Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Enero 2015

Noticias Nacionales - Enero 2015

Te presentamos las noticias más relevantes sobre el tema del agua en México.
Las noticias se han ordenado cronológicamente.

31/01/2015 - Mapeo electromagnético arroja doble de ríos subterráneos en Tulum

Tulum, QRoo, Resultados preliminares de un estudio del Servicio Geológico de Austria (SGA) en la costa de la zona norte de Quintana Roo arrojó que en Tulum hay prácticamente el doble de ríos subterráneos y cavernas inundadas que las que reportan espeleólogos.
Continuar leyendo


31/01/2015 - Contaminación de acuíferos, amenaza latente a la salud

TULUM, Q. Roo.- La contaminación de los mantos acuíferos representa un serio riesgo para la salud humana y puede alterar el equilibrio ambiental de los extensos humedales costeros y cuerpos de agua dulce de Quintana Roo, afirmó el director ejecutivo de la Asociación Amigos de Sian Ka'an, Gonzalo Merediz Alonso.
Continuar leyendo


31/01/2015 - Piden a México aprender de errores por 'fracking'

LAREDO, TX.- Las autoridades mexicanas deben aprender muy bien de los errores cometidos en Texas con la industria del Eagle Ford Shale para evitar que el "boom" económico que se espera con la reforma energética se convierta en una pesadilla de problemas.
Continuar leyendo


31/01/2015 - Se enfrentan por control de pozos de agua en Coyotepec

La disputa por el control de tres pozos de agua potable de este municipio dejó saldo de cinco personas lesionadas, luego de que un grupo de sujetos arremetió contra colonos que exigen no ser despojados de los mismos.
Continuar leyendo


30/01/2015 - México: investigan planta que reduce la contaminación del agua en canales agrícolas

La Typha dominguensis es una planta que se considera plaga de los canales agrícolas pero en una medida justa, tiene la capacidad de reducir la contaminación bacteriana hasta en un 98%, provocada por la agricultura intensiva en ellos.
Continuar leyendo


30/01/2015 - Asociaciones se suman a la propuesta contra el fracking del PT

Xalapa, Ver.- Debido al daño que se provocará al medio ambiente y en la salud de la ciudadanía si se implementan las prácticas del fracking, la organización socio ambiental "Somos la Semilla del Cambio" y la asociación Civil "En el Corazón está el cambio", se suman a la propuesta de ley que se presentó este viernes en el Congreso del Estado, impulsada por el diputado local Fidel Robles Guadarrama.
Continuar leyendo


30/01/2015 - Exigen cancelar proyecto hidráulico Monterrey VI de Grupo Higa

Organizaciones civiles de Nuevo León que se oponen al proyecto hidráulico Monterrey VI exigieron al Presidente Enrique Peña cancelar la obra. 
Continuar leyendo


30/01/2015 - Demandan garantizar el buen manejo del agua para consumo humano

México.- La legisladora Cristina Olvera enfatizó en la necesidad de garantizar la conservación y el buen manejo del agua para consumo doméstico, luego de que la reforma energética permite la explotación de gas natural a través de la fractura hidráulica.
Continuar leyendo


30/01/2015 - Agua de El Realito es buena, mientras no se ingiera: Salud

Pese a que desde el año pasado a mediados de octubre comenzaron a realizarse las primeras muestras del agua proveniente de la presa El Realito, no se han detectado anomalías en la misma, sin embargo, para colonias del sur de la ciudad donde el agua tiene un color gris o amarillento, es recomendable no usarla para consumo humano.
Continuar leyendo


29/01/2015 - Denuncian falta de atención a ríos contaminados en el estado

La contaminación de los principales ríos de Oaxaca alcanzó niveles muy elevados debido a la indiferencia de la ciudadanía y a la falta de aplicación de políticas de conservación, señaló el representante del Colectivo de Organizaciones Ambientales de Oaxaca (COAO), Nazario García Ramírez.
Continuar leyendo


29/01/2015 - Detener Monterrey VI no es buena opción: gobernador

Monterrey.- Detener la construcción del acueducto Monterrey VI "no es opción", aseveró el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz, pese al costo que representa de más de 50 mil millones de pesos.
Continuar leyendo


29/01/2015 - Agua de El Realito cumple con la Norma Oficial Mexicana: Interapas

Personal de la Comisión Estatal del Agua, de la Comisión Estatal Contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud y del Laboratorio de la Calidad del Agua del Interapas y de la empresa PROACTIVA –quien opera la planta potabilizadora- realizaron un muestreo aleatorio en varias viviendas ubicadas en la colonia Jardines del Sur, para analizar y verificar la calidad del agua que les llega procedente de la presa El Realito.
Continuar leyendo


29/01/2015 - México, segundo lugar mundial en 'bosques de agua'

MÉXICO, D.F, México tiene 142 humedales en su territorio, lo que lo ubica como el segundo gran "bosque de agua" del mundo, sólo superado por el Reino Unido que ocupa el primer lugar mundial con sus 180, destacan las cifras que revela el Instituto Nacional de Estadística y Geografía con motivo del Día Mundial de los Humedales que se conmemora el segundo día de febrero de cada año.
Continuar leyendo


29/01/2015 - CONAGUA condonará 3.8 mmdp a municipios de Michoacán

MORELIA, Michoacán.- La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), a través del esquema “Aguas sin adeudos, regularización fiscal municipal”, condonará el adeudo por 3 mil 800 millones de pesos para los municipios de Michoacán.
Continuar leyendo


29/01/2015 - CONAGUA y Holanda reiteran apoyo a Guerrero y Tabasco para reducir riesgo de...

MÉXICO, D.F.- Para dar seguimiento al Memorándum de Entendimiento sobre Asistencia y Cooperación Técnica en Materia Hidráulica, así como al establecimiento de las líneas de acción en la cooperación internacional para mejorar las condiciones hídricas y ambientales de México, el Director General de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), David Korenfeld, sostuvo un encuentro con una delegación holandesa, encabezada por la Ministra de Infraestructura y Medio Ambiente de los Países Bajos, Melanie Schultz van Haegen.
Continuar leyendo


28/01/2015 - La Conagua vigilará por cinco años los pozos cercanos al río Sonora

CIUDAD DE MÉXICO — El agua de los ríos Sonora y Bacanuchi, así como los pozos cercanos, se ha restaurado y es apta para el consumo humano a seis meses de que estos cuerpos fueran contaminados por un derrame de sulfato de cobre; sin embargo, el líquido será monitoreado por cinco años para cerciorarse de su calidad, informaron autoridades ambientales este miércoles.
Continuar leyendo


28/01/2015 - No hay confianza para consumir agua del río Sonora: alcalde

Hermosillo.- El abasto de agua para consumo humano y doméstico continua siendo el problema más grave que enfrentan los municipios afectados por el derrame de tóxicos desde la mina Bellavista del Cobre, ocurrido el pasado 6 de agosto y que afectó a 22 mil habitantes de la zona del Río Sonora.
Continuar leyendo


28/01/2015 - Colonos bloquean accesos a Neza por escasez de agua

Los vecinos de la colonia Ciudad Lago se encuentran en la avenida 602, a la altura de la avenida Aeropuerto; en Bordo de Xochiaca y Periférico Calle 7; en avenida Central Carlos Hank Gonzalez, y en la autopista Peñón Texcoco.
Continuar leyendo


28/01/2015 - Exhorta ALDF a Mancera, condonar pago de derechos por agua

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) exhortó al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, a condonar el pago de derechos por el servicio de suministro de agua potable de 2010 a 2015, así como recargos y sanciones, a la población de 84 colonias de la delegación Iztapalapa.
Continuar leyendo


28/01/2015 - Agua del Río Sonora ya es apta para el consumo

Ciudad de México.- El vocero de la Presidencia de la República, Eduardo Sánchez, informó que el tras el derrame tóxico por parte de la minera Buenavista del Cobre, de Grupo México, en el Río Sonora, el abasto de agua para la población ya fue restablecido sin ningún problema.
Continuar leyendo


27/01/2015 - Expertos de Texas estudiarán acuíferos y costas de Yucatán

MÉRIDA, Yucatán.- Especialistas de la Universidad de Texas unirán esfuerzos con investigadores locales para desarrollar estudios en el área del cambio climático y de las condiciones de los acuíferos y costas de Yucatán.
Continuar leyendo


27/01/2015 - Invertirá GDF para agua potable y drenaje en Iztapalapa

CIUDAD DE MÉXICO.- El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, anunció una inversión de aproximadamente 300 millones de pesos para realizar 19 acciones concretas en materia de agua potable y drenaje en Iztapalapa, que beneficiarán a medio millón de personas.
Continuar leyendo


27/01/2015 - Anuncia GDF obras para recuperar niveles de agua en zona chinampera

México, DF. Ante la necesidad de recuperar los niveles de agua de la zona chinampera de Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta que permitan la viabilidad de la producción de alimentos en esa zona, el Gobierno del Distrito Federal iniciará a partir de la próxima semana la realización siete obras con ese propósito y una inversión de 20 millones de pesos, informó la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades capitalina.
Continuar leyendo


26/01/2015 - Necesaria inversión de 40 mdp para uso ambiental en río Colorado

San Luis Río Colorado, Son.- Es necesaria una inversión de más de 40 millones de pesos para dar uso ambiental en el río Colorado al agua que emerge de la Planta Tratadora de Aguas Residuales (PTAR) de esta frontera de Sonora, informó el ayuntamiento local.
Continuar leyendo


26/01/2015 - Agotan aguas subterráneas

De los 20 mantos acuíferos que existen en el estado de Guanajuato, 18 están en condiciones de sobreexplotación.
Continuar leyendo


26/01/2015 - Desechos de hoteles dañan arrecifes de coral, alerta investigadora de la UNAM

MÉXICO, D.F., Los desechos que arrojan los grandes hoteles de lujo que se encuentran ubicados en las costas mexicanas representan una amenaza para la vida de organismos que habitan en arrecifes de coral y los hace más frágiles ante el cambio climático del planeta.
Continuar leyendo


26/01/2015 - Plantas de tratamiento de la Cuenca Atoyac no cumplen con la ley

El delegado de la Conagua en Puebla, Germán Sierra Sánchez, lamentó que ninguna planta de tratamiento de agua de la Cuenca Atoyac cumple con los requisitos para aminorar la contaminación en el río.
Continuar leyendo


26/01/2015 - Reconocen a cineastas por promover cuidado del agua

Ciudad de México.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) organizó con la Fundación Todo por el Cine, la Séptima Edición del Festival Internacional de Cine en el Campo, a fin de fomentar la comprensión del ciclo hidrológico a través del arte.
Continuar leyendo


25/01/2015 - Perforación hidráulica dañará la sierra, advierte Comité de Energía

Especialistas del Comité Nacional de Estudios de la Energía (CNEE) alertaron daños medioambientales en la Sierra de Puebla de ponerse en marcha en los municipios colindantes a Veracruz, la fractura hidráulica, conocida como "fracking", para la extracción de Shell gas.
Continuar leyendo


25/01/2015 - Urge intervención de la Conagua por contaminación del río Huichihuayan

Ciudad Valles, San Luis Potosí.- La intervención urgente de la Comision Nacional del Agua, por la contaminación con descargas residuales al afluente del "rio huichihuayan", solicitaron productores de la region, exigiendo la aplicación de la ley en contra de la juguera Citrofrut, que no respeta la ley relativa a las descargas de aguas residuales.
Continuar leyendo


25/01/2015 - Revisarán nivel acuífero del Valle de Toluca

Almoloya de Juárez, Méx.— Expertos del Centro Interamericano de recursos del Agua (CIRA) y de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), monitorearán los niveles de agua en el subsuelo del Valle de Toluca, para diagnosticar su calidad y cantidad y con base en ello apoyar la generación de políticas públicas en materia hidráulica y suministro.
Continuar leyendo


25/01/2015 - Convocan a usar filtros en La Laguna por agua fuera de norma

Durango.- El director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Luis Fernando Uc Nájera, indicó que debido al nivel de arsénico en el agua en los 10 municipios de la Comarca Lagunera están fuera de la Norma 127 de la Secretaría de Salud y requiere filtros para uso doméstico.
Continuar leyendo


24/01/2015 - Investigan el uso de una planta que disminuye contaminación en canales agrícolas

México, D.F. El doctor Francisco Delgado Vargas, de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), investiga el uso de la planta Typha domingensis en la disminución de contaminación bacteriana del agua que conduce un canal o dren agrícola de una zona donde se practica agricultura intensiva.
Continuar leyendo


24/01/2015 - Habrá agua para los próximos 50 años; ahora el problema son las fugas: Capaseg

El director de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (Capaseg), Jesús Arturo Palma Carro, aseguró que la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (Capama) opera con un déficit de cerca de 50 millones de pesos.
Continuar leyendo


24/01/2015 - Aseguran que el agua del Realito en San Luis es totalmente potable

San Luis Potosí, SLP.­ La distribución del agua de la presa El Realito ha provocado problemas como el desabasto del líquido en algunas colonias, mientras que en otras los usuarios se quejan de que el agua presenta diferente color, olor y sabor, reconoció el director general del Interapas, Héctor Eduardo García Castillo.
Continuar leyendo


24/01/2015 - Mexicanos gastan agua en exceso

Persiste el desperdicio de agua en el país, donde el 50 por ciento del líquido se tira sin ser usado, lamentó el gobernador del Consejo Mundial del Agua, Roberto Olivares.
Continuar leyendo


23/01/2015 - Ya llega el agua de la presa El Realito, desde una distancia de 132 kilómetros

San Luis Potosí, San Luis Potosí.- El presidente Enrique Peña Nieto acompañado del gobernador doctor Fernando Toranzo Fernández, inauguró y puso en operación el acueducto "El Realito", que potabilizará y enviará 1,000 litros de agua por segundo para abastecer la zona metropolitana de San Luis Potosí.
Continuar leyendo


23/01/2015 - Pronostica SMN frío en gran parte del país

México, DF. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el frente frío número 30 se extenderá sobre el oriente del Golfo de México y la Península de Yucatán, y favorecerá un aumento de nublados con potencial para la caída de precipitaciones intensas, de 75 a 150 milímetros (mm), en áreas de Tabasco y Chiapas, y muy fuertes (de 50 a 75 mm) en localidades de Veracruz, Yucatán y Campeche.
Continuar leyendo


23/01/2015 - Hasta 21 mdp al mes costará agua de El Realito

El director general de Interapas Eduardo García Castillo anunció que los primeros 350 litros por segundo que recibe costarán 7.5 millones de pesos al mes en promedio y cuando esté la totalidad del abasto, hasta 21 millones de pesos al mes.
Continuar leyendo


23/01/2015 - Enferman cada año 2.5 millones de niños por causas asociadas al agua

Cada año, más de 2.5 millones de niños menores de 15 años adquieren alguna enfermedad relacionada con el consumo de agua contaminada (entre ellas infecciones gastrointestinales) y con la falta de ingesta del vital líquido (obesidad y diabetes), según análisis de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
Continuar leyendo


22/01/2015 - Tiene zona hotelera de Acapulco excedente de agua

Acapulco.- Mientras la zona hotelera de Acapulco tiene un excedente de agua potable, las colonias del anfiteatro y periferia, padecen un déficit de más de dos mil 600 litros por segundo.
Continuar leyendo


22/01/2015 - Conagua llevará a cabo en 2015 acciones sin precedentes para la remediación de...

Como parte de la estrategia que desarrolla el Gobierno de la República, mediante la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para sanear los cauces y las cuencas, el Director General de la dependencia, David Korenfeld y el Gobernador de Hidalgo, Francisco Olvera, inauguraron un sistema de drenaje y una planta de tratamiento de aguas residuales en la comunidad Chichimecas del municipio de San Salvador. 
Continuar leyendo


22/01/2015 - Proyecto minero es una amenaza ambiental para BC: diputado

TIJUANA.­ Ante la concesión que se otorgó al Grupo México para la explotación de una mina de oro y cobre en la comunidad de El Arco, zona que se encuentra entre Baja California Norte y Baja California Sur, el diputado local, Alcibíades García Lizardi aseguró que el proyecto es una amenaza para la reserva natural de la región.
Continuar leyendo


22/01/2015 - Alistan protestas contra aval de la Corte al Acueducto Independencia

CAJEME, Sonora.- Los ocho gobernadores yaquis junto con integrantes del Distrito de Riego, productores del sur de Sonora y simpatizantes del Movimiento Ciudadano por el Agua anunciarán este jueves las acciones a emprender tras la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que validó la operación del Acueducto Independencia.
Continuar leyendo


21/01/2015 - Resultados contundentes al revertir daños por derrame en Sonora: Semarnat

Huixquilucan. Méx. El Secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan José Guerra Abud, aseguró que se han logrado "resultados contundentes" para revertir daños por derrame de residuos tóxicos de la Minera Buenavista del Cobre en el estado de Sonora.
Continuar leyendo


21/01/2015 - Corte valida títulos de asignación de agua en Sonora

Ciudad de México.- La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) validó los títulos de asignación que otorgó la Comisión Nacional del Agua (Conagua) al gobierno de Sonora para el transvase de 75 millones de metros cúbicos de agua, de la Presa "El Novillo al Acueducto Independencia" y que reciben varias localidades, entre ellas Hermosillo, Sonora, para consumo humano.
Continuar leyendo


21/01/2015 - Suprema Corte valida operación de acueducto con aguas del río Yaqui

México, DF. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) validó la operación del Acueducto Independencia y los títulos de concesión de agua otorgados por las autoridades federales y estatales que asignan 40´182,450.60 millones de centímetros cúbicos; 11´720,000.00 millones de metros cúbicos; y 8¨582,594.00 millones de metros cúbicos de aguas superficiales del río Yaqui a las autoridades sonorenses en la materia.
Continuar leyendo


21/01/2015 - Rehabilitan más de 13 kilómetros de red de agua en Chihuahua

Chihuahua.- La Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) rehabilitó en los últimos dos años 13. 2 kilómetros de tubería de la red de agua potable en la ciudad.
Continuar leyendo


21/01/2015 - Desalación y apoyo de la IP, en el plan de ley de Conagua para garantizar el abasto

Ante la creciente demanda de agua, el proyecto de ley general de aguas plantea que se deben buscar más vías para obtener el recurso, como la desalación de líquido del mar, trasvases de cuencas y acuíferos, así como la participación del sector privado para garantizar este derecho humano.
Continuar leyendo


21/01/2015 - Resolverá hoy la SCJN sobre Acueducto Independencia

Este día la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolverá de fondo las controversias contra la construcción y operación del Acueducto Independencia.
Continuar leyendo


20/01/2015 - Daños por derrame en río Sonora asciende a mil 870 mdp: Comisión

México, DF. Grupo Minero México deberá hacer los resarcimientos justos y debidos, para que los sistemas y las comunidades aledañas al río Bacanuchi, en Sonora vuelvan al estado en que estaban antes del derrame de residuos tóxicos, ocurrido el pasado mes de septiembre, sostuvo el subsecretario de Planeación y Política Ambiental, Rodolfo Lacy Tamayo.
Continuar leyendo


20/01/2015 - Se han pagado 768 mdp por afectaciones en Río Sonora

México.- El representante del Fideicomiso Río Sonora, Rodolfo Lacy Tamayo, informó a legisladores del estado que guardan los pagos e indemnizaciones a los afectados por el derrame de químicos en agosto de 2014.
Continuar leyendo


20/01/2015 - Denuncian vecinos de Coacalco que carecen de agua potable desde diciembre pasado

Coacalco, Méx. Unos 5 mil vecinos del fraccionamiento Rinconada San Felipe padecen del suministro de agua potable desde hace un mes por lo que exigieron a las autoridades regularizar el servicio pues han tenido que pagar altos costos por el liquido a los repartidores de pipas de agua privados.
Continuar leyendo


20/01/2015 - PEMEX afecta manantial que abastece de agua a comunidad en Papantla

Habitantes de la localidad Cerro Grande Morgadal, se encuentran molestos porque nuevamente Petróleos Mexicanos (PEMEX) taponeó un arroyo que nace de un manantial, mismo de donde al menos 150 habitantes se abastecen de agua, denunció el agente municipal de esa comunidad, Fidencio Hernández Fernández.
Continuar leyendo


20/01/2015 - Hay arsénico en agua de diez municipios

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Durango son diez los municipios que se encuentran fuera de la norma 127, la que se refiere a la calidad del agua para uso y consumo humano y que establece los límites máximos permisibles de parámetros como el arsénico.
Continuar leyendo


20/01/2015 - Ofrece Tlaxcala un mes gratis de agua por cuesta de enero

Tlaxcala.- La alcaldía de Tlaxcala, a través de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del municipio (CAPAM), ofreció un mes de suministro de agua potable gratis a quienes adelanten el pago anual del servicio, y así apoyar el hacerle frente a la cuesta de enero.
Continuar leyendo


19/01/2015 - En avanzado proceso de degradación, 64% de la superficie del país: Conaza

Casi 64 por ciento de la superficie del país está en un proceso avanzado de degradación debido a fenómenos climatológicos y a las actividades humanas, pero son 10 las entidades más afectadas por dicho fenómeno. Los desechos industriales han dañado 13 millones de hectáreas productivas y la erosión eólica ha generado pérdidas anuales por más de 460 millones de toneladas de bienes agrícolas, expuso la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza).
Continuar leyendo


19/01/2015 - Molestos por falta de agua, vecinos retienen a alcalde en Hidalgo

Valle de Tula, Hgo. Vecinos de la comunidad de Doxey, del municipio de Tlaxcoapan, sacaron por la fuerza del edificio de la presidencia municipal al alcalde, Miguel Ángel López, y lo llevaron a la carretera que une a la localidad con la cabecera municipal para que explique cuándo se va a reanudar el servicio de agua potable, el cual lleva varios días suspendido por desperfectos de las bombas en el pozo de la localidad.
Continuar leyendo


19/01/2015 - Cooperarán Alemania y México en cuidado del medio ambiente

México, DF. Los gobiernos de México y Alemania firmaron un acuerdo de colaboración para crear modelos innovadores de gestión ambiental urbana en Baja California Sur, Guanajuato y Estado de México.
Continuar leyendo


19/01/2015 - Dos mil habitantes de 8 municipios rechazan proyectos de 4 hidroeléctricas

Más de 2 mil personas provenientes de más de 70 comunidades de 8 municipios de las sierras Norte y Nororiental de Puebla acordaron ayer al mediodía en Atotocoyan, perteneciente a Yaonáhuac, exigir a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) que niegue los cuatro permisos solicitados por la empresa Controladora de Operaciones de Infraestructura S.A. de C.V. para construir sendas hidroeléctricas en la ribera del río Apulco.
Continuar leyendo


19/01/2015 - Operación de macro planta cuesta 20 MDP mensualmente

GUADALAJARA, JALISCO.- Aunque aún no opera en su máxima capacidad, la macro planta de tratamiento de aguas negras de la Zona Metropolitana de Guadalajara, denominada Agua Prieta, cuesta mensualmente al Gobierno del Estado 20 millones de pesos por concepto de operación.
Continuar leyendo


18/01/2015 - Sancionan con 3mdp a minera Permont por derrame tóxico

HERMOSILLO, México.- En Caborca, Sonora, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) aplicaron una sanción de 3 millones de pesos a la minera estadounidense Permont por no presentar en tiempo y forma el 'Aviso de derrames, infiltraciones, descargas o vertidos de materiales peligrosos o residuos peligrosos'. 
Continuar leyendo


18/01/2015 - Advierte Morena de inminente privatización del agua

El dirigente municipal del partido del Movimiento de Regeneración Nacional, MORENA, en Ciudad Mendoza, Ramiro Jared Reyes Peralta, lamentó que el Congreso local haya aprobado la creación de una Sociedad de Inversión Variable en la Comisión de Agua del Estado de Veracruz, con lo cual se dijo, la privatización en este sector ya inició.
Continuar leyendo


18/01/2015 - Cuestiona Congreso de BC concesión minera a Grupo México

Mexicali, B.C. El Congreso de Baja California solicitó al gobierno estatal y a la Federación información sobre la concesión a favor del Grupo México, para explotar una mina de oro y cobre en la comunidad de "El Arco", en la zona limítrofe con Baja California Sur, con una técnica altamente contaminante para las áreas naturales protegidas de la región.
Continuar leyendo


17/01/2015 - Denuncian irregularidades en consulta sobre acueducto en Sonora

México, DF. La consulta a la tribu yaqui de Sonora, ordenada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), sobre la construcción y operación del Acueducto Independencia (AI), está suspendida por parte del gobierno de ese estado sin haberse cumplido el requisito legal de permitir la participación de los indígenas de manera libre e informada, debido a que "no puede ser libre cuando dos de las personas claves para la misma, Mario Luna Romero y Fernando Gutiérrez, están encarcelados" en forma injustificada, informó el asesor técnico jurídico de la tribu, Alejandro Olea Güereña.
Continuar leyendo


17/01/2015 - Conagua alerta por remanentes de Frente Frío 26

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) exhortó a la población a continuar atenta de los avisos que emitan las autoridades de protección civil ante la influencia aún del Sistema Frontal Número 26, el cual aún se extenderá sobre el noroeste del Mar Caribe en proceso de disipación.
Continuar leyendo


17/01/2015 - No hay evidencia de daño en aguas del río Choix: Coepriss

Los Mochis, Sin.­ Esta semana ya no se registró ninguna evidencia del daño ocurrido en el río Choix tras el derrame de Jales del represo de la mina Paradox, lo anterior se constató durante un recorrido realizado por personal de la Coepriss, Ignacio Zavala Escajadillo, coordinador de la dependencia en la zona norte, informó que encontraron que el agua ya está cristalina completamente y no existe reporte de daños y enfermedades de ningún tipo, aunque, dijo, están todavía a la espera de los resultados que les envíe la Comisión Nacional para la Protección de Riesgos Sanitarios desde los laboratorios en la Ciudad de México.
Continuar leyendo


17/01/2015 - Auge de mini hidroeléctricas, ligado al fracking

Guillermo Rodríguez Curiel integrante de la Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (LAVIDA) reveló que la autorización para la construcción de mini hidroeléctricas en la entidad, está ligada al fracking pues el agua será utilizada para la fractura hidráulica.
Continuar leyendo


17/01/2015 - Por contaminación, cierran cuatro playas de Tijuana y Rosarito, BC

México, DF. La Secretaría de Salud de Baja California determinó el cierre precautorio para actividades de recreación y pesca de cuatro playas de los municipios de Tijuana y Rosarito por altos niveles de contaminación.
Continuar leyendo


16/01/2015 - Jóvenes de Jalisco crean detergente que ahorra agua y electricidad

Jóvenes de Jalisco crearon un detergente sustentable marca Newen que requiere la mitad de electricidad y agua para lavar la ropa, en comparación con uno convencional, además de ser un producto biodegradable (en un plazo de 23 días), informó Ulises Navarro Navarro.
Continuar leyendo


16/01/2015 - Benito Juárez, sin agua por tres días más

El problema de escasez de agua potable en la demarcación Benito Juárez durará tres días más, informó la delegación. "Tras una nueva reunión, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) reporta que la regularización del servicio de abastecimiento del agua será el 18 y no el 15 de enero", como se había informado, según reportó la delegación mediante un comunicado.
Continuar leyendo


16/01/2015 - Está desprotegida red más extensa de ríos subterráneos

CANCÚN, Q. Roo.- La Fractura de Holbox concentra la red de ríos subterráneos más extensa del mundo y reúne varios ecosistemas, pese a esto, sólo el 35% de su territorio se encuentra bajo una categoría de protección.
Continuar leyendo


15/01/2015 - Arsénico y plomo de las minas en Taxco contaminaron asentamientos: Profepa

Taxco, El arsénico y plomo proveniente de las presas de jales o desechos mineros existentes en el suelo, por la explotación minera en la región de la Cañada de Taxco, rebasaron los límites máximos permisibles, lo que ha ocasionado contaminación en la zona de asentamiento humano; ahí se localiza polución por cadmio y vanadio, según un reporte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) el cual fue emitido en 2010.
Continuar leyendo


15/01/2015 - Esperan respuesta por ecocido en río Tonto

Con motivo de la mortandad de peces que afectó a los habitantes de las riveras del río Tonto, donde una de sus principales actividades es la pesca, los afectados bloquearon por segundo día consecutivo la carretera federal, entre la comunidad de Las Peñitas -de donde son originarios - y el puente Caracol de Tuxtepec.
Continuar leyendo


15/01/2015 - Tratamiento de aguas bajará contaminación

La falta de plantas de tratamiento de aguas residuales ha sido uno de los factores que más inciden en la contaminación que existe en la entidad, por lo que es indispensable que en los ayuntamientos exista más difusión de información, así como sensibilización para el cuidado del medio ambiente.
Continuar leyendo


15/01/2015 - Privatizarán sistema de agua en Veracruz

Xalapa.- Ante el quebranto financiero de más 90 millones de pesos, la mayoría priista del Congreso del Estado aprobó la privatización del Sistema de Agua y Saneamiento (SAS) de la zona metropolitana Veracruz-Boca del Río y Medellín.
Continuar leyendo


15/01/2015 - Realiza UNAM diagnóstico del sistema de agua potable de El Carmen Tequexquitla

MÉXICO, D.F.- En seguimiento al compromiso que la Universidad Nacional Autónoma de México adquirió con el municipio de El Carmen Tequexquitla para coadyuvar en la solución de los problemas que enfrenta en el suministro de agua potable y saneamiento, el equipo de trabajo del Programa de Apoyo al Desarrollo Hidráulico de los Estados de Puebla, Oaxaca y Tlaxcala (PADHPOT) realiza un diagnóstico del sistema de agua potable en la localidad.
Continuar leyendo


15/01/2015 - Conagua determinará calidad del agua del río Tonto: Sedema

Xalapa, Veracruz.- La autoridad ambiental estatal aún no puede determinar si existe o no afectación al ecosistema por las aguas contaminadas provenientes del río Tonto en Oaxaca, lo cual ha generado mortandad de peces, que incluso llegan al río Papaloapan, expresó el secretario de Medio Ambiente del Estado (Sedema), Víctor Alvarado Martínez.
Continuar leyendo


15/01/2015 - SEMARNAT ordena acelerar el pago por daños en el río Sonora

El Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, instó a la Comisión Especial del Río Sonora a acelerar los trabajos de resarcimiento por los daños ambientales ocasionados por el derrame de sulfato de cobre, e iniciar en este mes las acciones del Programa de Remediación al que está obligado la empresa responsable, Grupo México.
Continuar leyendo


14/01/2015 - Sequía se repetiría en el 2016: Conafor

La Comisión Nacional Forestal en Coahuila (Conafor) informó que dentro de los pronósticos se tiene que en el año 2016, nuevamente se podría repetir un periodo de sequía de tres años, como el que se sufrió durante el año 2011.
Continuar leyendo


14/01/2015 - SCJN posterga discusión sobre construcción de acueducto en Sonora

México, DF. La primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) "dejó en lista" las controversias constitucionales presentadas por los municipios sonorenses de San Ignacio Río Muerto y Cajeme en contra de la construcción y operación del Acueducto de Independencia para enviar aguas del río Yaqui a la cuenca del río Sonora, particularmente para la ciudad de Hermosillo.
Continuar leyendo


14/01/2015 - Prevén fuertes lluvias en Tabasco y Chiapas

México, DF. Esta noche el Frente Frío Número 26 se extenderá como estacionario sobre el occidente del Mar Caribe y la Península de Yucatán y se internará sobre el sureste, centro y norte del territorio mexicano. El sistema originará lluvias muy fuertes (50 a 75 mm), en zonas de Tabasco y Chiapas.
Continuar leyendo


14/01/2015 - Sufren escasez de agua en la Benito Juárez

De acuerdo con habitantes de la demarcación, la falta de agua se agudizó desde el domingo pasado; las colonias más afectadas son Acacias, Del Valle, Portales y General Anaya.
Continuar leyendo


14/01/2015 - "Licitarán 20 mil pozos para fracking este año en Veracruz": La Vida

Xalapa, Ver. Se licitarán en fecha próxima 11 mil pozos en los que se utilizará fracturación hidráulica (fracking) en la Huasteca veracruzana, además de otros 9 mil en la zona sur del estado, reveló Guillermo Rodríguez Curiel, integrante de La Asamblea Veracruzana de Iniciativas en Defensa Ambiental (Lavida).
Continuar leyendo


14/01/2015 - Gobierno oculta información sobre acueducto Monterrey VI

El diputado del PAN, Francisco Luis Treviño, aseguró que la construcción del acueducto Monterrey VI es un "proyecto lamentable" y ecológicamente no es viable, además de que costará más de 56,000 millones de pesos; por ello pidió dar marcha atrás en este proyecto.
Continuar leyendo


13/01/2015 - Denuncian contaminación en río Jamapa

Veracruz.- El Congreso del Estado hará un exhorto a las autoridades de Medio Ambiente para que atiendan el grave problema de contaminación al río Jamapa provocado por la planta de tratamiento de aguas negras del centro comercial El Dorado en los límites de los municipios de Boca del Río y Alvarado.
Continuar leyendo


13/01/2015 - Nuevo derrame de crudo contamina arroyo en Coatzintla

Xalapa, Ver.-La fractura de un oleoducto viejo originó el goteo constante de petróleo, el cual escurrió al arroyo "Cocineros" y contaminó nuevamente las aguas en los municipios de Coatzintla y Poza Rica al norte del estado de Veracruz.
Continuar leyendo


13/01/2015 - Los 9 riesgos ambientales de construir el nuevo aeropuerto del DF en el Lago de Texcoco

Un estudio realizado por integrantes de la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad (UCCS) denunció nueve deficiencias en el documento de la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA) que declara procedente el proyecto del nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México.
Continuar leyendo


13/01/2015 - Agua para el próximo ciclo agrícola será insuficiente

San Pedro de las Colonias, Coahuila.- Los 800 millones de metros cúbicos que estableció la Comisión Nacional del Agua para el siguiente ciclo agrícola primavera-verano, apenas alcanzarán para el riego de una hectárea en el sector social.
Continuar leyendo


13/01/2015 - El mal estado de la red afecta abasto de agua en tres delegaciones: Aguirre

La antigüedad de la tubería y una menor disponibilidad del agua proveniente del Sistema Lerma y de 90 pozos han provocado una reducción en el suministro para los habitantes de las delegaciones Benito Juárez, Cuauhtémoc, Azcapotzalco, Tlalpan e Iztapalapa, señaló el director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), Ramón Aguirre.
Continuar leyendo


12/01/2015 - Calcularán cuánto carbono capturan los manglares de la bahía de La Paz

La Paz, Baja California Sur (BCS). Científicos del Programa Marino para el Golfo de California inició el estudio de los manglares de la Bahía de La Paz, y así conocer las cantidades de carbono que estos ecosistemas ha recogido a lo largo de su vida.
Continuar leyendo


12/01/2015 - Buscan rescatar cenotes en Yucatán

Con el objetivo de realizar proyectos del medio ambiente y rescatar cenotes y humedales, se invertirán 260 millones de pesos en Yucatán.
Continuar leyendo


12/01/2015 - Rechaza gobierno de Oaxaca muerte de peces por contaminación

Oaxaca.- Autoridades del gobierno de Oaxaca rechazaron que haya una mortandad de peces por la presunta contaminación de un río en el municipio de San Juan Bautista Tuxtepec que se localiza la zona del Cuenca del Papalopan, en los límites con el estado de Veracruz.
Continuar leyendo


12/01/2015 - Pemex no se responsabiliza por derrame de crudo en Tierra Blanca

Tierra Blanca, Ver.- El derrame de combustible que se registró en agosto del año pasado en e Arroyo Hondo del municipio de Tierra Blanca está dejando daños severos a la pesca y la ganadería de aquella región.
Continuar leyendo


12/01/2015 - Desabasto de agua en Iztapalapa genera gasto de 25 millones en pipas

La falta de agua se ha convertido en un factor de inestabilidad en Iztapalapa, pues los cierres y bloqueos de vialidades por parte de personas para exigir el vital líquido se han incrementado en los últimos meses, lo que han generado actos de violencia en esa demarcación.
Continuar leyendo


12/01/2015 - En 60 años disponibilidad de agua ha decrecido 75.5%

MORELIA, Mich., El Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria (CEDRSSA) de la Cámara de Diputados se manifestó por hacer un llamado a un uso racional y eficiente del agua en los centros urbanos, sobre todo en las megalópolis donde las fugas son una constante.
Continuar leyendo


12/01/2015 - Descienden las temperaturas por Frente Frío 26

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dio a conocer en su último reporte que la entrada del Frente Frío 26 provocará un clima nublado, con lluvias y descenso en las temperaturas durante las próximas horas, sobre todo, en los estados que se encuentran ubicados en la zona norte y noreste del territorio mexicano.
Continuar leyendo


11/01/2015 - Sancionarán a minera Penmont por derrame de cianuro en Sonora

HERMOSILLO, Sonora.- Personal de Administración del Agua de Conagua se encuentra en el municipio de Caborca para levantar el acta e iniciar el procedimiento sancionatorio contra la minera Penmont, S. de R.L. de C.V., por derramar 82 mil litros de solución cianurada.
Continuar leyendo


11/01/2015 - Matan aguas negras de Casas Geo a miles de peces del Río Tonto en Tuxtepec

SAN JUAN Bautista Tuxtepec, Oaxaca.- Descargas de aguas negras del Fraccionamiento El Santuario, edificado por la empresa Casas Geo, habrían matado a más de dos mil toneladas de peces de diferentes especies del Río Tonto, que cruza esta metrópoli oaxaqueña y comparte frontera con el estado de Veracruz.
Continuar leyendo


11/01/2015 - Sobreexplotados 18 de 20 acuíferos de Guanajuato: Conagua

Dolores Hidalgo, Gto.- El director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Guanajuato, Humberto Navarro de Alva, afirmó que de los 20 acuíferos que existen en Guanajuato, 18 están alarmantemente sobreexplotados, por lo que está en riesgo la disponibilidad del vital recurso para la población guanajuatense.
Continuar leyendo


11/01/2015 - En riesgo, habitantes de la cuencia del río Taxco por escurrimiento de mina: Propeg

Taxco, El escurrimiento de agua proveniente de la mina de la Unidad El Solar uno 14-12, ubicada en la población de Xochula, municipio de Taxco, mantiene un nivel de acidez o alcalinidad de 3.5 de potencial de hidrógeno (PH), que ha ocasionado que no haya vida para ningún organismo acuático, excepto algunas bacterias, además podría contener metales pesados que ponen en riesgo a la población de las comunidades de la cuenca del río Taxco, según el primer muestreo rápido que hicieron inspectores de la Procuraduría de Protección Ecológica de Guerrero (Propeg).
Continuar leyendo


11/01/2015 - Activistas acamparán para evitar que extraigan agua del río Pánuco para Monterrey

Xalapa, Ver.- Los habitantes del municipio de Pánuco harán campamentos para resguardar el agua de esta cuenca y evitar que comiencen las maniobras para llevarse el agua a Monterrey, anunció Jorge Arellano Higareda, activista ambiental de la zona norte de Veracruz.
Continuar leyendo


11/01/2015 - Garantizan abasto de agua en el DF durante 2015

Ciudad de México.- El director general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), Ramón Aguirre, resaltó que el organismo tendrá durante 2015 un presupuesto aproximado de dos mil 200 millones de pesos para trabajos de mantenimiento y ampliación de infraestructura.
Continuar leyendo


10/01/2015 - Se desborda el Pichucalco

Villahermosa, Tabasco.- Las fuertes lluvias registradas en las últimas 24 horas en territorio tabasqueño han provocado el desbordamiento del río Pichucalco, afectando algunas comunidades del municipio de Teapa.
Continuar leyendo


10/01/2015 - Pierde DF 42% de agua potable a través del Cutzamala: dip.

El diputado de la Asamblea Legislativa del DF, Christian von Roehrich, destacó la crisis hídrica que vive la ciudad como consecuencia de la sobreexplotación de los mantos acuíferos y que ya provoca hundimientos no solo en la zona centro, sino en colonias como Roma y Del Valle.
Continuar leyendo


10/01/2015 - Crean tecnología para reciclar plásticos sin agua

Tradicionalmente el proceso para reciclar plástico implica el gasto de gran cantidad de agua. Con el fin de evitar este desperdicio, la empresa mexiquense Ak Inovex desarrolló una nueva tecnología ecológica que no requiere líquidos, y tiene la capacidad de procesar materiales como unicel, poliestireno y ABS empleando el mismo tipo de maquinaria que es adaptable.
Continuar leyendo


10/01/2015 - Sufren por falta de agua 8 colonias en Azcapotzalco

Vecinos de ocho colonias de la delegación Azcapotzalco denunciaron que desde hace seis días no tienen agua y que esto les afectó para el regreso a clases de sus hijos.
Continuar leyendo


10/01/2015 - Defienden indígenas agua con bloqueo carretero en Zacualpan, Colima

México, DF. En la comunidad indígena nahua de Zacualpan, Colima, dura ya 12 días el problema del bloqueo del camino hacia el ecoparque del manantial Ojo de Agua por parte de una veintena de personas que apoyan la posición del depuesto ex comisariado de Bienes Comunales, Carlos Guzmán, a favor de la apertura de una mina de oro en la comunidad.
Continuar leyendo


09/01/2015 - Agua potable embotellada, un negocio que crece con rapidez en México

La industria del agua potable embotellada ha ido creciendo en el país. Muestra de ello es que la demanda de este producto entre las familias mexicanas aumentó más de 50 por ciento en los últimos cuatro años, según un informe reciente de la consultora estadounidense Beverage Marketing Corporation.
Continuar leyendo


09/01/2015 - Monterrey VI pondrá en riesgo estabilidad de ríos y lagunas

Ciudad Valles, San Luis Potosí.- Del análisis que hicieron especialistas del Colegio de Ingenieros y Arquitectos AC, Investigadores de la UAT, expertos independientes y productores de la región, comprobarán el 8 de mayo en el Auditorio de la Facultad de Ingeniería, que no es viable la extracción de los 15m3/s del proyecto "Monterrey VI", porque no se garantiza tener este caudal todo el año, además afectará a Tamaulipas, Veracruz y San Luis Potosí.
Continuar leyendo


09/01/2015 - Denuncian presunto derrame de cianuro de mina en Caborca

CABORCA, Sonora.- Por un presunto derrame de 100 metros cúbicos de "solución rica en cianuro" por parte de una mina en Caborca, Mónico Castillo Rodríguez informó que mediante un documento exigieron a la Semarnat y Profepa investigar el caso.
Continuar leyendo


09/01/2015 - Pronostican fuertes lluvias y ambiente gélido en gran parte del país

México, DF. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que para hoy se pronostican lluvias y existe potencial para caída de nieve en algunas partes del país.
Continuar leyendo


08/01/2015 - Amagan alcaldes con cerrar la mina de Buenavista del Cobre

HERMOSILLO, Son., El delegado de la Secretaría de Gobernación, Adolfo García Morales, admitió hoy que ha sido "tortuosa" la negociación con Grupo México para el pago de indemnizaciones a damnificados por la contaminación minera de los ríos Sonora y Bacanuchi.
Continuar leyendo


08/01/2015 - Clausuran parcialmente mina en Charcas tras derrame

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) anunció la clausura parcial de operaciones en la empresa Minera Impulsora Santa Cruz, luego del derrame que afectó un arroyo seco de la zona, a 20 kilómetros de la cabecera municipal de Charcas, dijo el delegado en San Luis Potosí Roberto Jaime Hernández Báez.
Continuar leyendo


08/01/2015 - Grupo México obstaculiza al Fideicomiso Río Sonora: Segob

HERMOSILLO, Son., Grupo México está obstruyendo el proceso de remediación del daño a los habitantes del Río Sonora, confirmó el delegado estatal de la Secretaría de Gobernación (Segob), Adolfo García Morales, quien dijo que la atención a los damnificados por el derrame tóxico se ha complicado por intereses políticos y particulares.
Continuar leyendo


08/01/2015 - Limpiadores domésticos amenazan el medio ambiente

CANCÚN, Q. Roo.- El uso de limpiadores al momento de asear los hogares y oficinas en Cancún, se convierten en una amenaza de contaminación importante, ya que el suelo del Estado es vulnerable a filtraciones.
Continuar leyendo


08/01/2015 - Vigilarán por 15 años salud de la población del Río Sonora

Hermosillo, Sonora.- La Cofepris y la Secretaría de Salud vigilarán durante los próximos 15 años la salud de la población que vive en la zona aledaña al río Sonora, debido a la exposición a metales pesados que derramó la Mina Buenavista del Cobre. 
Continuar leyendo


08/01/2015 - Gobierno incumple acuerdos de abasto de agua para Coatzacoalcos

Xalapa, Ver.- El gobierno de Javier Duarte de Ochoa es "mentiroso" y "corrupto" dijo el coordinador regional del movimiento nacional de transporte multimodal de la Confederación añadido al de Organizaciones Populares (CNOP), Gerónimo Zárate Rodríguez, quien señaló que no les han cumplido los compromisos relacionados con el abasto de agua del municipio de Tatahuicapan por abrir la presa Yuribia para abastecer de agua a Coatzacoalcos.
Continuar leyendo


08/01/2015 - Protección al medio ambiente, preocupación permanente del gobierno de Chiapas

TUXTLA GUTIÉRREZ.- El secretario de Medio Ambiente e Historia Natural en Chiapas, Carlos Morales Vázquez, destacó que el gobierno del estado ha integrado acciones para la adaptación y mitigación del cambio climático, por medio de los lineamientos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Continuar leyendo


07/01/2015 - Afectados por derrame tóxico cierran carretera federal en Sonora

URES, Sonora.- Damnificados de los ríos Sonora y Bacanuchi cerraron de manera permanente la carretera federal 14, que va de Hermosillo a Moctezuma, para exigir la entrega de los apoyos ofrecidos por los gobiernos estatal y federal.
Continuar leyendo


07/01/2015 - Realiza Conagua un mapa mensual para prever sequía

GUADALAJARA, Jalisco.- Encaminado a enfrentar de la mejor manera el fenómeno de la sequía y prevenir sus efectos entre la población y los sectores económicos, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), desarrolla diversos proyectos para determinar la perspectiva de la sequía y trabaja en la identificación de sus índices en México, mediante el establecimiento de una red de medición de humedad del suelo, la instalación de más estaciones de monitoreo y la incorporación de personal especializado en el tema.
Continuar leyendo


07/01/2015 - Prevé Conagua descenso de temperatura para este jueves

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que por influencia del Frente Frío Número 25 se prevén lluvias y descenso de temperatura en gran parte de México, así como nevadas en el norte, centro y oriente de la república.
Continuar leyendo


07/01/2015 - Autoridades en Morelos aseguran sanearán aguas residuales

Cuernavaca.- La Comisión Estatal del Agua (Ceagua) en Morelos se comprometió a sanear al menos 80 por ciento del agua residual en la entidad durante 2015. Asimismo, ofreció que consolidará el rescate de ríos y barrancas para mantener la buena calidad del agua.
Continuar leyendo


07/01/2015 - Dos mil familias afectadas por lluvias en Tabasco

Más de dos mil familias de al menos 10 colonias de Villahermosa, Tabasco, resultaron afectadas por el fuerte aguacero que azotó la entidad por espacio de cinco horas, derivado del frente frío número 23, informó la Coordinación General de Protección Civil del estado.
Continuar leyendo


06/01/2015 - Piden revocar autorizaciones de impacto ambiental de la ampliación del Puerto de...

En una carta al Secretariado del Convenio sobre Diversidad Biológica (CDB), Braulio Ferreira de Souza Dias, once organizaciones de la sociedad civil, entre ellas, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), y tres representantes de la comunidad científica y de buceo deportivo denunciaron el incumplimiento del Estado mexicano de ese tratado internacional derivado del proyecto de ampliación del Puerto de Veracruz. Aseguran dicho proyecto impactará gravemente la biodiversidad albergada en el Sistema Arrecifal Veracruzano (SAV) y en la Reserva de la Biosfera Los Tuxtlas (RBLT).
Continuar leyendo


06/01/2015 - En riesgo 80 mil personas por resurgimiento del lago de Chalco

MÉXICO, D.F.- El Centro de Geociencias de la UNAM informa que 80 mil personas que habitan seis colonias de Valle de Chalco, Estado de México, y dos de la delegación Tláhuac están en riesgo, debido al resurgimiento de un lago.
Continuar leyendo


06/01/2015 - Más de 12 colonias de Coatzacoalcos siguen sin agua

Coatzacoalcos, Ver.- (AVC) Al menos media decena de colonias en la ciudad Coatzacoalcos continúan sin recibir el suministro de agua potable en sus hogares, informó el director general de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS), Sergio Amaro Caso.
Continuar leyendo


06/01/2015 - Ingresa el frente frío 23; habrá heladas y posibilidad de lluvias

Los habitantes del Distrito Federal resintieron ayer bajas temperaturas, que en las zonas altas llegaron hasta cero grados centígrados y obligaron a las autoridades delegacionales a repartir cobijas y mantenerse alertas ante el pronostico de que este martes seguirán esas condiciones, derivadas del frente frío número 23 que azota al país.
Continuar leyendo


06/01/2015 - El proyecto ambiental del nuevo aeropuerto tiene fallas: expertos

La manifestación de impacto ambiental (MIA) del proyecto del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México debió ser rechazado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) debido a que existen muchas incertidumbres, hubo omisión deliberada de información y no se puede tener una evaluación correcta del posible efecto sobre el medio ambiente de la obra, advierten nueve expertos de la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad (UCCS).
Continuar leyendo


06/01/2015 - Sonora padeció por tres meses el peor desastre minero en México

CIUDAD DE MÉXICO.- Durante el 2014 el país atravesó varios accidentes ambientales que afectaron a miles de personas, sobre todo en los estados de Sonora, Nuevo León y Tabasco. Algunos de los ecocidios dañaron principalmente diversos ríos de esas entidades como el Sonora y el Bacanuchi en aquel Estado fronterizo.
Continuar leyendo


05/01/2015 - UNAM desarrolla plataforma para atender desastres naturales

Con el fin de ubicar sitios con riesgos y canalizar emergencias a las autoridades correspondientes en los temas de inundaciones, deslizamientos de tierra, incendios, problemas de contaminación de suelo, agua y aire; académicos del Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental (CIGA) de la Universidad Nacional Autónoma de México, desarrollaron una plataforma de Internet y una aplicación para celular.
Continuar leyendo


05/01/2015 - Senadores proponen regular la "explotación desbordada" de los recursos marinos

Senadores mexicanos anunciaron una iniciativa que regule la Zona Marítimo Terrestre del país. El Senador Luis Sánchez Jiménez anunció que propondrá la creación de una ley que resguarde la situación de los mares en la República mexicana y contribuya a la conservación y gestión de los recursos marinos, informó el Grupo Parlamentario Partido de la Revolución Democrática PRD, este 5 de enero.
Continuar leyendo


05/01/2015 - Universitaria de Veracruz crea jabón biodegradable reconocido por BID

El Banco Interamericano de Desarrollo eligió como uno de los 16 "Greenovators" de América Latina al proyecto Ecocina, a cargo de una universitaria veracruzana, que creó un jabón biodegradable, a partir de aceite comestible usado.
Continuar leyendo


05/01/2015 - Nuevas tarifas del agua, un "régimen de aprovechamiento sin visión humana": juez

La defensa jurídica que ha emprendido la administración estatal de la privatización del servicio de agua potable en Puebla, impugnada por cientos de ciudadanos a través de amparos, se basa en argumentos de índole financiera que ha desechado el Poder Judicial de la Federación en distintas resoluciones, porque impondría "un régimen de aprovechamiento del agua sin visión humana y social, con lo que se atentarían contra la dignidad humana".
Continuar leyendo


05/01/2015 - Fuertes lluvias causan inundaciones en Villahermosa, Tabasco

Villahermosa, Tab. Un torrencial aguacero que cayó esta tarde-noche en Villahermosa dejó calles inundadas y vehículos varados en las vías, pues el agua subió en algunos puntos de la capital hasta 60 centímetros a consecuencia del frente frío número 23 que azota a esta entidad del sureste.
Continuar leyendo


04/01/2015 - Conagua prevé heladas en zonas altas de al menos 18 estados del país

CIUDAD DE MÉXICO.- Una masa de aire gélido que acompaña al frente frío número 23 originará heladas en zonas montañosas de al menos 18 estados del país y el Distrito Federal, y un evento de norte en las costas del Golfo de México, Istmo y Golfo de Tehuantepec.
Continuar leyendo


04/01/2015 - Inversiones industriales en Tamaulipas en riesgo por altas tarifas de agua

TAMPICO.- El alto costo de la tarifa del agua para el sector industrial de Altamira, podría ser un freno importante para nuevas inversiones en este sector, reconoció el Diputado federal, German Pacheco Díaz,quien explicó que esperan que en este mes de febrero poder reunirse con el Subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Miguel Messmacher Linartas, para plantearle esta problemática.
Continuar leyendo


04/01/2015 - Pipas alivian la carencia de agua en colonias de la GAM

Ciudad de México.- Pipas con agua enviadas por la delegación Gustavo A. Madero, alivian la carencia del vital líquido en las colonias ubicadas al oriente de la demarcación, por la falta de suministro derivado de obras de sustitución de tubos de la red potable que realiza el Sistema de Aguas del gobierno capitalino. El problema durará varios días más ya en este 2015.
Continuar leyendo


03/01/2015 - Termoeléctricas en Morelos ocuparían agua de 6.200 ejidos

De acuerdo a una denuncia de la senadora Iris Vianey Mendoza, la edificación de dos termoeléctricas en Huexca, municipio de Yecapixtla, Morelos, afectará a más de 6.200 ejidatarios, dado que en las obras se empleará agua del río Cuautla; esto reducirá la disponibilidad para riego y consumo humano, informó el grupo parlamentario del PRD del Senado el 1 de enero.
Continuar leyendo


03/01/2015 - Cierra Sistema Cutzamala el Año con Nivel Mayor al 95%

Zitácuaro.- Al término del 2014, las tres presas del Sistema Cutzamala cerraron con un nivel promedio mayor al 95%. Se trata del volumen más alto de al menos los últimos 4 años, producto de la temporadas de lluvias que se extendió por más de 5 meses, de forma regular.
Continuar leyendo


03/01/2015 - Se ha multiplicado costo de desastres naturales

Ciudad de México.- En México entre 1980 y 1990, los fenómenos causados por el cambio climático que genera sismos, inundaciones y huracanes causaron daños anuales por 730 millones de pesos; en contraste, entre el 2001 y 2010, el costo promedio ascendió a 21 mil 950 millones de pesos, casi 30 veces más. Y este año es probable que la suma llegue a casi 26 mil millones de pesos.
Continuar leyendo


03/01/2015 - Exigirán en la Cd. de México indemnización por derrame en Oxiacaque

Nacajuca, Tabasco.- Un grupo de pobladores de Nacajuca viajará a la capital del país para exigir a Petróleos Mexicanos (Pemex) una indemnización por los daños a la Laguna Oxiacaque, sustento de cientos de familias de la zona que fue contaminado por el derrame de hidrocarburo, señaló el comisariado ejidal de Oxiacaque, Rubicel López García.
Continuar leyendo


03/01/2015 - Aguas residuales afectan a humanos y sector pesquero en Colima

Colima, Col. De acuerdo con un estudio de la Universidad de Colima (UCOL), las descargas de agua residual al mar han producido el crecimiento de algas que generan ciertas toxinas que podrían ser nocivas para los humanos. Además, han afectado al sector pesquero y turístico de la región.
Continuar leyendo


02/01/2015 - Exigen retirar concesiones para la explotación minera en la Sierra Juárez

Autoridades agrarias de Capulálpam de Méndez y organizaciones sociales exigieron al gobierno estatal y federal retirar las concesiones a empresas trasnacionales para la explotación minera en la Sierra Juárez.
Continuar leyendo


02/01/2015 - En Coatzacoalcos sigue faltando el vital líquido

A pesar de que la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV) anunció que en 48 horas se tendría el 100 por ciento de abasto de agua en Coatzacoalcos, hasta este viernes hay sectores, principalmente colonias del sur de la ciudad, que siguen padeciendo el vital líquido, el agua aún no es suficiente.
Continuar leyendo


02/01/2015 - Instalan 478 sistemas de captación de agua pluvial en hogares de Tlalpan

La jefa delegacional Maricela Contreras, informó que se instalaron, de manera gratuita, sistemas de captación de agua pluvial en 487 casas, ubicadas principalmente en los pueblos de la montaña y en la zona del Ajusco Medio, con el fin de contribuir al cuidado del agua y mitigar los efectos de la escasez del vital líquido en la parte alta de la demarcación.
Continuar leyendo


02/01/2015 - Vecinos de Tula protestan por falta de agua

Tula de Allende, Hgo. Molestos por la falta de agua, cerca de 300 vecinos de las localidades de Barrio Alto, Alvarado y Jalpa se manifestaron la mañana del viernes en las instalaciones de la Comisión de Agua y Alcantarillado del municipio de Tula de Allende (Capyat).
Continuar leyendo


01/01/2015 - Tabasco, con el mayor potencial hídrico para riego en el país

Villahermosa.- El potencial hídrico en Tabasco es el mayor del país, al escurrir por la región 116 mil millones de metros cúbicos de agua al año en la Cuenca Grijalva-Usumacinta, informó el investigador Rodolfo Mendoza Hernández. Esa cantidad, refirió el líder del Área de Alimentos e Ingeniería del Colegio de Postgraduados campus Tabasco, representa más de una tercera parte de la disponibilidad de agua superficial en México.
Continuar leyendo


01/01/2015 - Destrucción de humedales es un problema nacional

Guadalajara.- Lo que está en juego con la destrucción creciente del estero de San Francisco, apenas uno más de los que están sometidos a presión en el litoral de Nayarit y Jalisco, es más que un complejo natural local. Los humedales costeros juegan un papel fundamental en la ecología de los mares mexicanos, y en consecuencia, en la economía y la cultura alimentaria, señala el investigador del Centro Universitario de la Costa Sur de la UdeG, Enrique Godínez Domínguez.
Continuar leyendo


01/01/2015 - Usuarios del agua tramitan amparos contra cobros excesivos

Puebla.- Usuarios del agua de colonias de esta ciudad interpondrán 100 amparos contra la empresa Concesiones Integrales, operadora del servicio, debido a que acusan hostigamiento en los cobros, cuyos procesos legales se sumarían a ocho interpuestos por cortes del suministro. 
Continuar leyendo


01/01/2015 - La Coepris, aún sin resultados de muestras de agua de río Choix

Los Mochis, Sin.­ La Coepris aún no tiene los resultados de las muestras que se tomaron al agua del río Choix para conocer si existe o no contaminación y riesgos tras el derrame de Jales del represo de la mina Paradox.
Continuar leyendo




Subir

Consulta las noticias anteriores

 

Archivo de Noticias

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. contacto@agua.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas