.- La peste ya impregnó el lugar. Vecinos de La Primavera, de    Mochicahui, El Fuerte, se quejaron por el colapso del  sistema de drenaje en la colonia. Sin razón aparente, el agua apestosa empezó a salir de algunos registros del drenaje desde el pasado viernes por la noche. 
Continuar leyendo


19/04/2015 - 500 mil tabasqueños sin agua potable por derrame de petróleo provocado por ladrones

(19 de abril, 2015).- Poco más de 500 mil personas permanecen sin agua potable en Villahermosa, Tabasco, días después de que unos ladrones perforaran un oleoducto que provocó un derrame y contaminó los ríos de la zona. El incidente obligó a las autoridades de este estado del sureste a implementar un plan de emergencia para suministrar agua potable a la capital y las ciudades aledañas mediante camiones cisterna.
Continuar leyendo


19/04/2015 - Agua embotellada puede dañar tu salud: UNAM

CIUDAD DE MÉXICO.- El agua embotellada o desmineralizada, contrario a lo quemucha gente piensa, es de riesgo para la salud porque deshidrata, afirmó el académico del Instituto de Geografía de la UNAM, José Joel Carrillo Rivera."La hidratación se da por dos situaciones, por la ingesta de agua y de sal, luego entonces si se consume sólo la desmineralizada la persona se está deshidratando y si además sufre de presión arterial baja puede tener problemas en un mediano plazo”, explicó.
Continuar leyendo


18/04/2015 - Insisten en Ley de Aguas que tome en cuenta a las mexicanas

México, DF.-18 de abril 2015.-La renuncia de David Korenfeld como director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el próximo cierre del último periodo de ordinario de sesiones de la actual Legislatura (30 de abril), deben abrir la puerta a que se diseñe una Ley General de Aguas que realmente garantice el acceso al recurso hídrico para toda la población.
Continuar leyendo


17/04/2015 - Queda poca agua para beber en México

Profesores, compañeros de estudios y alumnos del fallecido investigador yucateco doctor Eduardo Hidalgo Graniel Castro, de la Facultad de Ingeniería de la Uady, recrearon hoy sus investigaciones sobre el agua yucateca durante una jornada de homenaje póstumo.
Continuar leyendo


16/04/2015 - Construcción de nuevo AICM, a consideración

Ciudad de México.- Se debe considerar la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), en otro lugar. El exvaso de Texcoco es la última zona de amortiguamiento que tiene la ciudad. No existe el estudio por parte de la Comisión Nacional del Agua que demuestre lo que hoy dicen en el Gobierno. Lo que se hará es un crimen ecológico. El Lago Nabor Carrillo debe mantenerse como zona de refugio para las aguas migrantes, como un espejo de agua, consideró ayer José Luis Luege Tamargo, directivo de Ciudad Posible, A.C.
Continuar leyendo


16/04/2015 - SACMEX invertirá 1.8mmdp en red de agua y drenaje

MÉXICO, D.F.- El Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) destinará este año mil 854 millones 597 mil 642 pesos para obras de construcción, ampliación y rehabilitación en la red hidráulica y en el sistema de drenaje. De acuerdo con el Programa Anual de Obra Pública, entre las acciones que se tienen programadas para la ampliación del drenaje están la construcción del colector Tetelco-Mixquic con una inversión de 15 millones 300 mil pesos.
Continuar leyendo


16/04/2015 - Reinicia servicio de agua a habitantes de Villahermosa

VILLAHERMOSA, México, abr. 14, 2015.- Luego de 36 horas sin agua potable, la mañana de este miércoles reinició paulatinamente el servicio para unos 500 mil habitantes de Villahermosa, Tabasco.
Continuar leyendo


15/04/2015 - Técnica potabiliza agua residual en minutos

Un grupo de ingenieros mexicanos del Corporativo Jhostoblak crearon una tecnología capaz de recuperar y potabilizar, indistintamente, agua de mar y residual de origen doméstico, hotelero, hospitalario, comercial e industrial, sin importar el contenido de contaminantes y microorganismos, en tan sólo 2.5 minutos, por increíble que parezca.
Continuar leyendo


15/04/2015 - GDF insta a construir oportunidades para nuevos profesionistas

Ciudad de México. - Al encabezar la entrega del Premio Nacional de Ingeniería y Arquitectura de la Asociación de Ingenieros y Arquitectos de México, Miguel Ángel Mancera aseguró que el gobierno deberá hacer un gran esfuerzo para que los futuros profesionistas encuentren campos de acción profesional.
Continuar leyendo


15/04/2015 - Entregan los Premios Nacionales de Ingeniería y Arquitectura 2015

CIUDAD DE MÉXICO, México, abr. 14, 2015.- La noche del martes se entregaron los Premios Nacionales de Ingeniería y Arquitectura 2015.  Los galardonados fueron el Ingeniero Civil Fernando González Villarreal  y el Arquitecto Enrique González Formentí. 
Continuar leyendo


14/04/2015 - Sistemas de agua viven por el Gobierno federal: en Edomex, los más endeudados

Ciudad de México, 14 de abril (SinEmbargo).– Las compañías mexicanas de agua no han podido igualar el ritmo de crecimiento de sus tarifas con el de sus costos, lo que aumenta su dependencia financiera con el Gobierno Federal al contraer cada vez más deudas fiscales, advierte un estudio de la agencia de calificación de riesgos Moody’s.
Continuar leyendo


14/04/2015 - Emiliano Rodríguez sustituye a David Korenfeld en el Foro Mundial del Agua

México.- El subdirector General de Planeacion de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Emiliano Rodríguez Briceño, acudirá al Foro Mundial del Agua que se realiza en estos días en la ciudad de Daegu-Gyeongbuk, en Corea del Sur, en sustitución de David Korenfeld, quien hace días renunció a la titularidad de la dependencia. Se esperaba que Korenfeld presentara mañana el libro "El Agua que Mueve a México" en el marco de la reunión mundial.
Continuar leyendo


12/04/2015 - Descartan escasez de agua en época de estiaje
 

Las presas que integran el Sistema Cutzamala, "están en buenos niveles, estamos arriba del 88% de su capacidad", informó José Manuel Camacho Salmón, vocal ejecutivo de la Comisión del Agua del Estado de México, lo que garantiza el abasto no sólo de los municipios metropolitanos del Valle de México, sino además del DF.
Continuar leyendo


11/04/2015 - La ciudad y sus límites: agua

Está de moda y es muy popular promover la ciudad “sustentable”, “saludable”, o “inteligente” y nadie puede estar en desacuerdo con esos propósitos. Sin embargo, cualquier análisis muestra que las ciudades no son sustentables, saludables, o inteligentes, porque se requieren grandes inversiones para que esas intenciones se acerquen a la realidad. Lo inteligente es admitir que para ser sustentables, todas las ciudades necesitan conocer los límites y posibilidades de su entorno y de sus recursos y, el agua, es el principal.
Continuar leyendo


10/04/2015 - Acusa Greenpeace posible derrame en el Golfo de México

MÉXICO (APRO)._ Una foto satelital y las declaraciones de Carlos de Regules Ruíz-Funes, director ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y Protección al Medio Ambiente ponen en duda la versión de Petróleos Mexicanos de que la explosión de la plataforma petrolera Abkatun Alpha, en la Sonda de Campeche el pasado 1 de abril, no provocó ningún derrame de petróleo.
Continuar leyendo


09/04/2015 - Korenfeld renuncia a la Conagua, tras escándalo por uso de helicóptero

David Korenfeld renunció al cargo de director de la Comisión Nacional del Agua, luego de que en Semana Santa varias fotografías que circularon en redes sociales lo exhibieron utilizando un helicóptero de dicha dependencia, para fines personales, como transporte familiar.
Continuar leyendo


08/04/2015 - Diputados debaten Ley de Aguas con expertos

El presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos de la Cámara de Diputados, Gerardo Gaudiano Rovirosa, reconoció la urgencia de concretar una reforma para transformar las condiciones en que opera el sector, sin embargo, subrayó la necesidad de contar con la participación de expertos y fomentar el consenso entre las diferentes fuerzas políticas.
Continuar leyendo


07/04/2015 - Multarán a los oaxaqueños que desperdicien el agua

OAXACA, México, abr. 7, 2015.- El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de la ciudad de Oaxaca advirtió que a partir de este mes, comenzará a aplicar multas y sanciones a las personas que sean sorprendidas desperdiciando agua potable.
Continuar leyendo


06/04/2015 - Comisión de Diputados frena propuesta de Ley General de Aguas y llama a consultas

La Comisión de Recursos Hidráulicos de la Cámara de Diputados iniciará mañana martes una serie de audiencias públicas, por cuanto tiempo sea necesario, para crear una nueva iniciativa de Ley General de Aguas. De acuerdo con un comunicado de la Comisión presidida por el Diputado Gerardo Gaudiano Rovirosa (PRD), la presentada el 4 de marzo pasado es “una iniciativa ajena a la Comisión y excluye a otras cuatro presentadas previamente”. Además de que omitió los foros y consultas que se han realizado durante dos años.
Continuar leyendo


05/04/2015 - BC no resentirá en 2016 la sequía de río Colorado

Tijuana.- El recorte de agua que podría enfrentar Baja California, por las condiciones de sequía que atraviesa el río Colorado, es de 65 millones de metros cúbicos en dos años, de acuerdo a Francisco Alberto Bernal Rodríguez, representante de la sección mexicana de la CILA en Mexicali.
Continuar leyendo


05/04/2015 - Detienen a 44 por desperdiciar agua en el DF

CIUDAD DE MÉXICO, México, abr. 04, 2015.- Elementos de la Secretaria de Seguridad Publica del Distrito Federal (SSP-DF) trasladaron a 44 sujetos en las diferentes demarcaciones ante juez cívico por desperdiciar agua. Tres personas fueron en la zona sur, uno en la zona norte, dos en oriente, tres en el poniente y 35 en zona centro, por infringir la Ley de Cultura Cívica del Distrito Federal.
Continuar leyendo


04/04/2015 - Cuenca del Grijalva benefiiciada por aguas tratadas

Un estudio de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reveló que en cuanto se combinen las operaciones de las dos Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) en Tuxtla Gutiérrez, “Tuchtlán” y “Paso Limón”, estas descargarán alrededor de mil 120 litros por segundo de agua tratada al río Sabinal, seguirá su curso hacia la Cuenca del Grijalva en el Cañón del Sumidero y después de 331 kilómetros de recorrido, esta agua limpia desembocará en el Golfo de México.
Continuar leyendo


03/04/2015 - Nasa: México sufrirá mega escasez de agua en 2060

De acuerdo con el doctor Ben Cook, experto en materias climáticas de la NASA, las sequías que su país ha sufrido usualmente duraban una década, sin embargo, el aumento de dióxido de carbono podría hacer que se prolongarán hasta por 30 o 40 años.
Continuar leyendo


02/04/2015 - Derrocha el AICM millonada en agua

Cd. de México, México.- Pese a que desde agosto de 2014 se inauguró una planta potabilizadoras para darle servicio, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) gasta millones de pesos en pipas de agua potable.
Continuar leyendo


01/04/2015 - Desabasto de agua afecta a 80 mil personas en Oaxaca

Debido a la escasez de agua, las autoridades han implementado un programa emergente de distribución para las zonas altas, en donde se reparte el líquido por tandeo de mil 200 litros por domicilio
Continuar leyendo



Subir

Consulta las noticias anteriores

 

Archivo de Noticias

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. contacto@agua.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas