Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Agosto 2015

Noticias Nacionales - Agosto 2015

Te presentamos las noticias más relevantes sobre el tema del agua en México.
Las noticias se han ordenado cronológicamente.

31/08/2015 - Yaquis: los combatientes de la primera guerra del agua en México

A lo largo de su historia, el pueblo Yaqui –asentado en el estado de Sonora, en el noreste de México– ha sobrevivido a destierros, esclavitud y ataques militares. Pero ahora enfrenta la que muchos creen podría ser una batalla definitiva por su sobrevivencia: los yaquis luchan por conservar sus reservas de agua, en riesgo por la operación de un acueducto.
Continuar leyendo


30/08/2015 - México enfrentará crisis de agua en 2040; informe alerta escasez de hasta 80%

México se encuentra entre los países que están en riesgo de sufrir una crisis de escasez de agua para el año 2040 en porcentajes que podrían alcanzar hasta un 80 por ciento, de acuerdo con un estudio del Instituto de Recursos Mundiales que sitúa al país en el lugar 34 de 161 naciones evaluadas.
Continuar leyendo


29/08/2015 - Crece maíz enano ante falta de lluvias

“Ayer cayó la bendición (la lluvia), pero ya todas las plantas se echaron a perder”, cuenta Jaime Torres, un tojolabal de la comunidad Veracruz en las Cañadas, que este año le ha tocado vivir la peor sequía de que tenga memoria en varios años, pero, afirma: “Hay que esperar la voluntad de Dios”. 
Continuar leyendo


28/08/2015 -Sequía. “Si falta el agua se descompone la vida”

Aquí los problemas se pueden potenciar. El ciclo agrícola primavera-verano no floreció y la gente está preocupada: “¡Faltando el agua, nos falta todo!”. Se refieren a trabajo temporal, comida; a sus animales. La sequía descompone la vida. Es el segundo sábado de agosto y apenas llovió hace dos días. Mi Niño, como le llaman a Pedro López, de 74 años de edad, abre las hojas de una de sus milpas y muestra el corazón a sus acompañantes : “¡No hay nada, eso no sirve, niño!”, le dicen del elote que apenas mide cinco centímetros. Los señores también se quejan de la “peor sequía en años”, porque han resembrado hasta tres veces sus tierras. Han reinvertido hasta su último peso.
Continuar leyendo


27/08/2015 - Hace cinco años no llueve en Baja California

Baja California (El Universal) En la tierra agrietada ha quedado un pequeño barco encallado y un muelle flotante. Aún están amarrados al tronco —de lo que fue un árbol— con una cuerda de nilón. La gran presa que abastecía a la Península de Baja California, el estado más alejado del Distrito Federal, murió: en la tierra que hoy parece concreto, han quedado fundidas decenas de llantas. .
Continuar leyendo


26/08/2015 - Productores se oponen a paso de agua a Sonora

Los Mochis, Sinaloa.- Usuarios del Módulo de Riego Mavari se manifestaron para que la Comisión Nacional del Agua no autorice nuevas concesiones de agua de riego para productores del sur de Sonora, en tanto no se cubran las necesidades que enfrentan en esta importante zona de producción, donde se tienen alrededor de 7 mil hectáreas pendientes de recibir este beneficio.
Continuar leyendo


26/08/2015 - Vivir en el agua, el diario ir y venir por los canales de Xochimilco

México.- Enclavado en el sur de la aglomerada Ciudad de México, Xochimilco es más que un paseo turístico: sus chinampas, islotes prehispánicos rodeados de canales, son hogar de numerosas familias para quienes navegar en trajinera hacia el mercado o la escuela puede tomar horas.
Continuar leyendo


25/08/2015 - Grupo México debe parar actividades en Sonora: diputados

HERMOSILLO, Son. (apro).- La Comisión especial  de seguimiento por la contaminación de los ríos Sonora y Bacanuchi de la Cámara de Diputados consideró “indispensable” que la empresa Buenavista del Cobre, propiedad de Grupo México, suspenda toda actividad hasta que resuelva la contingencia ambiental que provocó el 6 de agosto de 2014.
Continuar leyendo


24/08/2015 - Silos de agua: la mente mexicana más brillante, sin apoyo

Ciudad de México.- Calificado como la mente científica más brillante de nuestros tiempos por la revista Discovery, ingeniero del Instituto Politécnico Nacional(IPN), Sergio Jesús Rico Velasco, orgullosamente mexicano, es el responsable de Silos de Agua, una tecnología capaz de reducir de 50 a 90% el consumo del vital líquido en la agricultura.
Continuar leyendo


23/08/2015 - Desconfianza mexicana: Gastamos un chorro en agua

México, DF. El agua no es un lujo, pero al menos en México se trata con tal. El País figura entre los tres primeros del mundo donde más se consume agua embotellada. De acuerdo a datos de la consultora Euromonitor International, México fue el año pasado el principal consumidor de agua embotellada en el mundo.
Continuar leyendo


22/08/2015 - Declaran a marzo Mes del Cuidado del Agua

Saltillo, Coah.- El Congreso del Estado aprobó instaurar el mes de marzo de cada año como el Mes para la Prevención y Cuidado del Agua en Coahuila, a solicitud de la diputada Lariza Montiel, instando al Gobierno del Estado a instituir acciones para celebrar dicho día con acciones concretas.
Continuar leyendo


21/08/2015 - Isla Urbana la apuesta a la captación de agua pluvial para contrarrestar escasez

CIUDAD DE MÉXICO.- La captación de agua de lluvia, es una alternativa ante la escasez que se vive en la Ciudad México, así lo revelan integrantes del proyecto Isla Urbana que instalan desde hace algunos años, sistemas de captación de agua pluvial en diversos puntos del país.
Continuar leyendo


20/08/2015 - Ducha mexicana puede ayudar a combatir la sequía

La ducha reduce en 70% el consumo de agua, comparada con las regaderas convencionales. En vez de un chorro a presión, funciona como un potente spray.En esta oportunidad, se trata de un claro indicador del potencial de negocio de la regadera en cuestión.
Continuar leyendo


19/08/2015 - Provoca mezcla de aguas residuales mortandad de peces en Tabasco

La Secretaria de Recursos Naturales y Protección Ambiental (Sernapam) informó que el aporte extraordinario de agua generado por las últimas lluvias en la Laguna de las Ilusiones provocó un cambio súbito de la temperatura en el agua y la mortandad de peces por disminución del nivel de oxígeno.
Continuar leyendo


18/08/2015 - Plantean en BUAP agua de nixtamalizacion para conservar alimentos

Eduardo Torres Ramírez, investigador del Instituto de Ciencias de la BUAP (Icuap), propone la reutilización del nejayote o agua de cal, --que es el residual que resulta de la nixtamalización--  como conservador de alimentos.
Continuar leyendo


16/08/2015 - Plantas endémicas de México, una solución a problemas de resistencia a sequías

México cuenta con una gran variedad de plantas de metabolismo ácido, en las cuales podría encontrarse la solución a problemas como cambio climático, deforestación e incluso de resistencia vegetal a las sequías.
Continuar leyendo


16/08/2015 - La Asociación de Empresas de Agua y Saneamiento de México celebra su 35 aniversario

Ante los grandes retos que representa el cambio climático, principalmente en materia de agua, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a cargo de , ha logrado grandes avances para mejorar la generación de información meteorológica, así como las condiciones hídricas en gran parte de México, señaló Juan José Guerra Abud, Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Continuar leyendo


15/08/2015 - Con manglares mitigarán efectos de cambio climático en Tamaulipas

Reynosa, Tamps.­ Por los atributos biológicos y ecológicos con que cuentan los ecosistemas de manglar, autoridades de medio ambiente en Tamaulipas realizan proyectos para su valoración socio­económica y su función ante los efectos del cambio climático.
Continuar leyendo


15/08/2015 - Prevén formación de ciclón en las próximas 48 horas

Para mejorar las condiciones de agua en el país, el gobierno federal ha firmado en lo que va el sexenio 34 compromisos gubernamentales que impulsan la construcción y modernización de la infraestructura hídrica.
Continuar leyendo


14/08/2015 - Prevén formación de ciclón en las próximas 48 horas

CIUDAD DE MÉXICO, 14 de agosto.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantiene bajo vigilancia la zona de inestabilidad al sur de Colima y Jalisco, que incrementó a 70 por ciento su probabilidad de convertirse en ciclón tropical en las próximas 48 horas.
Continuar leyendo


13/08/2015 - Granizo, mar de fondo, vientos fuertes y calor persistirán en el país

Santiago de Querétaro, Querétaro. 11 de agosto de 2015 (Agencia Informativa Conacyt). La Red de Monitoreo de Precipitaciones Extremas en el Estado de Querétaro (Red CIAQ) es un proyecto académico que no solo ofrece a la sociedad el pronóstico del clima, sino que además genera diariamente una base de datos —única en México— para el análisis científico de los fenómenos meteorológicos en la entidad.
Continuar leyendo


12/08/2015 - La cultura del no pago / Vale al Paraíso

La disponibilidad per cápita de agua en México disminuyó de manera significativa en las últimas décadas; en 1950 era de 18,035 m3 por habitante por año y pasó en el 2013 a 3,982 m3, cifra calificada como baja por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.
Continuar leyendo


11/08/2015 - Red CIAQ, el análisis científico de los fenómenos meteorológicos

Santiago de Querétaro, Querétaro. 11 de agosto de 2015 (Agencia Informativa Conacyt). La Red de Monitoreo de Precipitaciones Extremas en el Estado de Querétaro (Red CIAQ) es un proyecto académico que no solo ofrece a la sociedad el pronóstico del clima, sino que además genera diariamente una base de datos —única en México— para el análisis científico de los fenómenos meteorológicos en la entidad.
Continuar leyendo


10/08/2015 - Garantiza Comuna descuento del 50 por ciento en agua potable para adultos mayores

Las personas de la tercera edad de toda la capital recibirán el 50 por ciento de descuento en el pago de agua potable, gracias al convenio que el alcalde Tony Gali signó con el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) y el Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (Soapap).
Continuar leyendo


9/08/2015 - Agua de Puebla, el negocio multimillonario

Están recaudando diariamente en promedio hasta tres millones de pesos; sin embargo, es nula la inversión como lo prometió al adquirir la concesión.
Continuar leyendo


8/08/2015 - Retoma JCAS construcción de sistema de agua potable en Mogótavo

“Preocupa a la comunidad Rarámuri de la Mesa de Mogótavo el acoso permanente de ex funcionarios y funcionarios de gobierno Federal y Estatal que amenazan constantemente con despojarlos de sus territorios ancestrales. Estos inversionistas firmaron un contrato de compra-venta con Odille Sandoval por 2.25 millones de dólares que especifica la reubicación de los Rarámuri de su tierra nativa. Esta contrato es un delito, un violación grave de los derechos humanos de esta comunidad indígena.”
Continuar leyendo


6/08/2015 - La cultura hídrica como base para la sostenibilidad

Para lograr una perspectiva que permita construir un futuro sostenible y autosuficiente es fundamental reivindicar al agua como parte fundamental de la sustentabilidad ambiental, aseveró Natalia Briseño Campillo, Coordinadora General de Comunicación y Cultura del Agua, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), quien participó, en representación del Director General, Roberto Ramírez de la Parra en la inauguración del XII Encuentro Nacional de Cultura del Agua, organizado por la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento (ANEAS). 
Continuar leyendo


6/08/2015 - La Zona Muerta del Golfo de México es ahora mayor de lo pronosticado

Unos científicos han constatado que la zona submarina muerta del Golfo de México, la cual recibe ese nombre por la escasez o ausencia en ella de oxígeno, situación que puede matar a los peces y a muchas otras formas de vida marina, mide ahora 16.768 kilómetros cuadrados (6.474 millas cuadradas), una extensión por encima del promedio y también mayor que la pronosticada en junio por la Administración Nacional estadounidense Oceánica y Atmosférica (NOAA).
Continuar leyendo


5/08/2015 - Congreso exige la eliminación de Arsénico en el agua.

Saltillo, Coahuila ANA PONCE 05/08/2015 La contaminación del agua con arsénico prevalece en los municipios de la Región Laguna, triplicando o quintuplicando los límites fijados por la Organización Mundial de la Salud.
Continuar leyendo


4/08/2015 - El miedo al agua se apoderó de los habitantes de la Cuenca Río Sonora

Ciudad de México.- “Desde que los metales pesados llegaron a las aguas del Río Sonora ya no podemos disfrutarla”, señaló Francisco Ramos, integrante del Comité Cuenca Río Sonora, quien es uno de los afectados por el derrame tóxico proveniente de la mina Buenavista del Cobre, subsidiaria de Grupo México, ocurrido el pasado 6 de agosto de 2014.
Continuar leyendo


3/08/2015 - Agua Simple: una publicación sobre agua y medio ambiente para jóvenes

Derivado de un convenio general de colaboración entre el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) y el Consejo Consultivo del Agua A.C., surge la revista digital Agua Simple con el fin de ayudar a su público objetivo —principalmente jóvenes de entre 13 y 17 años— a ampliar sus conocimientos sobre el agua y el medio ambiente, brindándoles así apoyo en sus estudios formales e introduciéndolos de manera entretenida en el mundo de la ciencia y la tecnología.
Continuar leyendo


2/08/2015 - Urge rescatar los mantos acuíferos en México 

Bahías de Huatulco, Oaxaca, 2 de agosto. La recarga de los mantos acuíferos del país, que han padecido brutal sobreexplotación y manejo inadecuado, requiere un esfuerzo integral del gobierno, la academia y la sociedad civil, para reducir el grave déficit de agua que existe y mantener las reservas naturales.
Continuar leyendo


1/08/2015 - Cayó casi 5 veces la disponibilidad de agua en México

Hasta 2010, en México se contabilizó un poco más de 28.000,000 de viviendas particulares habitadas, de las cuales más de 2.000,000 (8.7 por ciento) no disponen de agua entubada.
Continuar leyendo


Subir

Consulta las noticias anteriores

 

Archivo de Noticias

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. contacto@agua.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas